Olavarría:

Pampa verde y fértil, sierras ricas en granito rojo, ciudad pujante, de trabajo y cultura.

 

 

UBICACION GEOGRAFICA

    Argen.jpg (11585 bytes)                      

  La ciudad de Olavarría está situada en la porción sur del Continente Americano, concretamente, en la República Argentina, Provincia de Buenos Aires. Es cabecera del Partido de Olavarría,   el que se halla cruzado por el paralelo de 36 grados, 50 minutos de latitud sur y por el meridiano de 60 grados, 45 minutos de longitud oeste. Este Partido tiene una forma romboidal y se puede considerar en él un vértice orientado hacia cada punto cardinal. 

    Su orografía se encuentra compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Partido hasta la Sierra de los Padres, en una extensión aproximada de 330 km. Las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar.

 La hidrografía está representada por lagunas y arroyos, algunos de cursos permanentes y otros, temporarios. El arroyo más importante para la población es el Tapalqué, que nace en los Manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte. La laguna más visitada, Blanca Grande, ubicada en el ángulo norte del Partido.

 El suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran a ras de superficie, lo que ha permitido una ingente industria de la piedra. Pero también se destaca por la fertilidad de la tierra, de manera que son importantes la ganadería y la agricultura

  El GRAN OLAVARRIA, está conformado por las localidades de Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Sierras Bayas, San Miguel, Cerro Sotuyo, La Providencia, Loma Negra y Villa AOMA.

   Superficie del Partido: 7.715 Km2. partido.jpg (24093 bytes)
   Ubicación:Sobre R.N. Nº 226 y
                        R.P. Nº 51a 40 Km de la                          R.N. Nº 3.
   Distancias: a Buenos Aires por R.N. Nº 3 : 350 Km
a Buenos Aires por    R.P.51: 382 Km
a Mar del Plata por R.N. 226: 308 Km
Bahía Blanca por R.P.  51: 303 Km
   Población: Partido: 98.365 Hab.
                         Ciudad: 75.870 Hab.
                         Población Activa: 58 %

 

UN POCO DE HISTORIA

toldos1.JPG (40525 bytes)

 

 

 

 

 

  Los Toldos de Sierra Chica
  Armando Ferreira

  A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el "Tapalqué Nuevo", como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén". A su alrededor fue creciendo un poblado.

  El coronel Alvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría", el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.
  El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes de Olavarría en dos oportunidades, en 1874 y en 1879. En su libro "Un viaje al país de los araucanos" menciona a nuestra ciudad como un embrión poblacional: "En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4000 lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (...) El general Roca lo visitó en la misma época". 

  El Coronel Alvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos: "Era de opinión que a los indios amigos debía concedérseles la propiedad de las tierras que ocupaban, para obligarlos a poblar y vivir en sosiego", expresa en una carta.

 

MOVIMIENTO CULTURAL

Olavarría tiene un interesante movimiento cultural:

MUSICA

DANZA

ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS
ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS

ARTES PLASTICAS

 FOTOGRAFIA

 LITERATURA

Funcionan Talleres Literarios Municipales de narrativa y poesía.
Anualmente, distintos grupos intelectuales organizan la Feria del Libro.
Funciona la filial local de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores).

Se mencionan los dos escritores más destacados de Olavarría

ARTESANIAS

DEPORTES

  • En automovilismo ha estado representada la ciudad de Olavarría a nivel nacional por los Hermanos Emilozzi, en la década del 60, en Turismo de carretera. Para esa disciplina, la ciudad cuenta con un moderno Circuito construido recientemente.
  • Hay cómodos clubes deportivos donde se practican diversos deportes, especialmente el básquet, a nivel profesional y una cancha de golf de 18 hoyos insertada en el corazón de la ciudad.
  • Son destacadas las Olimpiadas Estudiantiles, cuya importancia ya ha trascendido la ciudad, convocando a colegios de ciudades vecinas, que se acercan a competir en los deportes curriculares.

golf.JPG (12864 bytes)

EDUCACION

  • La Educación sistemática se desarrolla en todos sus niveles con una amplia gama de ofertas educativas: Jardines maternales, Educación Inicial, E.G.B., Polimodal y Media residual, Escuelas de Formación Profesional y Técnica, Formación Terciaria (Profesorados) y Universitaria (Facultades de Ciencias Sociales, de Antropología, de Ingeniería, de Abogacía).

 

 

ACTIVIDAD ECONOMICA

AGROPECUARIA

  • Ganadería: Olavarría es el mayor Partido ganadero de la Pcia de Buenos Aires  con 650.000 cabezas de ganado, del cual la raza Aberdeen Angus representa el 70 %.
  • Agricultura: Maíz, Trigo, Girasol, Soja, Forrajes.

INDUSTRIA

Olavarría es considerado como el mayor centro minero del País con más de 370 fábricas que ocupan a más de 5.000 personas.
Entre las más importantes industrias se destacan:

  • Cemento
fabrica.JPG (19231 bytes)
  • Cerámicos
  • Piedra Triturada
  • Rocas Dimensionales
  • Metalurgia de Servicios de muy amplio espectro

COMERCIO

Existen en Olavarría 160 establecimientos mayoristas y más de 3.100 minoristas, con una excelente infraestructura comercial para la industria.

 

 

Los Esperamos!!!

 

Home Page - La Orfebrería en la Historia - Dámaso Arce - Escuela de Orfebrería
Talleres - Diccionario visual - Plateros destacados - Visitantes - Los autores