pfecart.gif (3621 bytes)
rclonac.gif (3532 bytes)
rgenoma.GIF (3636 bytes)
rimpet.gif (3833 bytes)
rimag.gif (3713 bytes)
rdebate.gif (3443 bytes)
blinea.gif (2914 bytes)
bglosar.gif (2825 bytes)
bbibli.gif (2849 bytes)
bautor.gif (2944 bytes)
bvisit.gif (2885 bytes)
bvinc.gif (2797 bytes)

fecart.jpg (18585 bytes)

La biotecnología ya ha traspasado las fronteras de los laboratorios para instalarse en los hospitales, las industrias, el campo y hasta los hogares. Cada vez existen más productos obtenidos con técnicas en las que está presente la biotecnología. Podemos tener dos puntos de vista sobre esta nueva ciencia. El primero es que puede llegar a acabar con epidemias mediante la producción de vacunas biosintéticas. Sin embargo, la otra posibilidad es el temor. ¿Saben los científicos lo que tienen en sus manos? ¿Hay alguna posibilidad de que los virus y las bacterias escapen de la cámara de ensayo?

Asilomas, una pequeña localidad de California, fue el primer lugar en el mundo en donde se empezó a elaborar un código normativo de seguridad para poner un control a la investigación e industria biotecnológica. En Europa, Gran Bretaña fue el 1er país en seguir el ejemplo norteamericano; sin embargo, estas leyes no incluyen un punto fundamental: la ética. Hasta ahora, los hallazgos científicos han sido tantos, en tan poco tiempo que las leyes caducan pronto.

embrion.jpg (24090 bytes)

En el ámbito de la reproducción humana, nuestra moral choca constantemente con las dudas. ¿Qué hacer con un embrión congelado si resulta que sus padres mueren? ¿Cuándo comienza la vida y los derechos humanos? ¿Son los embriones algo más que un puñado de células? ¿Hasta qué punto es lícito fabricar embriones en experimentos de laboratorio? ¿Son realmente insustituibles?

Lo que para unos es justificable, para otros es inadmisible.

Esterilidad y métodos de inseminación artificial.

La esterilidad se define como la imposibilidad de una pareja para lograr el embarazo después de un año y medio de mantener relaciones sexuales, o la imposibilidad de dar a luz un bebé vivo.

Las razones para la infertilidad son: la influencia dañina del medio ambiente, las exigencias de la vida profesional que obligan a la pareja a postergar sus planes de tener un hijo, no teniendo en cuenta que esta decisión va en contra de la etapa de fertilidad natural de la mujer ya que con el paso de los años se ve disminuida y además puede provocar anomalías y enfermedades a los embriones.

La infertilidad que se hereda está causada por una anormalidad en un gen ubicado en el cromosoma número dos de las células humanas. La falla genética impide la acción normal de una hormona sexual llamada FSH. La FSH estimula la liberación de óvulos en la mujer y contribuye a la maduración de los espermatozoides. Para cumplir estos objetivos, la hormona necesita acoplarse a una molécula receptora, encargada de transmitir la señal al interior de los órganos sexuales.                                                           El gen mutado modifica el receptor celular y la FSH no puede reconocerlo ni activarlo.

Otros problemas de esterilidad femenina son: obstrucción de trompas, falta de ovulación o falta de ovarios, adherencias, pólipos o fibromas e inconvenientes en el pasaje de los espermatozoides a través del útero.

La inseminación artificial no es una nueva tecnología, ya que se conoce desde fines del siglo pasado. Hay dos clases de inseminación artificial: por el marido y por el donante.

Si bien en la Argentina no hay legislación al respecto, en general la donación se hace anónimamente. Se trata de que las características fisonómicas y el grupo sanguíneo coincidan con las del paciente. Todos los especialistas coinciden en la necesidad de una rigurosa cuarentena para asegurarse de que el donante no es portador del virus del sida. El semen se congela durante seis meses y antes de usarlo se realiza un nuevo análisis al donante. También existen programas de ovodonación. La donación es la solución a la falta de ovocitos en la mujer, ya sea por menopausia precoz, por falta congénita de ovarios o por haber recibido radiaciones o quimioterapia.

Existen también bancos de esperma "selecto" (científicos destacados, premios Nobel, etc.).

En busca del mejor esperma: este sistema consiste en examinar a los espermas y luego aislar con una microaguja a los que tengan mayor movilidad, las colas más vigorosas y constancia en una misma dirección. Con este método se ha logrado incrementar el éxito de embarazo del 17% al 55%.

A pesar de ser costosa, consumir tiempo y estar llena de problemas éticos, la reproducción asistida se ha desarrollado enormemente desde 1978, cuando nació el primer bebé de probeta.

Las mujeres tratadas con fármacos para la fertilidad tienen embarazos múltiples. Este tipo de embarazo incrementa la posibilidad de que la madre tenga presión alta y diabetes. Los fetos son propensos al aborto, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, ceguera, colapso renal y retardo mental. El problema de los embarazos múltiples se "soluciona" con la reducción selectiva, que se realiza antes del 3er mes de embarazo, inyectando cloruro de potasio en los corazones de los fetos. Pero esta solución plantea problemas éticos. Ya no se trata de contribuir para que una pareja logre concebir un hijo, sino que se intenta regular la "calidad" de ese hijo, pero ¿Cuáles serán los caracteres genéticos que se consideren los mejores o los recomendables?

finv.jpg (21542 bytes)La fecundación In Vitro (FIV) es el proceso en el cual se extraen los óvulos maduros del ovario y se incuban con esperma. La mujer debe tomar, además, varias medicinas para incentivar la liberación de los óvulos maduros, que se sacan con una aguja convexa que atraviesa la pared vaginal hacia los ovarios. Esos embriones fertilizados son transferidos al útero.

Ciertos estudios realizados por científicos a ratones nacidos a través de la FIV demostraron que los mismos tendrían diferentes comportamientos en el desarrollo. La pregunta es si podría ocurrir lo mismo con los seres humanos. Aún nadie sabe nada al respecto y las dudas siguen siendo cada vez más a cerca de los posibles riesgos que pueden llegar a correr los bebés concebidos a través de la procreación artificial.

Durante el experimento se pudo comprobar que los ratones nacidos por el método de FIV varían del resto en la morfología y en el comportamiento. Estas anomalías se manifiestan a largo plazo. Entre otros, los reflejos y la capacidad de aprendizaje se pueden ver alterados por la congelación.

Una técnica mas avanzada es la transferencia intrafalopial de gametos (TIFG) en donde los óvulos son extraídos, mezclados con esperma y devueltos a las trompas de Falopio. La TIFG requiere una operación mas prolongada y complicada y dos días de recuperación.

En septiembre de 1998 nació el primer bebé latinoamericano fruto de la inyección de esperma intracitoplásmico (ICSI). Este método se utiliza cuando la infertilidad masculina es provocada por espermatozoides con escasa movilidad, poca cantidad de espermatozoides en el semen o ninguno, debido a la obstrucción de las vías por las que llegan desde el testículo hasta la uretra. La efectividad del ICSI se comprobó sobre un total de 20 parejas: siete lograron un embarazo, es decir que se obtuvo un 35% de efectividad, mientras que manteniendo relaciones sexuales, el porcentaje es de 25%. De los siete embarazos, cinco fueron embarazos únicos, uno de mellizos y uno de trillizos.

Hasta hace un tiempo, este tipo de infertilidad masculina no tenía solución. Había tres alternativas: adoptar un niño, inseminar a la mujer con semen de un donante o no ser padres.

El método GIFT consiste en transferir el óvulo y el semen a las trompas de Falopio. Como las trompas son el lugar natural de unión de gametos, el GIFT es aceptado por varias religiones. A pesar de que los resultados del GIFT son mejores que la FIV, se está volviendo a la FIV, porque es menos cruenta, ya que se hace la transferencia a través de la vagina y no por laparoscopía en quirófano.

El alquiler de vientre consiste en que una mujer acepta por contrato llevar el embarazo por otra mujer. El bebé es concebido con el óvulo de la contratada y el espermatozoide del padre contractual. También es posible transferir el embrión concebido con los gametos de los padres originales al útero de la madre de alquiler.

En la donación de embriones, la pareja estéril recibe un embrión adicional de otra pareja que se ha sometido a la fertilización vitral.

Los embriones son congelados 24 hs después de la unión del óvulo con el espermatozoide. Antes de la congelación, bañan al embrión en un líquido que impide la formación de dañinos cristales de hielo que destruyen la maquinaria celular.

El embrión es sometido a un enfriamiento que baja la temperatura hasta los -80º C. Después de quedar completamente congelados se sumergen en nitrógeno líquido a -196º C. Al devolverlos a la temperatura ambiente, la mitad de los embriones muere.

La reproducción asistida da lugar a la preselección de los embriones basándose en las características genéticas. El examen se realiza sacando una de las ocho células de un embrión y analizando los cromosomas o el ADN en el núcleo de la célula.

Su pequeño tamaño y complejidad hacen al óvulo humano más susceptible al daño que el esperma durante la congelación. La técnica de crioconservación de óvulos ha sido difícil de perfeccionar. La congelación de óvulos le permitirá a las mujeres conservar óvulos juveniles para utilizarlos posteriormente, permitiendo a las pacientes de cáncer separar algunos gametos antes de la terapia, ya que pueden ser destruidos por el tratamiento de radiación.

Las parejas piden lo mejor, lo más actual. Pero estos tipos de tratamientos cuestan miles de dólares y el 80% de los casos no necesitan llegar a los tratamientos de alta complejidad.

Hasta el momento, los niños nacidos mediante reproducción asistida no han presentado malformaciones. Estos entes son todavía muy jóvenes como para sacar un promedio de vida, lo que no permite estimar problemas futuros.

La falta de regulación ha empeorado los problemas de la reproducción asistida. EEUU ha prohibido el financiamiento de investigaciones sobre embriones humanos o tejidos fetales por temor a que esto incentivara el tráfico de los mismos, pero la prohibición no ha sido aplicada a los financiamientos privados. El pago limitado por óvulos es legal, ya que se los considera "productos del cuerpo" y no "partes del cuerpo".

bebé.jpg (18453 bytes)Con el avance en las técnicas de reproducción artificial se complican los temas éticos y legales. En Europa, hay un grupo encargado de elaborar un protocolo adicional a la Convención de Biomedicina del Consejo de Europa, para evitar que la experimentación de nuevas técnicas de reproducción asistida y fertilización se haga directamente sobre los embriones destinados a la implantación, sin investigaciones previas que demuestren su eficacia.

En Argentina no hay una legislación respecto a cuántos embriones implantar, cuántos congelar y cuántos descartar. Se necesita contar con un instrumento que lo regule y le indique al médico como debe actuar. Otro problema es el "estatus antropológico del embrión", es decir la consideración humana y jurídica del embrión.

La psicología se pregunta cuales serán las consecuencias de las relaciones extrañas que se darán.

Si una madre portadora no quiere entregar la criatura a quienes la contrataron, ¿Qué debe hacer la justicia?

La ingeniería genética podría convertirse en un medio para reproducir seres de ciertas características, determinar un sexo y no otro, un color de piel, carácter, etc. ¿Sería una nueva forma de eugenesia y control de la población?

La opinión publica ya acepta la donación y la conservación de semen sin inconvenientes, pero el congelamiento de embriones no es aceptado por todos. No por eso deja de realizarse, ya que representa una solución para muchas parejas estériles.

La Iglesia se opone a la fecundación fuera del cuerpo. Y a los óvulos congelados hay que introducirles en el laboratorio un espermatozoide para producir un bebé. La Iglesia opina que lo que se está haciendo es cosificar la vida humana, ya que en la concepción falta el acto de amor que conlleva la procreación.

Sin embargo, el judaísmo tiene una posición diferente, ya que la primera orden de Dios al hombre fue fructificar y multiplicarse, entonces todo lo que se haga para poder cumplir este mandato es aceptable, incluido el congelamiento de embriones y óvulos.