CUENCA DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA.

          Una cuenca hidrográfica es el conjunto de áreas drenadas por los cursos superficiales y subterráneos .En la misma se distinguen:  

*Los cuerpos de agua (ríos, lagos).
*Las cabeceras donde se inician los pequeños afluentes.  
*La divisoria de aguas que separan una cuenca de las cuencas vecinas.
*La superficie ubicada entre las cuencas denominada interfluvio.

          Si bien la mayoría de las cuencas desaguan en el mar (cuencas exorreicas) hay otras que lo hacen en el interior de los continentes (cuencas endorreicas) ya fuere en un lago o laguna. Este  último es el caso de la cuenca de Mar Chiquita.

          Ubicación Geográfica

           Esta laguna, cuyo nombre originario era Mar de Ansenuza, se halla en el extremo nordeste de la pvcia. de Córdoba. Los principales tributarios son los ríos Salí - Dulce (antiguamente llamado Petri), Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes), por lo que la cuenca ocupa parte de la pvcia. de Tucumán, centro oeste de Santiago del Estero y noreste de Córdoba.
          Su principal afluente es el primero de los ríos citados, que nace en las vertientes orientales del Sistema del Aconquija con el nombre de Salí. Luego del Embalse Río Hondo toma el nombre de Dulce. Junto al curso inferior del río, hacia el norte de la laguna, existe una zona de bañados y lagunas más pequeñas.
          El río Primero o Suquía  está formado por la unión de los ríos Cosquín, San Antonio, y arroyos menores que drenan el valle de Punilla.Nace en el lago San Roque, atraviesa la ciudad de Córdoba y alcanza la laguna Mar Chiquita por medio de diversos brazos que sólo llevan   agua  durante crecidas excepcionales.         
cuenca.JPG (35851 bytes)


          La unión de los ríos Anisacate y Los Molinos dan origen al río Segundo. Presenta un régimen estable; se ramifica en varios brazos para verter sus aguas en la laguna.
         Los niveles de la cubeta fueron afectados por la construcción de diques sobre los cauces de los ríos tributarios como el Embalse Río Hondo (en el límite entre las pvcias. de Santiago del Estero y Tucumán) y los diques San Roque y Los Molinos (Córdoba).

volver VOLVER