Climas



Para la amplitud latitudinal la sucesión de climas se ubica dentro de los templados a templados fríos y níveos; en tanto que la orientación de los meridianos y la altitud de los cordones montañosos contribuyen a la diferenciación climática este oeste, al incidir sobre la distribución de la temperaturas y precipitaciones e interferir en la circulación general de la atmósfera en ese rumbo.

Los vientos procedentes de los anticiclones del océano pacífico son los responsables de buena parte de las precipitaciones de la región donde hay predominio de lluvias invernales se hace sentir desde la latitud en que se encuentra la cuidad de Mendoza hasta el sector Magallánico.

Al norte de la Patagonia se encuentra el clima árido de estepa, al sur el árido frío y al oeste en la parte andina el frío húmedo.

Arido de la estepa:

 

Arido frío:

La temperatura anual se acerca a los 10°C y sufre una disminución de Norte a Sur y de Este a Oeste. Las precipitaciones no sobrepasan los 200mm anuales y caen en forma de lluvias invernales o nevadas. Aumentan paulatinamente hacia el Norte, hacia la franja costera y en el área pedemontana.

La región está sometida a la acción de los vientos fríos, violentos y descantes que soplan constantemente desde el Oeste, y a la circulación del aire polar proveniente del Sur.

El aire polar provoca bruscos descensos térmico, intensificando la erosión eólica. Los únicos lugares abrigados son los fondos de los valles y cañadones.

 

Frío Húmedo: