barra2.gif (1328 bytes)

LA ARGENTINA EN EL MUNDO

barfro23.gif (1408 bytes)

La argentina en el mundo es unos de los países que conforman el sistema mundial actual.Esto significa que mantiene múltiple relaciones con otros países, esas relaciones se refieren tantos a los aspectos políticos, como económicos y culturales.

La Argentina, un país de América.

La Argentina , es unos de los casi doscientos países que existen en la actualidad. Es un estado nacional porque es una organización política reconocida como tal por los demás estados, y que poseen un territorio sobre el cual ejerce su soberanía.

Situada en América del Sur, junto a otros países, América Latina esta denominación se aplico, en sus inicios, a otros países americanos que habían sido colonias de países europeos de lengua latina. El carácter latino se reforzó a fines del siglo pasado y principio del actual, cuando llegaron a estas tierras numerosos inmigrantes provenientes de Europa (en especial españoles e italianos).

El proceso de organización del territorio.

El proceso de poblamiento.

En el territorio argentino, la mayor parte se concentra en ciudades de distintos tamaños. Otra parte de la población vive agrupada en pequeños pueblos y caseríos o dispersas en el campo. Estas distintas formas de asentamiento se distribuyen de manera desigual en el territorio.
Esto se debe por ejemplo, el tipo de recursos naturales valorizados en diferentes áreas y el modo en que se transformaron y se ocuparon esos espacios.
El proceso de poblamiento nos permite comprender que la sociedad argentina surgió de un día para el otro, sino que se fueron formando a medida que distintas poblaciones, que diferentes momentos ocuparon y poblaron diferentes lugares.Hace mas de 15 años atrás, esta parte de América del Sur, entre las Cordillera de los Andes y el océano Atlántico, era bastante diferente de lo que es hoy. No habían divisiones políticas ni territorios pertenecientes a países. El espacio estaba ocupado por aborígenes con culturas muy distintas. A partir de la llegada de los conquistadores españoles impusieron sus nuevas formas.
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de poblamiento. Cada etapa tuvo protagonistas y formas de asentamiento que dejaron su herencia por la etapa siguiente.   

4.gif (206 bytes)

 

EL POBLAMIENTO ABORIGEN

poman.gif (34590 bytes)En las extensa llanuras en el este y en el Chaco , La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban las comunidades que obtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. No tenían residencia fija, es decir, eran nómades. Se movilizaban periódicamente en busca de aquellos lugares que pudieran encontrar una oferta de recursos naturales variada y abundante.
Otras comunidades se habían asentado en forma mas permanentes y realizaban cultivos, entre los que se destacaba el maíz. Estas poblaciones agrícolas habitaban en las costas de los ríos de las llanuras (principalmente en el Pilcomayo, El Bermejo, En el Paraguay, El Paraná, El Dulce y el Salado del norte), en los valles de la sierras centrales (sierras de Córdoba y San Luis) y en los ríos de las planicies de cuyo ", al pie de la Cordillera de Los Andes.
Hacia el noreste en los valles y altiplanicies de la zona montañosa, había poblaciones agrícolas, sedentarias,cuya organización social era mas compleja. Había desarrollado diversas técnicas como concluir sus poblados y para realizar los cultivos en los valles en las laderas de las montañas.
Estos diversos pueblos tenían algunas características comunes. Eran comunidades en las que las personas compartían la utilización del territorio que ocupaban y el uso de los recursos naturales. La actividades tenían como objetivo prioritario abastecer a sus miembros, es decir, la subsistencia a autoconsumo.
Algunos pueblos se desconocían unos a otros; ortos, por lo general vecinos, intercambiaban productos a troves del trueque o estaban en guerra. Los nuevos pobladores españoles llamaron indios, aborígenes indígenas a estos habitantes nativos; a su ves, los europeos, y sus descendientes se constituyeron en la población "blanca", que dominaría desde entonces esta parte de América.     

 4.gif (206 bytes)

 

EL POBLAMIENTO COLONIAL

Buscando riquezas, especialmente minerales, los españoles penetraron en esta parte de América en tres corrientes colonizadoras (una provino del noroeste, otra del oeste y la tercera del este).
Fundaron ciudades y, desde ellas, organizaron las zonas rurales para obtener productos agrícolas y ganaderos. Gran parte de esa producción estuvo destinada a abastecer a las ciudades; algunos productos también se exportaban a Europa y a otras ciudades de América.
Los asentamiento se ubicaron preferentemente en los lugares donde podían funcionar un puerto; por eso los principales asentamiento estaban en el litoral de los grandes ríos navegables, como el río Paraná y el río de la Plata.
En los asentimientos coloniales, se formo una nueva sociedad. Los aborígenes constituyeron el sector de trabajadores rurales y los españoles y sus descendientes, el sector de propietario de las tierras, comerciantes, administrativos y gobernantes, que residían principalmente en la ciudades.
La población española y los aborígenes se fueron mezclando y aumento la producción de población mestiza.

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO

pob141_1.jpg (17122 bytes)Esta el siglo XVIII, los asentamientos del noroeste de y el oeste habían concentrado, en conjunto, mas población que los del litoral. Los datos proporcionados por el recuento de población ordenado por el virrey Vertiz en 1778 mostraron que los habitantes de esas zonas representaba el 80% de la población .
Hacia mediado del siglo XIX, en coincidencia con la etapa de expansión agropecuaria comenzaron a llegar cada vez mas inmigrantes y este hecho junto a los transformaciones de las actividades económicas, produjo cambios en la composición y distribución de la población.
Si bien desde la colonización española fue constante el arribo de españoles y otros europeos, el número mas importante de inmigrantes del viejo mundo llegó a la Argentina entre las ultimas décadas del siglo XIX a las primeras del siglo XX. La mayoría se radicó en la ciudad de Buenos Aires, y en las llanuras templadas. Allí se fundaron gran cantidad de ciudades. Un volumen se dirigió a los oasis agrícolas de Mendoza y pobló las nuevas áreas productivas de los territorios nacionales (la Patagonia, El Chaco y Misiones); los asentamientos del noroeste fueron los que recibieron una proporción menor de estas corrientes de población extranjeras. En la etapa de mayores migraciones, se registraron la mas altas tazas de crecimientos, tanto la población urbana como rural, en la historia argentina. Gran parte de los inmigrantes formaban familias numerosas, cuyos hijos tuvieron descendientes en estas tierras; esto contribuyó el aumento del crecimiento vegetativo o natural de la población en su conjunto. Si bien las actividades rurales constituyeron un gran incentivo para las migraciones, una parte importante de esta población se radicó en las ciudades, en particular en la ciudades puertos.
El censo de población de 1914  mostró cuanto había aumentado la población urbana y rural del país; también mostró que el numero de habitantes en los asentamiento urbanos ya era superior al de los rurales, y que el área mas poblada era la llanura pampeana.   

4.gif (206 bytes)

 

EL POBLAMIENTO A LO LARGO DEL SIGLO XX

Aproximadamente a partir de la década de 1930 se produjeron algunos cambios en las actividades económicas del país. La expansión agropecuaria se detuvo durante algunas décadas, en gran parte por que disminuyó la demanda de productos del mercado externo. Por otro lado la actividad industrial destinada a cubrir las necesidades del mercado interno (es decir la población del país), comenzó a adquirir mayor importancia.
La industrias se localizaron sobre todo, en las ciudades de Buenos Aires, en la ciudades con puertos entre Rosario y La Plata y en la ciudad de Córdoba, estas ciudades habían crecido mucho en la etapa anterior, concentraban un gran numero de consumidores y contaban con la infraestructura necesaria para la instalación de fabricas. Además de la industria, crecieron diversas actividades comerciales y de servicios. En los centro urbanos aumentaron las oportunidades de empleo, y esto atrajo a la población de otras ciudades y áreas productivas del país e inclusive de los países limítrofes, donde la actividades económicas no ofrecían las mismas oportunidades.
En algunas provincias, crecieron las actividades primarias, con la agricultura, la extracción de petróleo, etc., cuyo productos destinaban al mercado interno o a proveer de materia primas a las industrias.
Además de ser una etapa de industrialización, también continuo el proceso de urbanización, es decir, cada ves fue mayor la producción de personas de asentamiento urbano.
inmigra.gif (16561 bytes)Entre los años 1940 y 1970, se produjo una gran migración hacia las ciudades de personas que vivían trabajaban en el campo. Este despoblamiento rural tuvo diversas causas, entre las que se destaca el abandono de la actividad agraria por falta de tierra o de recursos económicos suficiente; en la llanura pampeana, en especial, la introducción de maquinarias hizo que disminuyera el número de trabajadores necesarios para realizar las tareas agrícolas.
Los procesos mencionados hasta aquí explican en gran medida, como se distribuye actualmente la población en las distintas áreas del territorio. No obstante, en las ultimas décadas, se han producido nuevos cambios en lo que respecta a las actividades económicas del país y a los procesos de distribución de la población.  

 4.gif (206 bytes)

 

EL POBLAMIENTO DE LAS AREAS DE FRONTERA ABORÍGENES 

La formación del territorio nacional implicó la apropiación de tierras habitadas por los aborígenes.
Esas tierras fueron distribuidas a nuevas poblaciones, especialmente a estancieros y, en menor medida, a colonos extranjeros. ¿ Cual fue el destino de las poblaciones aborígenes?

 

LAS FRONTERAS

Esta las primeras décadas del siglo XIX, la población blanca no avanzaba mas allá del río Salado, en el sur, y mas allá de la ciudad de Santa Fe, en el norte. El Chaco, La Pampa y la Patagonia eran las áreas de frontera con la población aborigen. El actual territorio de Misiones que habían estado muy poblado en la época de la misiones jesuíticas, durante el siglo XVII tenían muy pocos habitantes, en especial población aborigen; también se consideraba como área de frontera.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS.

La mayor parte de las tierras fronteras fueron apropiadas por estancias dedicadas a la ganadería; en el Chaco y en Misiones, además por empresas forestales. Estas actividades generaron un débil poblamiento, porque ocupan  mucho espacio y poca mano de obra. Por ejemplo, una empresa "La Forestal" promovió la llegada del ferrocarril y se fundaron numerosos pueblos desde el  norte de la provincia de Santa Fe hasta el sur de la provincia del Chaco. Pero después de una década de prosperidad, la producción decayó y también la vida de esos pueblos.
Una proporción menor de tierras fue dada en propiedad o en arrendamiento (alquiler) a colonos (especialmente inmigrantes europeos). El objetivo era promover la agricultura, actividad que favorecía el poblamiento porque estaba basada en el trabajo de las familias. Esta distribución de tierras con asentamiento de familias agrícolas se ha denominado colonización.
Así, en las nuevas áreas, las tierras mas aptas para la agricultura fueron pobladas o pueblos de agricultores, y con el tiempo se transformaron en las zonas mas pobladas. Estas áreas se pueden encontrar en gran parte de las provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y también en Misiones. En otras provincias, como el Chaco, La Pampa y las provincias Patagónicas, ocupan menos extensión.  

4.gif (206 bytes)

 

barfrocf.gif (793 bytes)