Generación de energía a través del agua
Generación de energía a través del sol
Generación de energía a través de biomasa
Generación de energía geotérmica
Generación de energía a través del viento
Análisis de los recursos renovables por región

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

AGUA  

     

Consiste en mover una turbina mediante un flujo de agua para la producción de electricidad. Hay varias maneras en que puede utilizarse el agua para la generación de energía:

Energía hidroeléctrica:

Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua.
Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable más importante en la generación de electricidad.
Las centrales hidroeléctricas capturan la energía liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energía en electricidad.
La cantidad de energía que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo.
Las centrales hidroeléctricas se clasifican en tres tipos:

q       De embalse o montaña: son las más comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos.
q      
De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamaño considerable. No pueden almacenar agua, por eso la generación varía en función del caudal de los ríos, según la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generación de energía útil.
q      
Centrales hidroeléctricas de bombeo: son centrales hidroeléctricas con todas sus características, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores eléctricos y dos embalses (uno "aguas arriba"  y otro "aguas abajo").

Ventajas

La generación hidroeléctrica es la más eficiente forma de aprovechamiento energético, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental.
Una central hidroeléctrica no contamina el medio con ningún tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia ácida o a provocar el Efecto invernadero. Evita también todo otro tipo de residuos sólidos o líquidos, y goza al presente de ciertas ventajas con respecto a otras formas de generación que utilizan recursos renovables y no contaminantes, por ejemplo: no hallarse en una fase meramente experimental y ser económicamente rentables, así como contribuir al desarrollo de comunidades que se encuentran bajo su área de influencia, permitiendo también que sean explotadas como áreas de turismo.

En síntesis:

Desventajas

Con relación a los problemas ambientales de las centrales hidroeléctricas encontramos:

Estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos.

A través de olas

Al ser agitada por el viento el agua acumula energía potencial que se utiliza para mover turbinas para generar electricidad. Esta forma es experimental por el momento.

Por mareas

Consiste en aprovechar el movimiento que realiza el agua al producirse los cambios en las mareas haciendo girar turbinas en sus entradas y salidas. Las desventajas de este tipo de generación son: su alto costo y no se puede decidir en qué momento se produce, pudiendo no coincidir con los periodos de mayor demanda eléctrica. Además provoca ciertos transtornos ambientales como la muerte de algunas especies marinas.

Por energía oceánica

Aprovecha el calor de las aguas tropicales para crear vapor de amoníaco o freón que hierven a temperatura baja y así mover turbinas para generar electricidad. Este vapor es luego enfriado por el agua fría del océano para que vuelva a su estado líquido al reiniciar el ciclo.
Las desventajas de este sistema son el gran costo que implica y que aún se halla en una fase experimental.

ENERGÍA SOLAR    Casa solar

Proviene de capturar la energía directa del sol y convertirla en calor, con lo cual se genera vapor de agua que hace mover una turbina para crear electricidad, o directamente en electricidad a través de células fotovoltaicas. La gran ventaja de este tipo de energía es que no produce polución, pero tiene en contra que se necesitan grandes extensiones de tierra para instalaciones, como también gran cantidad de luz solar.

Aspectos ambientales

Los sistemas fotovoltaicos (FV) son ambientalmente mucho más limpios que la mayoría de las otras fuentes energéticas. Pueden generar electricidad sin emitir gases invernaderos ni producir basura radioactiva. Enfrenta ciertas barreras debido a los altos costos iniciales de capital para la construcción de sistemas FV.
Este tipo de energía es muy conveniente para poblaciones sin electrificación y que requieren cantidades relativamente pequeñas de electricidad.
Se han anunciado muchos proyectos solares de gran escala. En EEUU se anunció una iniciativa denominada "un millón de tejados solares" y el Libro Blanco de Renovables de la Comisión Europea recomienda también un millón de tejados solares a instalar entre los países de la Unión Europea y países en vía de desarrollo.

BIOMASA    Biomasa

En esencia, consiste en quemar desechos de materia órganica para generar calor y posteriormente electricidad.
Los recursos biomásicos, definidos como cualquier materia orgánica (árboles, pastos, cultivos agrícolas) se pueden convertir en formas útiles de energía por medio de varios métodos modernos de conversión, incluyendo combustión directa (método más común), gasificación y digestión anaeróbica.
La biomasa, entre las fuentes de energía renovables, se destaca por cuanto se la puede encontrar o cultivar en prácticamente cualquier lugar, y ofrece energía despachable en cantidades importantes.
Ambientalmente, las plantas eléctricas que operan con biomasa, no producen lluvia ácida, ni generan gases de efecto invernadero.

GEOTÉRMICA

Aprovecha el calor natural de la tierra. La energía contenida en el subsuelo es un recurso parcialmemte renovable, y de alta disponibilidad.
La geoenergía proviene del calor transportado por agua subterránea confinada cerca de la superficie terrestre.

Ventajas

Desventajas

ENERGÍA EÓLICA  

La energía eólica se basa en a utilización del viento como energía primaria. 
La fuerza del viento proviene de las diferencias de presión atmosféricas en distintos lugares del planeta. Éstas son causadas por la variedad de temperaturas ocasionadas por la energía solar. Por lo tanto la energía eólica (llamada así por Eolo, dios griego del viento) también se relaciona con la energía solar, pero se las considera separadas porque la tecnología necesaria para captarlas es muy diferentes.
Este ha sido un recurso usado desde tiempos remotos en diferentes partes del mundo y para diferentes propósitos. 
La energía eólica tiene una amplia gama de aplicaciones, y su rol será, cada vez, más importante. Estas aplicaciones van desde los pequeños generadores para brindar suministro eléctrico a instalaciones de bajo consumo en sitios donde no llega la red eléctrica comercial, hasta los grandes parques para generación de electricidad a ser entregada a redes de distribución.
La generación eólica se puede presentar en tres niveles según su potencia:

BAJA

Desde algunos wats hasta 5 kW.

Suministro energético de aldeas escolares y puestos aislados.

MEDIA

Entre 10 kW hasta 2 MW. En sistemas híbridos (térmicoeólico).

Para poblaciones aisladas eléctricamente y distribución social.

ALTA

De decenas a centenas de MW.

Denominadas granjas o parques eólicos, a ser conectadas a redes eléctricas de escala regional o nacional.

La generación eólica, a nivel mundial, crece desde 1990 a un promedio anual de un 20%. Los precios de generación han caido un 75% en los últimos 10 años. La generación eólica se ha convertido en la más importante de las fuentes no convencionales de energía.  

 

 RECURSOS RENOVABLES POR REGIÓN

 América del norte:

En 1995,tres de los cuatros países de América del Norte consumieron más de 60% de toda la energía renovable consumida en los países industrializados y se experimenta una tendencia creciente para las próximas décadas.
En los Estados Unidos, la biomasa tiende a ser el recurso renovable de mayor participación en el mercado energético, es actualmente el país con mayor capacidad instalada para la generación eólica en el mundo, en tanto que la hidroelectricidad y la geotermia tienden a crecer más lentamente.
En Canadá, la generación hidroeléctrica permanecerá como la forma de generación renovable predominante.
En México el consumo de energía renovable ha crecido más del doble en los últimos 20 años, con considerable importancia de generación geotérmica y eólica.

Europa Occidental:

La energía renovable ha experimentado un considerable crecimiento en esta región: la hidroelectricidad  es un recurso ya explotado en Europa y se proyecta un mayor desarrollo de otras fuentes de recursos renovables como el viento, tal es el caso de Alemania (que es actualmente el 2° país en capacidad instalada para la generación eólica) y el Reino Unido, donde el gobierno ha implementado políticas para restringir el consumo de combustibles fósiles.
Otros países, donde el desarrollo de los recursos renovables ha sido escaso, como Francia y Luxemburgo, han iniciado últimamente la investigación para una posible explotación de la energía eólica. 

Europa oriental y Unión Soviética

El crecimiento de los recursos no renovables en esta  región se ha debido principalmente a las mejoras efectuadas a las ya existentes instalaciones hidroeléctrica y en menor medida al implemento de proyectos menores para el desarrollo de energía geotérmica y eólica.
En lo que respecta a las repúblicas de la Unión Soviética, se espera un crecimiento pobre debido a la debilidad de sus economías.
El pronóstico es más optimista para la Europa oriental donde se prevé un crecimiento del 5.1% a partir del año 2005.

Medio Oriente

Esta región no tiene prácticamente capacidad instalada para la generación de energía a partir de recursos renovables.

América central y sudamérica

Las represas hidroeléctricas son la principal fuente generadora de electricidad en la región, más del 80% del consumo energético se satisface con hidroelectricidad. Brasil consume el 50% de esta energía. Argentina tiene cuantiosos proyectos hidroeléctricos de chica, mediana y gran escala, de entre 40 y 2000 MW.
Entre las plantas de mayor envergadura se encuentran la  Represa Itaipú, proyecto que Brasil comparte con Paraguay y Yacyretá, que comparten Argentina y Paraguay. Venezuela y Chile tienen proyectos respectivos para la mejora y crecimiento de plantas hidroeléctricas.

Asia y Oceanía industrializadas

En los países de esta región el desarrollo de los recursos renovables es variable. En Nueva Zelanda más del 75% de las necesidades energéticas son satisfechas a través de la generación renovable, principalmente hidroeléctrica,  que constituye el 65% de la capacidad instalada de generación, y geotérmica, con un 3.5% de la capacidad.
Australia, satisface el 90% de sus necesidades a partir de recursos no renovables y sólo un 11% a partir de plantas hidroeléctricas. Hacia 1996 el gobierno australiano comenzó a desarrollar planes de investigación acerca de los recursos renovables como una medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Japón el gobierno ha impulsado planes para el desarrollo de recursos renovables, con especial interés en la energía solar.

Asia en desarrollo

Las economías emergentes de Asia constituyen uno de los mercados más dinámicos en el mundo para los recursos renovables. Las grandes demandas energéticas surgidas a partir del rápido proceso de crecimiento económico han constituido un gran impulso para el desarrollo de proyectos e inversión en recursos energéticos renovables.
En China existen proyectos hidroeléctricos a gran escala y la India es hoy uno de los mayores productores de energía eólica, la energía hidroeléctrica tiene allí un gran potencial de desarrollo, pero se ha visto restringido por los altos costos que implica.
En Malasia los planes del gobierno apuntan a lograr cubrir un 20% de la producción energética a partir de los recursos hidroeléctricos para el año 2005 y en Vietman se registra un esfuerzo para desarrollar su capacidad hidroeléctrica. Contrariamente a lo que ocurre en China y Malasia, donde los proyectos hidroeléctricos a gran escala han sufrido controversias debido a los posibles impactos ambientales y al difícil financiamiento, en Laos la vasta capacidad hidroeléctrica es considerada como la mayor fuente de ingreso y una manera de asegurar la estabilidad y seguridad económica, a través de las exportaciones a terceros países, como Tailandia donde se espera una suba de su demanda energética para los próximos 20 años. 

 

Volver a la página anterior

Volver a la página principal