VINOS FINOS

VARIEDADES DE UVAS

PINOT BLANCO

No se adapta a terrenos cloróticos y húmedos, por lo que se cultiva muy bien en la zona Cuyana, que es seca y con buena exposición solar. Maduración medio precoz, se anticipa a la vendimia.

pinot blanco.JPG (1924 bytes)
PINOT NEGRO

Sus hojas son medianas, enteras, de textura gruesa. Sus racimos son pequeños. Son vinos de afanada calidad.

pinot n.JPG (1688 bytes)
CABERNET SAUVIGNON 

Junto a su ventaja de brotación tardía , es productor de vinos universalmente apreciados por su alta calidad . Se adapta a climas templados y zonas secas dispuestas al sol .

cabernet sauvignon.JPG (2149 bytes)
CHARDONNAY

De brotación precoz , en Cuyo se destaca por sus condiciones de calidad lo señalan como como una variedad de especial de interés en muchas zonas de Mendoza .Delicada y de aromas atrayentes. Utilizada para la elaboración de Champanes ; aporta ligereza y aromas .

chardonnay b.JPG (1802 bytes)
SAUVIGNON

Las excelentes cualidades de sus vinos le a valido su difusión en todos los países vitivinícolas , a pesar de producción no muy abundante y susceptibilidad a enfermedades criptogámicas .

sauvignon b.JPG (1785 bytes)
CHENIN

En Mendoza representa más de 4% .Es el cepaje más importante junto con Pedro Giménez y Semillón entre los productores de vinos blancos .

uva.$$$ (1932 bytes)
MALBECK

En Mendoza siempre constituyó el principal cepaje , hasta el año 1968 representó el 50% de la superficie correspondiente a uvas tintas de vinificar .Admirable complejidad , tanto en aromas como en la larga permanencia en la boca .

malbeck.JPG (1823 bytes)
MERLOT 

De difusión en Mendoza , con él se elaboran vinos livianos , suaves , de muy buena calidad

merlot n.JPG (1738 bytes)

 

LOS VINOS FINOS DE MESA

 

Consideraciones generales

Los vinos pueden ser de mesa y especiales. Los primeros se consumen durante las comidas, y los segundos fuera de ellas.

Los vinos de mesa se dividen en comunes y finos. Unos y otros pueden ser tintos, claretes y blancos.

Los vinos comunes se consumen en el año de su elaboración, y deben ser sanos, agradables y de poco costo.

Los vinos finos están destinados a un afinamiento esmerado, cuyo logro se perfecciona con el añejamiento.

 

CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS VINOS FINOS

  1. Vendimia: La cosecha debe realizarse con todo cuidado, tratando de no romper los granos en la vendimia ni en el transporte. Hay que cosechar la uva con el grado de maduración tecnológica, que para ese medio ecológico y variedad esté en condiciones de proporcionar el mejor vino tinto.
  2. Vinificación: Las vasijas deben ser de capacidad reducida de hasta 300 hl, con el objeto de poder gobernarlas con seguridad, y a ser posible, metálicas, por la facilidad de refrigerarlas mediante una cortina de agua.
  3. Temperatura de fermentación : Para vinos finos tintos debe mantenerse entre 22° y 28° C., siendo lo ideal 25° C y para vinos finos blancos a ser posible no debe sobrepasar los 17°C.
  4. Duración del encubado: Teniendo en cuenta que se vinifica ha temperaturas más bajas que en las vinificaciones corrientes, y que estos vinos requieren un tenor de tanino más elevado que los vinos comunes, conviene prolongar un poco el encubado para la mayoría de las variedades finas, pero no así para el Malbeck, porque la prolongación del encubado les comunica gusto amargo con matices terrosos.
  5. Fermentación maloláctica: Cuando se dan condiciones, el afinamiento de los vinos tintos se obtiene con la fermentación maloláctica y para los vinos blancos algunos la quieren y otros no.

 

VARIEDAD DE VINOS

*Vino blanco: Se fermenta el mosto de uva blanca o tinta sin hollejo ni semilla .

*Claretes : Derivados de mostos obtenidos con mezclas de uvas blancas o rosadas y tintas , cuya fermentación se hace parcialmente de los hollejos .

*Rosados : Obtenido de la mezcla de uvas blancas y tintas, de uvas rosadas o de uvas tintas , cuyos mostos han fermentado sin el hollejo , alcanzando su coloración característica .

*Tinto : Elaborados con mostos de uvas tintas propiamente tintóreas , con el adecuado proceso de elaboración se consigue la difusión de la materia colorante contenida en el hollejo .

 

 

CALIDAD DE LOS VINOS

Podemos juzgar la calidad del vino fundamentalmente por sus cualidades sensibles; es decir, perceptibles por los sentidos, que son otras tantas manifestaciones de su esencia.

La apreciación de las sensaciones – por lo tanto, de las cualidades sensibles- varía gradualmente de un sujeto a otro: por ejemplo lo que es amargo para uno no lo es para el otro y en un mismo individuo, la apreciación cambia de un momento a otro, según el contenido de la sensación.

No obstante la relatividad y la subjetividad de las sensaciones, existe una serie de características y condiciones que emergen de las esencias, es decir, de la composición química y de la estructura físico – química del vino, conforman una imagen real de la calidad.

Los parámetros que permiten comparar en cierta forma, medir esa realidad en el vino, son, desde el ángulo objetivo, los análisis químicos, el análisis sensorial u organoléptico. Los que una vez realizados, hacen que hablemos de la calidad de un vino determinado como de un modo de ser particular de ese vino, por el cual es aceptado en su tipo, en medida más o menos total, por quienes en la actualidad realmente entienden de vino.

"La calidad es la suma de las cualidades sensibles o propiedades, en virtud de las cuales un vino satisface las aspiraciones del consumidor."

En síntesis, la calidad, que no se puede definir en su condición de género supremo se puede comprobar objetivamente por el análisis instrumental, y subjetivamente, por el examen sensorial u organoléptico.

 

DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS VINOS

Diagnostico de los vinos: Se ocupa del análisis de su estabilidad, de su inestabilidad actual y de la que tendrán en el futuro; determina las causas de inestabilidad de todo orden: químico, físico- químico y biológico, y arbitra las providencias de los remedios que han de conducirlos eficazmente a la estabilidad para el futuro.

Control de calidad de los vinos: Se ocupa los aspectos que se refieren fundamentalmente a las características del vino, como son las especificaciones analíticas, el aspecto, el sabor, el bouquet, etc.; y a las especificaciones de calidad de los adiuntis (botellas, corchos, etiquetas, presentación, embalaje, etc.)

El diagnóstico tiene por objeto todos los aspectos de la estabilidad de los vinos, mientras que el control de calidad se refiere a todas las facetas de la calidad de los vinos en las más variadas direcciones, incluyendo el de la estabilidad.

 

 

 

 

ATRÁS