Gráfico

Volver a la página principal de Visión XX

"Medios de Comunicación" /// "Televisión"
"Diarios" /// "Revistas" ///  "Cultura"

Los medios gráficos

 

La prensa escrita tiene diferentes formas de manifestarse; desde la cotidianeidad de los diarios y periódicos hasta la más analítica o temática de las revistas. Tanto en unos como en otras, a lo largo de este siglo, tuvimos historietas con las que nos divertimos y también publicidades que nos marcaban las tendencias de cada época.

diarios.jpg (3992 bytes)

 

 

 

LAS NOTICIAS A "DIARIO"

 

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que todos los hechos importantes del siglo XX pasaron por la tapa de un diario. En este siglo, los diarios y revistas tuvieron la posibilidad de contar "La primera versión de la historia".
Al comenzar el siglo existía en Buenos Aires diarios como "La Nación", " La Prensa"
"El Diario" a los que se suma el diario católico " El Pueblo ". También aparece, en 1990, la primera agencia de noticias ( 1º de América y sexto del mundo) creado por Soponti. En 1905 nace el diario " La Razón" que se alejaba de los temas políticos - económicos para abordar temas de interés general, con sus ediciones quinto y sexta que traían las ultimas noticias lo que acababa de pasar.
Con los primeros años del siglo se evidencia una tendencia modernizadora en la diagramación, que comenzó a desarrollar los titulares como síntesis de los artículos e incorporó fotos de hechos con carácter testimonial en está época los avisos publicitarios ya fueron clasificados o notables - ocupaba la mayoría de las paginas. Abría secciones fijas como sociales, policiales, teatro, deportes, y se seguían las informaciones políticas, incluyendo muchas veces de debates parlamentarias. No existía todavía comentarios sobre cine ni secciones para el ama de casa o entretenimiento o historietas. Si era importante la producción de caricaturas políticas.
En este contexto aparece, en septiembre de 1913 el diario Crítica creado por Natalio Botana, crítica forma parte de los mitos de Buenos Aires y no es para menos hablaba en el lenguaje de la gente era llano, directo, informado y entretenido. Tenía una pagina destinada al mundo obrero e incorporó los temas de intereses populares como radio, cine, deportes, espectáculos. Por su relación pasaron Roberto Arlt, Raúl y Enrique González Tuñon, Ulises Petit de Murot, Jorge L. Borges, Edmundo Guibourg, Roberto Noble. Tal mezcla ayudo a crear un estilo vivo en sus enfoques. "Critica" practicaba la política, generalmente desde la oposición conservando la disposición a las dictaduras y a los actos autoritarios (defensa de anarquista, apoyo a Sandino, defensa a Sacco y Vanzetti, oposición a Hitler).Aunque también apoyó el golpe de Estado de 1930.
También fue muy importante en estas primeras décadas la prensa política. Algunos de estos diarios aparecido a fines del siglo XIX, como "La Protesta"- de orientación anarquista y combatívo por lo que sufrió varias clausuras "La Vanguardia"- órgano oficial del Partido Socialista, también clausurado en varias oportunidades la última bajo el gobierno peronista en 1947-. Surgieron diarios de orientación radical, como "La Epoca" que a partir de la llegada de Perón obtuvo el apoyo oficial -conservador y golpista como "La Fronda" y otros de orientación pronazi y nacionalista como "El pompero" o "cabildo".
En 1928 comenzó a publicarse el diario "El mundo" que fue el primer periódico tabloide de Buenos Aire. Esto fue toda una novedad, además de su costo ( 5 cts., la mitad del precio de otros) y en él desde el principio se incluyeron historietas que llegaron a ser muy populares (como "Quiqué, el niño pirata).Fue en "El mundo" que el escritor Roberto Arlt comenzó a escribir sus famosas "Agua fuertes porteñas".
En 1931 aparecio "Noticias Gráficas" que traía como novedad una doble pagina central ilustrada. Fue muy amplia la cobertura que los diarios Argentinos hicieron de la segunda guerra mundial.
Desde 1937 La Razón (que desde 1935 estaba manejada por Ricardo Peralta Ramos) tuvo un nuevo director Felix Hipolito Laiño. Así desde 1939 importantes cambios en su diagramacion e impresión, menos solemnes y con notas curiosas.
El 28 de agosto de 1945, el periodista Roberto Noble fundó el diario "Clarín", que ese día se repartió sin cargo en los puestos de diarios. Su diagramación era en formato tabloide y tenia el logotipo de tapa en color rojo (así como también los titulares de algunas secciones). En contratapa había una selección de fotografías de agencias internacionales y alguna nacional, pequeños comentarios y la historieta "Fúlmine" de Divito. Inicialmente tenía veinte páginas, una de deportes y dos de espectáculos. El diario "Clarín" cuyo slogan era "un toque de distinción para la solución argentina de los problemas argentinos" fue creciendo y se convirtió en uno de los grandes diarios del país. En realidad, se diferenciaba de otros medios porque priorizó los temas locales y comenzó a darle importancia a secciones como "deportes" y "espectáculos", además llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás.
Con la llegada del peronismo al gobierno se puso en práctica a través de la secretaría de información pública, una rígida censura (clausura de "tribuna" clausura y confiscación de " La Prensa ") y con una cadena de diario adictos al gobierno ("Democracia ", "El laborista", "La Razón", "La Época" y "Noticias Gráficas") también eran partidarios del gobierno "Crítico", "El Mundo y el Líder". Una vez que Perón fue derrocado, el diario "La Nación" expreso que bajo el peronismo había tenido que someterse a censura previa.
Pero con el golpe de estado, la censura se profundizaría. Un decreto del 5 de marzo de 1956 " perfeccionó " la prohibición de toda alusión al peronismo. ( extendiendola a fotografías, emblemas, el nombre propio de Perón o de Eva, la " marcha").La prensa apeló a eufemismo para hacer estas referencias (por ejemplo "Tirano Prófugo " o "el político exiliado". Se reabre el diario " La Prensa ".
Por estos años se produce en los diarios una renovación generacional que brindo una información más cuidada.
En ese tiempo se consolidaban o surgen con fuerza periodistas como Bernardo Neustadt, Jacobo Timerman, Esteban Percorich, Nicolas Mancera, Hugo Gambin, Tomas Eloy Martinez,. Rogelio Garcia Lupo o consagrados como Bernardo Verbitsky - quien acuñó el término" villa miseria, por primera vez, en las crónicas escritas en Noticias Gráficas.
En 1977, el periodista Rodolfo Walsh escribió para el diario " Mayoría " las crónicas sobre los fusilamientos de José León Suarez en el que murieron los militares peronistas que se habian lavantado en junio de 1956, contra el gobierno de la "Revolución Libertadora".
En 1958 aparecen "El Nacional", diario de tendencia frondista y Francisco Manrique funda "Correo de la Tarde".En tanto se renuncian algunos de los mejores diarios como "El Mundo" - con periodistas como Schebor Jacoby, Jacobo Timerman, Bernardo Neustadt y Horacio de Dios - y "La Nación" que pone al frente de su panorama político a Mariano Grondona.
Cuando empezaba la década de 60' el público porteño podía elegir entre los matutinos Clarín, La Prensa, La Nación, El Mundo (que deja de salir en 1968) y Democracia o entre los vespertinos Critica, Noticias Gráficas, Correo de la Tarde y La Razón - que era el de mayorr circulación - En 1963, Héctor Ricardo García crea "Crónica", que nace como diario vespertino y al poco tiempo lanza también su edición matutina. Crónica presentaba un estilo ---que mantuvo hasta el presente- caracterizado por grandes titulares, mucha fotografía, teatralidad en los títulos policiales, gran cobertura deportiva y de hechos dramáticos, así como también un particular tratamiento del mundo del espectáculo. Según recuerda el propio García la cobertura del crimen de la joven Norma Penjerek y la publicación de las respuestas de un concurso de gaseosa ayudaron al crecimiento de la popularidad del diario.
En tanto en Clarín aparece por primera vez en 1960 Clarín Revista que integra la edición dominical del diario.
A comienzos de la década del '70 aparece un diario que marcaría toda la época. El 4 de mayo de 1971 salió el diario "La opinión", de Jacobo Tinverman. Este diario apuntaba al análisis de la información y a dar un panorama completo de la cultura. Todos los artículos estaban firmados y tenían como eslogan "El diario de la inmensa minoría".
Sus títulos no demostraban imparcialidad, rotulaban el contenido de sus paginas y en su sección internacionales preferían darle más cobertura a las noticias de Latinoamérica y Medio Oriente. El diario salía de martes a domingo, no tenía fotografías pero si ilustraciones y caricaturas de Hermenegildo Sabat. Entre los periodistas que pasaron por "La opinión" se cuentan; Horacio Verfitsky, Juan Carlos Algañaras, José María Posquini Duran, Marcelo Capurro, Juan Gelman, Miguel Bonosso, Kive Staif, Osvaldo Soriano.
Carlos Ulanonsky título, en su libro "Paren las Rotativas" a la etapa que va desde 1974 a 1983 "Noticias de los Años de Plomo" y en verdad fueron años de censura, persecución, clausura de medios, asesinatos y desaparición de peronistas, como ejemplos emblemáticos - entre la persecución generalizada- pueden recordarse el asesinato de David Kraiselburd- propietario y director del diario "El Día" de La Plata y del "Diario Popular, diario creado en 1974 -, el secuestro y las torturas sufridas por Jacobo Tiverman y la captura , muerte y desaparición de Rodolfo Walsh luego de que este distribuyera, el 24 de Marzo de 1977, su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar".
Muchos periodistas debieron exiliarce y los distintos diarios someterse a la censura o a la altocensura. Un caso excepcional fue el de la escritora María Elena Walsh que pública en Clarin en agosto de 1979 en la columna de opinión el texto "Desventuras en el país jardín de infantes".
En tanto un nuevo tipo de diario, los de información exclusivamente financiera crecían en Buenos Aires: el Cronista Comercial - que había nacido en 1908- y Ambito Financiero, creada por Julio Ramos en 1976.
Con el retorno de la democracia y el fin de la censura aparecieron nuevos diarios, algunos de corta duración como "Tiempo Argentino" (aparece en noviembre de 1972) "La Voz" (1982) "Sur" (1989) y "Perfil"(1998). En 1985 aparece "El Diario del Juicio"que contenía las versiones taquigráficas de los testimonios, análisis y comentarios de los jueces, abogados y testigos del Juicio a las Juntas Militares.
El 26 de mayo de 1987 aparece "Pagina 12" - dirigido por Jorge Lanata, Pagina 12 contribuyó a cambiar reglas en la comunicación y el vínculo entre el periodismo y el poder porque presentaba algunas imnovaciones importantes: trata a fondo solo las principales noticias del día le otorga un importante rol al periodismo de investigación; importante espacios a las columnas firmadas; títulos con humor o ironía; amplio espacio al debate; recuadro de tapa con una historia narrada en pocas líneas; tapas con ideas gráficas distintas; falta de reverencia con que el diario se dirige a los factores de poder. Entre sus columnistas se cuentan: José María Pasquini Duran Alivieti, Osvaldo Soriano, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Eduardo Galeano y quien mejor representante el espíritu del diario Horacio Verbitsky.
En los últimos años todos los diarios utilizaron todos los avances tecnológicos para modernizarse y todos acompañan sus ediciones con faciculos, libros y cdroms. Desde la última década también otros fenómenos caracterizan a los medios en general:
· la aparición de los holdings que son empresas que tiene en sus manos diversos medios y a otros negocios.
· la representatividad social y la credibilidad que los medios tiene entre la gente que de acuerdo a la opinión de muchos, los convierten en ocupantes de espacios que las instituciones que están en crisis dejan vacantes ( partidos políticos, justicia). A modo de ejemplo merecen citarse las coberturas periodísticas de casos como la muerte de María Soledad Morales o el asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas.

 

Volver a la página principal de Visión XX

"Diarios" ///"Televisión" /// "Medios Gráficos" ///
/// "Medios de Comunicación" /// "Cultura" ///

 

Pasando "Revista"

taphumor.jpg (12457 bytes)

Al comenzar el siglo ya tenía dos años de vida "Caras y Caretas" (1898-1941), en ellas quedaron reflejados cuarenta años de historia política, de las costumbres, de la cultura, en definitiva del país. Era una revista popular y variada ("semanario festivo, literario, artístico y de actualidades" era su slogan). Quizás ningún medio como "Caras y Caretas" reflejo tan bien el cambio de la Gran Aldea a la Gran Ciudad que se operó a comienzos de nuestro siglo.
En 1904 se funda la revista P.B.T. que se presentaba como "un semanario infantil para chicos de 6 a 80 años". Esta revista pasó de ser crítica de los distintos gobiernos a ser, décadas después, partidaria del oficialismo peronista. También en 1904 se crea "El Hogar" y en 1911 "Mundo Moderno"; la primera fue fiel reflejo de la conformación de gustos, modas y formas de vida argentinos.
En 1918 Constancio C. Vigil da origen a Editorial Atlántida con revistas como "El Gráfico" (1919), que en un principio era de interés general para convertirse luego en la revista deportiva de más permanencia; "Billiken" (1919), "Para Ti" (1922) y "Chacra" (1930).
Las revistas femeninas fueron mostrando a lo largo del siglo la evolución, los cambios que surgían en la vida social y política de la mujer. Revistas de este género son "Vosotras" (1936), "Estampa", "Chabela", "Damas y Damitas", "Temporada"; en la década del sesenta fue un suceso "Claudia" y otras como "Chicas", Femirama", "Maribel" y, más cercanas en el tiempo "Mía" o "Mujer". También dentro del género femenino fueron todo un suceso las revistas de fotonovelas.
En el rubro de las revistas infantiles o recreativas, además de Billiken, debemos mencionar a "Tit-Bits" (1909), "Colorín Colorao" (1921), "El Tony" (1928). En la década del treinta Dante Quinterno crea la historieta "Don Julián de Montepío -que después se convirtió en Isidoro Cañones- y Patoruzú (1936). También de esa época es "Rico Tipo", creada por Divito y memorable por las famosas "chicas" que éste creaba, dando origen a un prototipo femenino; con personajes como "Pochita Morfoni", "Fúlmine" o los de Oski "Amarroto" o "Afanancio" de Mazzoni que fueron adoptados por la gente en su lenguaje cotidiano. Dentro de las historietas infantiles tuvo un lugar protagónico Manuel García Ferré, que desde Billiken, revistas y dibujos animados para cine y televisión creó personajes como "Calculín, "Hijitus", "Cachavacha", "Larguirucho", "Petete" y "Anteojito".
En la década del treinta se consolida la tendencia a la especialización con revistas como "Radiolandia" (1927), "Antena" (1931), "Sintonía" (1933). En 1934, "Leoplan" y "¡Aquí Está!" intentan ser revistas de divulgación y fueron el antecedente de "Vea y Lea", que aparece en 1945, revista que desde lo popular divulgaba artículos de actualidad, libros e historia.
Dentro de las revistas especializadas fueron muy importantes las revistas literarias, como por ejemplo "Poesía Buenos Aires", "Martín Fierro" (1924-1927) por la que pasaron Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Xul Solar, Leopoldo Marechal; "Sur" (1931) dirigida por Victoria Ocampo y en la que colaboraron Ortega y Gasset y Borges entre otros.
Entre los años cuarenta y los sesenta, Editorial Abril es una de las más pujants y creativas. En el rubro infantiles editó "El Pato Donald", "Gatito", "Misterix", "Anteojito". El éxito y la calidad de las historietas se evidencia en los trabajos hechos por Hector Oesterheld ("Sargento Kirk" y el memorable "El Eternauta"), quien fuera desaparecido durante la última dictadura militar.
El humor político estuvo presente a lo largo del siglo, desde "Caras y Caretas", "Páginas de Columba", "Cascabel" (1941), "Avivato", "Tía Vicenta" -creada por Landrú, primero como suplemento del diario "El Mundo", que salió desde 1957 hasta que Onganía la clausuró en 1966- "Hortensia" y "Satiricón". Esta última con un estilo desprejuiciado fue adoptado especialmente por el público juvenil, ademas de sus editores responsables Oscar Blotto, trabajaron en ello Andrés Cascioli, Jorge Guinzburg, Carlos Abreraya, Mario Mactas, entre otros. En 1974 fue clausurado por el gobierno María Estela De Perón. Luego de ella la otra gran revista fue "Humor", creado en 1978, por Andrés Cascioli se convirtio en la unica revista de actualidad opositora de la dictadura. Con estilo caústico e inconformista se expresaron a través de ella Enrique Vazquez, Mona Moncabillo con sus entrevista, Alejandro Dolina, Aquiles Fabregat y las famosas Historietas "Boogie el aceitoso" (Roberto Fontanarrosa), "La Clínica Del Dr. Cureta " (Ceo, Meiji, Rep), "Las puertitas del señor Lopez" (Trillo y Altuna).
La década del sesenta fue la de las revistas de análisis político: Primera Plana, Extra, Panorama, Redacción, Análisis, Confirmados, Sietes Díaz, Semana Gráfica. De todas ellas "Primera Plana" (1962) introdujo un nuevo esquema en el periodismo argentino creado por Jacobo Timerman, contó con periodistas como Ramiro De Casasbellas, Tomas Eloy Martínez y Osiris Troiani, entre otros. En 1969 fue clausurado por Onganía. Fue en Primera Plana que Joaquín Lavado "Quino" comienza a editar la tira "Mafalda", que aun hoy después de veinte años que dejó de salir sigue siendo un clásico.
En 1965 la Editorial Atlántida lanza "Gente", revista de actualidad a las que se sumaría, luego, "Somos", "La Semana",
En la década del setenta aparecen las revistas destinadas al público joven: "Pelo" o "Expreso Imaginario" son ejemplos de ellos. Así como lo fue en el campo cultural "Crisis" dirigido por Eduardo Galeano.
También en esta época aparecen importantes revistas especializadas: "Todo es Historia"(1967), "Mercado" (1969), "Weekend" (1972), "Salimos" (1975). En la década del ochenta aparecen revistas como "El Porteño", "El Publicitario" y "Noticias".
En los años noventa surgieron revistas que priorizaron mostrar la vida privaba de personajes públicos o del ámbito del espectáculo como "Caras". Esta tematica tambien contagio a los otros medios. Pero la importancia de las noticias inmediata hizo que, en muchos casos se invirtieran los roles, y como afirma Ulanorsky "hoy los diarios se arrevistaron, colmandose de fasículos, libros y suplementos, mientras que las revistas ofrecen servicios y cierres de edición propio de los diarios."
Un párrafo o parte merece la evolución de la publicidad en el siglo xx. Hasta mediados del siglo diarios como La Prensa o La Nueva Provincia tenían en la portada sus avisos publicitarios, hoy ocupan paginas enteras en revistas o diarios. Pero no solo vendio productos o promovió servicios, también fue testigo de la vida del país, al registrar los avances, desde el automóvil, la heladera y el fonógrafo hasta teléfonos celulares, las computadoras o las campañas contra la droga y el SIDA. En los últimos años, la publicidas pasó a tener un rol protagonico en las campañas políticas (tanto graficas como radiales y televisivas) y hoy los políticos en campañas invierten grandes sumas de dineros en mostrar su imagen tal como un producto que se promocionan para que la gente lo adquiera (no con dinero) sino con su voto.

 

Volver a la página principal de Visión XX

"Televisión" /// "Medios Gráficos" /// "Diarios" /// "Revistas"
/// "Medios de Comunicación" /// "Cultura" ///