1inocen.gif (51304 bytes)
AestredC.gif (55972 bytes)
lincolort.gif (6049 bytes)

Tasí.gif (1877 bytes)Mickmi~1.gif (12817 bytes)


En la década del 50 logran un espectacular éxito las historietas animadas de Walt Disney, sobre todo, con su ¨Pato Donald¨y el ´Raton Mickey¨.  Los tradicionales cuentos como ¨La Cenicienta, Blancanieves¨y Caperucita¨ llegan hasta la imaginación de los niños, no ya a través del relato oral sino por medio de los dibujos animados. 
En la actualidad, los grandes consorcios norteamericanos, europeos y japoneses se disputan entre sí el gran negocio de los dibujos animados.  Estos omnipotentes consorcios producen los programas infantiles y los niños de todo el mundo los consumen.   A través del pretexto de entretener a los niños   se ha generado una de las industrias más lucrativas en la actualidad.

simpson1.jpg (12887 bytes) A_garflap.gif (6382 bytes) bosimpson.jpg (10146 bytes)

Boton1.gif (2980 bytes)

Boton2.gif (3461 bytes) Boton3.gif (3334 bytes)
Algunas cosas.... Dibus2.gif (25285 bytes)
...para pensar...
bear1.gif (1505 bytes)Los Dibujos Animados constituyen la expresión en los medios masivos de comunicación, a través de los cuales se lleva a cabo la penetración ideológica en la población infantil.

bear2.gif (334 bytes)Los pocos programas que trataron de prescindir de sus servicios fracasaron bajo el peso inapelable del rating.

beenie.gif (378 bytes)La mayoría de los Dibujos Animados que se difunden en nuestro medio son producidos en serie en los países altamente desarrollados (Especialmente EEUU y Japón) a muy bajo costo, lo que facilita su distribución y difusión en América Latina.

bear4.gif (284 bytes)Los Dibujos Animados difunden los valores que les conviene mantener a las sociedades en los que esos dibujos se producen de   manera que sean captados y asimilados por los niños que los disfrutan mientras toman la leche.  Alguno de esos valores materiales con los que están relacionados son: los autos, las tarjetas de crédito, la vida sin trabajo (habrán visto que en los dibujos animados es muy difícil ver a alguien que trabaje como trabajan mamá y papá), son los símbolos de la riqueza. 

  lincolort.gif (6049 bytes)

Principales funciones y parejas de funciones que aparecen como constantes y que nos permiten identificar la ubicación y el contenido de cada personaje dentro del mensaje.

Piolin.gif (8775 bytes)

Tprohib.gif (4737 bytes)

El esquema más generalizado en ese nivel es el de la prohibición de desear o apropiarse de algo ajeno, o a la inversa, la defensa de lo privado. Otra transgresión es la del terror.  Los personajes malignos actúan bajo la influencia del demonio, en sociedad con brujos que violan tumbas inviolables con poderes secretos. También hay transgresores en el terreno del conocimiento.  Sabios y científicos que utilizan su saber contra la paz, la seguridad y el bien de la población.

taz1.gif (19346 bytes)

Tdaño.gif (5616 bytes)

Esta es una pareja de funciones. A_batman.gif (18918 bytes) Para que haya algo que el héroe deba reparar y, por lo tanto, que justifique su trabajo es necesario que haya un daño.  Por eso, estas funciones no se entienden una sin la otra.  También el daño normalmente es un daño social, porque como actitud perjudica a un criterio aceptado por todos.
Por ej., aún cuando el robo de algo en particular perjudique al propietario de la cosa, lo censurable es el robo como actitud contra la sociedad que lo condena.

Theroe.gif (1758 bytes)

Este es normalmente un individuo.  Esa es su materialización en la superficie del relato. Pero en realidad él es un agente defensor del sistema social vigente.superman.gif (14781 bytes)
Las acciones del héroe son siempre válidas y necesarias desde el punto de vista del desarrollo del relato. El vence por su fuerza, por su destreza, su inteligencia y también vence estéticamente.El resultado final de su trabajo en la lucha es su victoria.
  El héroe resuelve los conflictos mediante el uso de la fuerza, la destreza o la agilidad mental.

Tauxi.gif (3902 bytes)

_A_spidey.gif (49138 bytes)

Esta función adquiere en esta clase de dibujos, una importancia especial.  Espadas mágicas, talismanes, anillos, sombreros, redes.  También forman parte del repertorio extraños armamentos especiales según el héroe del que se trate.

Trecomp.gif (2892 bytes)

A_PINKPANTHER2.gif (14913 bytes)El último eslabón de esta cadena de funciones es el final feliz.  En realidad el héroe casi nunca recibe nada para sí.  La gratificación consiste en el reconocimiento social por la accción del héroe, o por la satisfacción del deber cumplido, que no es otro que la restauración del orden establecido.

¡¡PADRES SEMÁFOROS!!
Tsemaf.gif (16138 bytes)
Cómo queda demostrado históricamente, todo sistema tiene sus grietas, toda construcción tiene sus fisuras.   Y también las tienen los mensajes con los cuales se pretende manipular a grandes y chicos.  Aprovechar esas  grietas reconocer esas fisuras, es una manera de contrarrestar los efectos que pretenden provocar. Los        padres pueden generar un espacio de discusión   con sus hijos respecto de los programas  para niños, en el se puede abordar  criticamente los mensajes; en vez de ser esponjas que absorvemos lo que nos presentan , podríamos sustitur con nuestro testimonio en nuestra vida diaria de trabajo los falsos valores por valores que construyan hombres más plenos, reemplazemos la lucha violenta y el ansia de poder por lasemaf1t.gif (8452 bytes) discusión abierta y la cooperación solidaria, la riqueza, los lujos y todo lo superfluo por la distribución equitativa, el consumo egoista y desenfrenado por la búsqueda del compartir con el prójimo, la belleza física, efímera y pasajera, por la belleza integral de la persona sana, digna y libre. 
Es cierto   no hay dibujos animados (y tal vez no los haya nunca) que difundan y promuevan esos valores, porque no son rentables.  Se trata de no darles  dibujos animados a nuestros chicos, sino construirles una vida más animada.
BARTANGE1.gif (15494 bytes)

Debemos desarrollar la crítica, no sólo frente a los grandes desafíos de la vida, sino también frente a estos ¨inofensivos personajes¨que no son tan inofensivos e inocentes como a primera vista parecen.   Ellos son, en el fondo lo que quieren que sean los grandes consorcios internacionales que los crean.

(Salud Mental del Niño y la Televisión)

Esther Balboa Contacto, Opinión Julio 1991 -Colombia)

lincolort.gif (6049 bytes)
Ag00377_.gif (6522 bytes) Estamos escuchando el tema  de "La Pantera Rosa"