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Paraná y su mayor tributario, el río Paraguay, integran el seguhidrovía.jpg (121382 bytes)ndo sistema fluvial en Sudamérica. El sistema ha sido usado como una vía navegable y para el transporte de mercaderías desde antaño.
La revitalización de esta vía fluvial, se encara a través de un proyecto de desarrollo conocido como Hidrovía. Este proyecto propone desarrollar un sistema complejo de navegación de alrededor de 3440 km. De longitud desde Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), a lo largo de los ríos antes mencionados. Consiste en principio en realizar el dragado inicial, mantenimiento, estabilización de los canales, excavación de lechos rocosos, realineamiento de canales y, trabajos similares.
Los trabajos complementarios incluyen señalización diurna y nocturna, así como el mejoramiento de las infraestructuras portuarias y viales.
El comité federal de la hidrovía, está conformado por representantes de las siguientes provincias miembros: Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos.
Como todo proyecto que significa una intervención en la naturaleza, ha originado opiniones distintas:

Objetivos del proyecto:
La Hidrovía permitirá poner en condiciones de navegabilidad la ruta de salida del 70% de las exportaciones argentinas.
El mayor calado dado por el dragado, y la seguridad que otorga el balizamiento, le darán a los barcos más posibilidades de carga y menor tiempo de viaje, lo que deriva en una disminución sustancial del costo de los fletes.
Las buenas condiciones del corredor fluvial también acelerarán varios proyectos privados (silos, procesadores de oleaginosas, plantas de fertilizantes y puertos de minerales).
La expansión del transporte por barcazas, promete reducir sensiblemente la tarifa de los fletes de todos los productos que bajan desde Brasil, Paraguay y el norte argentino.
Se han instalado en la zona nuevas fábricas y se han ampliado otras, vinculadas a la primera transformación de productos transportados.
Acondicionamiento de este gran sistema fluvial, impulsará el desarrollo de extensas áreas del norte argentino, anteriormente marginados.
Favorecerá la integración económica de los cinco países vinculados en el proyecto, reforzando los objetivos comerciales del Mercosur.

Desventajas del Proyecto
Impactos directos:
Aceleración de las tendencias actuales de degradación ambiental en toda la Cuenca del Plata.
Alteración del régimen hidrológico.
Deterioro de la calidad del agua.
Pérdida de grandes superficies de humedales.
Modificación del efecto regulador del Pantanal.
Deterioro de la biodiversidad local, regional y global.
Disminución de la productividad biológica y cambios en los patrones de las cadenas alimenticias.
Impactos indirectos:
Mayor presión sobre recursos naturales.
Deterioro de estilos de vida locales.
Pérdida del potencial turístico recreativo.
Expansión de enfermedades transmitidas por vectores.
De todas estas desventajas, la más preocupante para nuestra provincia es la intención de dragar el Pantanal, porque una de las funciones que hoy cumple y cuyos efectos positivos se deja sentir en nuestro territorio es mantener fuera de fase los picos de crecidas de los ríos Paraná y Paraguay.
Juega un rol crucial en la regulación del régimen hídrico al actuar como una "esponja" que demora el flujo del agua que proviene de la cuenca superior y previene inundaciones catastróficas en el Paraná Medio e Inferior.
E
s imprescindible antes de tomar cualquier decisión, pensar que estamos interviniendo en la región de humedales más grandes del planeta, donde turistas de todo el mundo desafían calor y humedad para asomarse al esplendor natural.

Historia y decisiones políticas
En los últimos años los gobiernos de la Cuenca del Plata -Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay-, dicidieron incrementar la navegación fluvial de los ríos Paraguay-Paraná, con el propósito de facilitar el desarrollo económico y la integración comercial de la región. En ese marco se desarrollaron varios eventos políticos que llevaron a la realización de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, contratados por los gobiernos.
En 1987 se realizó en Bolivia la 17 reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Cuenca del Plata. En esa oportunidad se promulgó la Resolución Número 210, en la que los cinco países declararon su intención de promover la navegación por la Hidrovía como asunto prioritario (Wetlands for the Americas, 1994).
La decisión anterior fue ratificada en abril de 1988, en el Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo (del proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizado en Campo Grande, Brasil. Tambien en ese evento, el gobierno brasileño anunció la inversión de 400 millones de doláres en el tramo del proyecto correspondiente al pantanal brasilero (Memoria del Primer Encuentro para el Desarrollo de Hidrovía Paraguay-Paraná, 1988).
En septiembre de 1988 los Ministros de Obras Públicas y Transporte de los países de la Cuenca del Plata crearon una unidad ejecutora denominada Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) con las siguientes funciones:
a) Identificar proyectos específicos.
b) Determinar las prioridades de los trabajos y proyectos a ser desarrollados.
c) Estudiar la compatibilidad de las leyes aplicables en los países de la Cuenca del Plata (Lammer, Moore, Treakle, 1994).
En octubre de 1989, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Cuenca del Plata promulgaron la Declaración de La Paz, en la cual acordaron promover el proyecto en los niveles políticos más altos con el propósito manifiesto de promover la integración de los países de la Cuenca.

 Nota recogida de la revista "Nuestra", semana del 5 al 11 de mayo de 1995
Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobierno de la provincia de Santa Fe intenta realizar un serio estudio que determine si la hidrovía que tiene como eje el río Paraná es factible de ser navegado por las vías principales y secundarias que integran su extensa cuenca. Este estudio surge por la creciente instalación de represas y la incompatibilidad entre ellas, éstas no han contemplado la navegabilidad o se han dejado de realizar los canales o exclusas, como estaba previsto. Tal es el caso de la represa de Itaipú, cuyo salto de 130 metros se convierte en un escollo a superar y requiere de una solución técnica muy costosa. Habría que construir un sistema de exclusas o bien, a través del dragado en la zona del río Tieté, contar con una vía alternativa que circunde a la represa por los ríos paraguayos.
La hidrovía, desde el punto de vista económico, tiene vital importancia para nuestro país, el Paraguay, el Brasil y el oriente de Bolivia. Con la concreción de esta obra, se intenta dinamizar la salida de productos regionales y abaratar los costos de producción primaria, desde los puertos sobre el río Paraná con destino al centro y sur de los países limítrofes, con una población estimada en unos 200 millones de habitantes; por ello existe la necesidad de contar con esta alternativa fluvial directa que permitirá, además, recibir a través de esa misma vía casi el 70 por ciento de la producción que se canaliza por transporte terrestre.
Se podrán recibir la producción de los territorios de los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Goiás y Mato Grosso, los de mayor actividad económica en el Brasil, y así conectar fluvialmente a los dos polos económicos más importantes del Mercosur: San Pablo y Buenos Aires.

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