LA ORFEBRERIA EN LA ANTIGÜEDAD

micena1.JPG (11219 bytes)

 

 

El impulso creador que tiende a elaborar formas de expresión
- objetos sin obvia utilidad práctica - surgió en un pasado remotísimo, tal vez coincidiendo casi con la aparición de la especie humana.

  EGIPTO

Las piezas de orfebrería que han quedado de la antigua civilización egipcia atestiguan que sus artistas poseían ya una técnica casi perfecta. Los orfebres egipcios sabían fundir, cincelar, repujar el metal, incrustar pequeñas láminas de cristal y piedras en el oro. En el tesoro de Ramsés II hay unas tazas en plata parcialmente doradas, en las que pueden verse los fondos decorados con unos grupos de animales repujados levemente.

   egipto1.JPG (6563 bytes)       egipto2.JPG (14461 bytes)        

Las joyas son numerosas; las hay con representaciones de animales en hojas de oro repujado, y retocadas con el cincel: constituyen el rico ajuar de las reinas y de las princesas; de una belleza incomparable, las planchas de la sepultura de Tutankhamon son otro testimonio de la evolución de esa artesanía en Egipto.

   egipto3.JPG (13265 bytes)

 

ORIENTE

Las piezas de orfebrería caldea, de una antigüedad de tres milenios, encontradas en las tumbas de Ur: joyas, amuletos, pendientes, anillos de oro incrustados de piedras y copas y vasos sobriamente decorados, puñales de oro y lapislázuli, son suficientes para ilustrar el valor artístico de esta artesanía. Curiosas son unas cabezas de animales fundidas y martilladas sobre una masa de betún en vez de la clásica " brea" usada por los cinceladores


Es posible que el pueblo hebreo haya aprendido de los egipcios el arte de la orfebrería. No conocemos obras que hayan subsistido, pero las descripciones minuciosas de alguno de ellos que encontramos en los libros sagrados nos hacen pensar que dominaron muy bien las técnicas de este campo de la estética. El becerro confeccionado con el oro de los aros y anillos de los israelitas, seguramente fue hecho con una forma de madera recubierta de hojas de metal martilladas y cinceladas. En el libro del Éxodo hay detalles precisos con respecto a los trabajos que fueron ejecutados por mandamiento del Todopoderoso para el Tabernáculo, el Arca de la Alianza y el mobiliario del culto.

 

puñal.JPG (9724 bytes)


En Persia, los tesoros de orfebrería de los soberanos rivalizaban en opulencia: sólo por nombrar algunas de las exquisitas piezas elaboradas por los persas, destacaremos del Tesoro de Oxus, el carro tirado por cuatro caballos, totalmente trabajado en oro, indudablemente
de carácter votivo.

carro.JPG (13875 bytes)

Otra obra espléndida es el ritón de oro, un vaso formado por un león alado y el cubilete, cuyo fondo se suelda al cuerpo del animal.

animal.JPG (14998 bytes)

Además de los trabajos con decoración animalística, con rico volumen, se encuentran las piezas donde se observa la hábil estilización que reduce el elemento vegetal a figuras geométricas esencialmente ornamentales.

jerjes.JPG (9439 bytes)

 

GRECIA

Micenas es llamada por Homero "la ciudad en donde abunda el oro".

micena2.JPG (16564 bytes)

Las tumbas situadas bajo el Agora contenían cuerpos casi enteramente revestidos de oro en planchas, y de joyas. Sobre los rostros, máscaras repujadas conservaban los rasgos del difunto, las coronas, las joyas y ornamentos, todos trabajados de una manera aún primitiva. En cambio, las piezas descubiertas en el tesoro de Atreo, compuesto por millares de vasos, diademas, pulseras, collares, pendientes, eran trabajados con verdadero arte. Se supone que estas obras son de los tiempos homéricos de la guerra de Troya, mientras que los cubiletes de oro encontrados en Vaphio, Laconia, seguramente son posteriores.

micena4.JPG (12237 bytes)

Se puede atribuir al arte orfebrerístico la colosal estatua de Atenea que Fidias ejecutó en el Partenón ( la diosa estaba elaborada de marfil, sus ojos de piedras preciosas, el ropaje y las armas de plata y oro de colores diferentes).

 

LOS ETRUSCOS Y LA ITALIA ANTERIOR A ROMA

Los etruscos que poblaron la región tirrena desde el -VIII, desarrollaron el arte de la joyería y de la orfebrería que favorecía su lujo. Sin dudas, recibieron influencia de los griegos, pero después fueron ellos los que extendieron por toda Italia sus orfebres. Han sido encontradas en tumbas etruscas, numerosas joyas de oro y de plata de muy buena ejecución, en la que la decoración afiligranada fue tomada muchas veces de la fauna oriental.

 

BIZANCIO

Los romanos transportaron a Bizancio, con la capital de su imperio, los procedimientos de sus artes decorativas. Como siempre, las joyas y la orfebrería fueron los testimonios más visibles. San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, deploraba en una homilía "que toda la admiración de los hombres fuera reservada a los orfebres". El talento de los mismos era consagrado en gran parte a las obras religiosas.

                                                     bizancio.JPG (11391 bytes)