Radio

Volver a la página principal de Visión XX

"Televisión" /// "Medios Gráficos" ///
/// "Medios de Comunicación" /// "Cultura" ///

LA RADIO

Casi simultáneamente con los Estados Unidos comienza en la Argentina la transmisión regular de radio. Por iniciativa de cuatro jóvenes, uno médico y otros estudiantes de medicina, Enrique T. Susini, Miguel Mujica, César J. Guerrico, y Luis Romero Carranza, el 27 de agosto de 1920 un grupo de personas oyó desde sus casas una transmisión. Instalaron en el techo del Coliseo una larga y complicada antena y en dependencias interiores del teatro un transmisor de 5 watios, con una bocina parecida a la de los fónografos de la época pero de dimensiones mayores. Estaba Yrigoyen en la presidencia y dicen que comento así la hazaña: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es por que tienen el genio adentro".

radioant.gif (11236 bytes)

En 1921 fue posible transmitir casi todas las funciones del "Coliseo". Tres años después ya funcionan en el país 60.000 receptores y pioneros del medio realizan experiencias fundamentales, como la difusión de eventos deportivos y la utilización de publicidad (por primera vez en el mundo según historiadores).
En 1923 salió al aire una segunda emisora, Radio Sud América, que instalo Miguel Roux Deledicque, cuyos programas se anunciaban en la prensa. En septiembre de 1923 se transmitió el Match Firpo - Dempsey desde New York, por iniciativa de La Nación.
Poco después se instalaron otras emisoras, Lou Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América , Radio Grand Splendid (hoy Splendid)  y Radio Nacional, luego Belgrano. Las dos ultimas fueron las que más sostén comercial lograron y las que contaron con modernos equipos transmisores, mejorando sus programas. En 1924 se dio permiso a la sociedad rural de cerealistas de Rosario para instalar una estación transmisora.
El crecimiento del medio provoca conflictos y ya en 1925 deben ser reglamentada la frecuencia de emisión con  sucesivas reglamentaciones (1929- 1933- 1949).
A lo largo de la tercera década, al éxito de radio Splendid y radio Belgrano se suman la creación de Radio el Mundo (1935). El surgimiento de una nueva emisora vinculada con el grupo editor Haynes provoca por competencia un fuerte y sostenido desarrollo. El empresario Jaime Yankelevich crea desde Belgrano las primeras transmisiones en cadena.

radiot1.jpg (9267 bytes)

Una mención aparte merece el radioteatro que aparece en el dial en 1929. Las primeras manifestaciones mantienen un esquema con una mínima voz argumental que incluye canciones, payadas y fiestas camperas. Con el desarrollo de los radioteatros, los actores se popularizaron hasta convertirse verdaderos ídolos. En esta primera etapa se desarrollo también la línea del radioteatro histórico que se inicio en 1933 con "bajo la santa federación" de Héctor Pedro Fernández, quien seria uno de los nombres más destacados del género.
A partir de mediados de la década del '30 comienza la explosión del género que solo se interumpió con la llegada de la televisión y el teleteatro. Así se crearon numerosas compañías, se amplia la temática, adaptándose obras y novelas literarias. El género se diversifica de acuerdo con las edades, sexo y extracción social del oyente: surgen radioteatros infantiles " La Pandilla Marylín" y el exitoso "Tarzán de la Selva", "Poncho Negro" radioteatros policiales, sketchs, comedias breves, sainetes, radioteatros familiares y costumbristas ( sin duda, "Los Pérez García" fue la más exitosa. En la década del '40 la temática que se impone es la historias de amor dirigidos fundamentalmente al publico femenino en este rubro brillaron las voces de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo, Julia Sandoval. Entre los autores Abel Santo Cruz, Nené Cascallar, María del Carmen Martínez Paiva y, en la década del '50 Celia Alcántara, Alberto Migré, Alma Bressán entre otros.

radiot11.jpg (4131 bytes)radiot13.jpg (9081 bytes)
radiot12.jpg (12166 bytes)

Hacia 1940 la radiofonía Argentina ha adquirido un poder y desarrollo económico que pocos países podían ostentar, lo que coloca, según algunos autores a renglón seguido de los Estados Unidos.
La radio de los cincuenta irradia para la familia la audición de Jabón Federal, por Radio Belgrano, el programa de mayor audiencia. En la decada del '40, de la mano de Antonio Torno- que en 1937 integro la tropilla de Huachi Pampa- en el programa "El Fogón de los Arrieros"- el folclore volvio a ocupar un lugar destacado en la radio y en 1950 alcanza un éxito total "El Rancho 'e la Cambicha".
En la radio los programas musicales eran verdaderos shows, con orquestas tipico, orquesta de jass, el solista de moda, la variedad, el recitador.
En los '50, Alberto Castillo despertaba una enorme adhesión así como también el italiano Nicola Paone ("La Cafetera", "¿Usted que tiene ahí?"), con la llegada de la televisión, radio Belgrano pasó a ser LR3 Radio Belgrano Televisión.
Dentro de la estructura radial del peronismo Enrique Santos Discépolo con su personaje "Mordisquito" fue un símbolo, a través de él Discépolo mantenía un diálogo imaginario con alguien que no reconoció los logros del peronismo. El ciclo se interrumpió con la muerte de Discépolo en 1951. La muerte de Eva Perón quedó expresado en la radio con música sacra- durante 16 días- y la costumbre de evocar su muerte a la hora del hecho con la expresión "son las 20.25 hora en que Eva Peron paso a la inmortalidad."
Sin duda uno de los éxitos radiales de la época fueron "Los cinco grandes del buen humor" ("Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelma Gueñol y Guillermo Rico"). En 1954 Delfor presenta en radio Argentina "La Revista Dislocada", este fue el primer programa cuyos avisos estaban integrados al clima divertido de la audición. Alejandro Romay era el animador de "Lluvia de estrellas", en tanto otros programas de tango que se escuchaban eran "Mundo de Tango" y "Una Cita con el Tango"
En 1956 llegaban a nuestro país las primeras radios portátiles transistores. Así la radio "viaja" con el oyente, un ejemplo de ello son los hinchas de fútbol que van a la cancha y siguen el relato por las famosas radios "Spica".

spica.jpg (2992 bytes)

A propósito de las transmisiones deportivas, estas tuvieron un papel central en la radiofonía Argentina la primera transmisión de un partido de fútbol se hizo en un partido entre Argentina- Uruguay en 1924 y el primer relato completo de un partido corresponde a Tito Martinez Delbox en 1927. Aunque en realidad la primera transmisión deportiva fue la de la mitica pelea Firpo- Dempsey en 1923. Martinez Delbox fue el creador del famoso programa "Gran Pensión el campeonato" que se mantuvo enel aire 13 años, desde 1939. Alfredo Arostegui, desde 1928 transmitio los juegos olímpicos y es conocido como "El Relato Olímpico".
A partir de los años '30 vendrían Horacio Beblo, Ricardo Lorenzo "Borocotó" y el "Maestro" Fioravanti que relató fútbol y boxeo con un estilo sobrio y formal. En los '40 y '50 frente a Fioravanti había otro relator encarnaba un estilo más campechano: Lalo Pelliciari.
Otro grande de las transmisiones deportivas fue Luis Elias Sojit, "el inventor del automovilismo deportivo" creó "Coche a la vista" además de relatar fútbol Sojit reconocía como los grandes de su época a Lalo Pellicciari, Bernardino Veiga, los hermanos D'Agostino, Luis García del Soto, José María Muñoz, Enzo Ardigó, Julio César Marini, Alfredo y Luis Arostegui, Borocotó y Fioravanti. A Sojit lo sucedieron, en los '60, Andrés Rouco y Lisandro González Longhi con "Carburando", Oscar Gañete Blasco y Pérez Trigas con " Emoción en las rutas", Carlos Legnani con "Campeones en el Camino".
Volviendo al fútbol, desde los '50 hasta los '80, José María Muñoz "El relator de América" fue la figura de los relatos deportivos cambio el estilo de las transmisiones al marcar cada jugada o el gol que iba a venir ("Peligro de Gol…") fue cuestionable su actitud complaciente con la dictadura militar durante el mundial '78 y el mundial juvenil '79 (momento en que visitaba el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Entre los comentaristas que trabajaron con él en "La Oral Deportiva" se cuentan Julio César Calvo, Julio Ricardo, García Blanco y Enrique Macaya Márquez, y con quien formó dupla Enzo Ardigó. Vale recordar que este programa, "La Oral Deportiva" existe desde 1933 y hasta la llegada de Muñoz se limitaba al fútbol y con él se incorporó el automovilismo y, luego, todos los deportes. José María Muñoz estuvo al frente de la misma durante 35 años.
En la década de ochenta "Sport 8O"- primero aparece en radio Mitre y luego en Continental- un mero estilo de relato con Victor Hugo Morales ("ta, ta, ta…") Cuya particularidad es recrear los diálogos que se producían en la cancha. Quizá su más famoso relato sea el gol de Maradona a los ingleses en el mundial '86. A partir del ochenta una nueva camada de periodistas acompañan a los hinchas de fútbol: Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Juan José Lujambio, Alejandro Fantino, entre otros.
Con el final de la década del 50` se notaban algunos cambios importantes en la radio: desaparecían los elencos estables y las orquestas exclusivas de las emisoras, perdían atractivo los radioteatro por la competencia de la televisión. De este modo en la década de 60`- con la aparición de las empresas productoras de programas de radio- si bien se pretendió estimular la creación artística radial, se abandonaron los programas en vivo y la radio pasó a ocuparse, casi exclusivamente de la música y la información. El horario central de la radio pasó a ser el matutino, ocupando la televisión el nocturno.
Asi en los 60´ surgieron programas musicales como "Escalera a la fama", "Música en el Aire", "Escala Musical"- donde se difundió a los integrantes del Club del Clan -, "El mundo de la guitarra" con Antonio Carrizo. También aparecen algunas novedades técnicas: el programa "La Cabalgata Musical Gillette", es el primer programa grabado con comerciales ambientados incluidos en la estructura del ciclo. En este programa, se pasó por primera vez, un tema de los Beatles - traducidos como "Los Escarabajos".
En 1964 estaban de moda los programas de preguntas y respuestas: "La Campana de Cristal", "La Justa del Saber".
A partir de los años 60´ y hasta 1980 un periodista se hace imprescindible para saber lo que pasó, en tiempos de reiteradas censuras; Ariel Delgado desde Radio Colonia de Uruguay con su clásico "Hoy más informaciones para este boletín".
Por esos años estaban en el aire "Fontana Show", "La Gallina Verde", "El Diablo Cabo" y en 1967 nace "Rapidísimo" con Hector Larrea que le dio amplia difusión al tango, la folklore así como también a la participación de los oyentes a traves de mensajes telefónicos. En 1968 nació "Argentinísima" con Julio Marbiz.
La radio fue logrando superar la dicotomía con la televisión y pasó a ser el medio de comunicación y servicios por excelencia. Va desapareciendo el concepto de "radio espectáculo" y comienza el de "Radio Coloquio".
Al comenzar la década del 70´ Cacho Fontana y Antonio Carrizo eran los modelos a imitar por los jóvenes periodistas que se estaban iniciando. Radio Continental funcionando desde 1969 - remplazó a Radio Porteña -. En 1970 se inauguro Radio del Plata que desde sus comienzos tuvo un perfil periodístico y musical. Pero su gran novedad fue su frecuencia modulada estereofónica. En sus comienzos estuvieron Víctor Sueiro y Julio Lagos - Mario Mactas. La moda era hablar en tonos bajos y sugerentes como Nora Perlé, Nucha Amengual. Los programs nocturnos volvían a tener vigencia y entre ellos "Modart en la noche", "Imaginate" (Juan Alberto Badia y Graciela Mancuso) "El Tren Fantasma" (con Omar Cerasuolo), "Las Siete Lunas" ( Betty Elizalde) "La Noche con Amigos" (con Leonel Godoy). Hugo Guerrero Marthineitz "El peruano parlanchin" condujo "El show del Minuto", espacio en el se mostraba como un innovador del estilo radial. La década se cerraba con Antonio Carrizo haciendo "La vida y el canto".
Los años 80´ tienen en cuanto a la evolución radial dos hechos que lo caracterizan y que permanecen hasta el presente: la amplia difusión de las FM y la aparición, en todo el país de las radios de baja potencia de alcance local y comunitario. Así aparecieron algunas radios que renovaron la estética radial (Rock and Pop) creándose lo que se llama la "radio de segmento": desde las dedicadas exclusivamente al tango (FM Tango), a la música clásica, de bailanta y las radios que pasan "los éxitos del momento" (FM 100, Z95, FM HIT, Radio UNO, TOP, Horizonte, Feeling, Aspen ). De este modo surgieron nuevos representantes del medio radial: Lalo Mir, Mario Pergolini, Ari Paluch, Boby Flores, Marcela Feudale, Gabriela Guimarey, Elizabeth Vernacci entre muchos otros.
En el ámbito informativo con la vuelta de la democracia la radio cobró nueva vida. Un ejemplo fue la estatal Radio Belgrano durante los años 1984 y 1985 con programas como "Sin Anestesia" con Eduardo Aliverti, "Nuevos Aires" con Enrique Vázquez, "Ciudadanas" con Ana María Muchnik, "Sueños de una noche de Belgrano" con Jorge Dorio y Martín Caparrós, "Historias en estudio", con José M. Pasquini Durán, "Mañana, tarde y noche".
Desde 1983 en adelante la radio fue más frontal, con la información al instante y con opinión. Entre los periodistas que ocupan un lugar destacado en este segmento están Nestor Ibarra, Santo Biasatti, Rolando Hanglin, Magdalena Ruiz Guiñazú, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco y tantos más.
El humor ocupa un lugar destacado en la radio. Desde un lugar muy especial, desde 1987 Alejandro Dolina hace "Demasiado tarde para lágrimas", donde el humor se mezcla con la ternura y la difusión de historias.
Hoy la radio ya ni se plantea competir con la televisión porque pudo afirmar su propio estilo: radio con ritmo informativo, radio con separadores, radio para escuchar con walkman o en el auto, radio que acompaña, informa y entretiene.

/// Inicio de "Radio" /// "Televisión" /// "Medios Gráficos" ///
/// "Medios de Comunicación" /// "Cultura" ///

Volver a la página principal de Visión XX