DE LA PLATA

A LOS ESCOMBROS

De los miles de socavones abiertos en el cerro de Potosí (yacimiento de plata ubicado en la actual Bolivia) por los ocho millones de indígenas que allí quedaron sepultados salieron las inmensas riquezas minerales que posibilitaron parte del desarrollo de las grandes potencias europeas de los siglos XVI y XVII. Ya en el siglo XVIII lo que habla sido descabezado, era un inmenso montón de escombros. Potosí tiene hoy tres veces menos habitantes que hace cuatro siglos. Los hombres y la naturaleza han sido explotados hasta el exterminio casi total."

potosi.gif (31825 bytes)

 

 

PRIMERA ETAPA

LA HERENCIA COLONIAL

 

Esta etapa se refiere a las formas de organización social, política, económica y territorial que existieron hasta mediados del siglo pasado, cuando comienzan a construirse las bases políticas y jurídicas de lo que es actualmente la Nación Argentina.

Pueden destacarse tres momentos diferentes durante esta etapa: el nodo indígena, el período colonial y las primeras décadas de la Argentina independiente.

Las comunidades indígenas han dejado pocas huellas de sus formas organización social, económica y territorial. Excepto en cl caso de pequeñas áreas rurales poco pobladas del Noroeste, de esta etapa no se ha heredado una organización territorial, menos aún de las comunidades indígenas que poblaron el centro y el sur del país.

Durante el periodo colonial, desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, surgió una red de ciudades (fundadas por los conquistadores para servir de apoyo en las rutas que conectaban los centros mineros del Alto Perú (virreinato creado en el siglo XVI como posesión de España en América) con los puertos americanos por donde se embarcaban los metales preciosos (oro y plata) con destino a Europa. Esta actividad económica era el principal objetivo de la política colonialista llevada a cabo por España en Sudamérica.

Las áreas más florecientes hasta mediados del siglo XVIII eran las actuales regiones del Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Cuyo (Mendoza y San Juan) y parte de la provincia de Córdoba. Estas áreas estaban mucho más vinculadas con Lima (capital del Virreinato del Alto Perú) que con Buenos Aires, que hasta entonces desempeñaba un rol secundario en la estrategia colonial española. La mayor parte del Nordeste, la Patagonia y gran parte de la Pampa, que estaban fuera del territorio controlado por los españoles, continuaban habitadas por los indígenas.

Con la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), con sede en Buenos Aires, comenzó el ascenso de esta ciudad y la declinación de Lima.

Durante los primeros años de la Argentina independiente se desarrolla en la llanura pampeana la actividad ganadera, a partir de la utilización del ganado criollo para la extracción de cueros y la producción de carne salada.

En los últimos años de esta etapa, comienzan a entrar en crisis las actividades económicas desarrolladas en el interior del país (astilleros y textiles en Corrientes, cría y engorde de mulas en Córdoba y Salta respectivamente, etcétera). Esto se debe en gran parte al hecho de que Inglaterra buscaba mercados para colocar su producción manufacturera que iba en aumento a partir de la Revolución Industrial y trataba de controlar económicamente la zona del Río de la Plata.

Comienza entonces una situación de enfrentamiento entre las economías del interior del país y las del puerto y la campaña de Buenos Aires; del mismo modo surge el enfrentamiento entre unitarios y federales, y entre caudillos del Litoral (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos) y del interior. En definitiva, se trataba de la confrontación entre dos proyectos económicos diferentes. Uno, que protegía a las economías provinciales, en crisis a causa de la entrada de productos importados con los cuales no podían competir. Otro, que favorecía el ascenso de Buenos Aires, producido gracias a su puerto y a su aduana y a que su producción ganadera e industrial era destinada al mercado externo, esto último como resultado de su asociación con Inglaterra.

 

revolu.gif (27478 bytes)

vicf.gif (120331 bytes)

boeta1.gif (2515 bytes)