AJEDREZ ESCOLAR

CONCEPTOS GENERALES

 
Hay que desarrollar la capacidad de reflexión, y sin embargo no dejar que se atrofien las valiosas fuerzas instintivas. Hay que hacer emplear a fondo la inteligencia, pero sin perjudicar la fuerza de voluntad. No hay que recargar la memoria pero sí establecer sobre ésta el fundamento de todo el tesoro espiritual. Hay que hacer perseguir el encanto de la variedad, y sin embargo encauzar el espíritu y la voluntad hacia la constancia. Hay que exigir solamente aquello que esté en concordancia con la edad del niño, y sin embargo hacer que las fuerzas innatas vayan superándose a si mismas. Ordenar un trabajo ligero, pero al mismo tiempo, proporcional y regularmente difícil.

Tarea difícil si las hay, la de definir que es exactamente el Ajedrez. Sin duda se trata de un juego, pero los que padecemos su hechizado embrujo sabemos que es mucho más que eso. Es deporte porque implica una competición, es ciencia pues contiene elementos exactos de índole matemática y es arte porque puede golpear el espíritu con la inaudita potencia de la belleza abstracta. Es, en definitiva, un microcosmos que reproduce, según ciertas normas convencionales, el universo que habita la especie humana, con su turbulencia de ideas y pasiones. Según una bella descripción de Maiztegui Casas.
Con casi tres millones y medio de aficionados en todo el país, el Ajedrez Argentino siempre ocupó lugares de avanzada en todos los niveles de organización y hacia los años 60 se registraron las experiencias pioneras que dieron nacimiento al Ajedrez infantil y luego al Ajedrez Escolar. Una década más tarde y gracias al impulso inicial del Ministerio de Educación, la actividad adquiere continuidad.

  1. En 1981 el Ajedrez en la Escuela estaba difundido en todo el país a través del Sistema Federado Nacional, con polos de desarrollo en Rawson, Provincia de Chubut, Rafaela y Casilda, Provincia de Santa Fe, las Provincias de Tucumán, Salta, Buenos Aires y Capital Federal.
  2. Es recién con el advenimiento del Gobierno Democrático en diciembre de 1983 que la difusión y enseñanza del ajedrez cobra gran impulso, obteniéndose la participación de todos los estamentos. Ese mismo año en Capital Federal se realiza el II Congreso Nacional " El Niño y El Ajedrez ´´, antesala de la Cuarta Copa Mundial Infantil en Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires y El Primer Congreso Internacional ´´ El Niño Y El Ajedrez ´´ con alta concurrencia de participantes latinoamericanos buscando nutrirse de la experiencia Argentina. Se anuncia el lanzamiento de el Plan Piloto de Ajedrez en las Escuelas.
  3. Para mediados de los años 80 el programa de Ajedrez Escolar llega a 11.000 alumnos en todo el país y el trabajo realizado cobra vida propia en muchas ciudades abarcando a la mayoría de las Provincias Argentinas. La Cámara de Representantes de la Provincia de Santa Cruz, por mencionar uno de los casos más notorios, aprueba con fuerza de Ley la implementación de la enseñanza de Ajedrez en las escuelas de dicha provincia.

Sin duda que en los años '90 el ajedrez en la escuela tomó un auge importante. La tremenda repercusión que tuvo el dictado de la materia en todas y cada una de las localidades donde se llevó y se lleva a cabo y la gran cantidad de establecimientos que la dictan, le han dado, al ajedrez escolar, la seriedad y continuidad requerida. Así  llegamos al IV Seminario Internacional de Ajedrez Escolar en el marco del I Festival Panamericano de Ajedrez Escolar y Escuelas de Ajedrez que con el auspicio de la Comisión para la asistencia de países en desarrollo Ajedrecístico (C.A.C.D.E.C.) de la Federación Internacional de Ajedrez, se realizó en Agosto de 1996, en las instalaciones del club River Plate. Las conclusiones del debate llevado a cabo en el mismo, en el que participaron representantes de distintos sectores del ambiente del ajedrez escolar, mostró consenso unánime sobre dos aspectos fundamentales para el perfeccionamiento de esta actividad. Por un lado la necesidad de una recopilación de trabajos realizados en nuestro país y en el extranjero acerca de los beneficios que a los niños reporta la enseñanza y práctica del juego y por otro  el requisito de capacitación docente para los ajedrecistas a cargo de clases de Ajedrez, dado que solo empíricamente se poseen los conocimientos de pedagogía necesarios para  dicha tarea.
La enseñanza de Ajedrez para docentes, que ayudaría a incrementar el plantel de profesores,  solo podrá capacitar para el dictado de la materia, si los interesados comprenden que para dicha tarea la experiencia ajedrecística demandada es de muchísimas horas de estudio y práctica activa, logrando además una categoría de jugador que le permita resolver los problemas que el niño, de hecho, plantea ya avanzado el curso. Se estableció que el  docente o maestro de Ajedrez deberá desempeñar eficazmente los siguientes roles:

Estas consideraciones han sido tomadas en cuenta debido a que los docentes que participan en la enseñanza y entrenamiento del ajedrez  generalmente provienen de distintas especialidades ( institutos de formación docente, experiencia profesional, cargos, títulos otorgados por  federaciones, etc.) y el desarrollo de este perfil debe basarse en las competencias y actitudes que  potencialmente el docente este en capacidad de desarrollar.
Además de los bien ya conocidos temas de debate estructural como la implementación del Ajedrez como materia curricular y la, aunque parezca increíble, enigmática ausencia de un programa oficial de enseñanza, se constata que el ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento, que serán la base para arribar a la etapa operatoria formal y, si bien la escuela siempre ha proporcionado distintas actividades como consecuencia de las experiencias de aprendizaje propuestas, se considera que el potencial lógico y creativo del niño puede ser ampliado y estimulado por medio del aprendizaje sistemático del ajedrez.
Algunas de las operaciones que se destacan en la gran cantidad de artículos y notas, que actualmente recorren  el mundo, para justificar la enseñanza del ajedrez en la escuela son aquellas que pueden emplearse para formar  hábitos de indagación  reflexiva como: comparar, resumir, formular hipótesis, tomar decisiones y no tan solo orientarse hacia la asimilación de conceptos sino a su comprensión, organización y aplicación creativa..
" Más allá de las situaciones netamente ajedrecísticas lo importante es poder solucionar los problemas que se presentan en las distintas asignaturas, con conceptos y conocimientos derivados de la práctica del ajedrez.
Espacio, tiempo, hipótesis, probabilidades, procesos alternativos, procesos iterativos, variables, funciones, relaciones, proporciones, geometría, están incorporados a la currícula escolar, se tratan, se aprestan, se les da contenido y se intenta enseñarlos. El Ajedrez los contiene y los comprende.

  1. Ajedrez y matemática comparten hábitos de trabajo, creatividad, intuición, reflexión
  2. Ajedrez y Lengua :manejo de código y comunicación.
  3. Ajedrez y Ciencias elementales : observación , análisis, hipótesis, exploración
  4. Ajedrez y Ciencias sociales : relaciones humanas y socialización

 Se espera entonces que el alumno estructure situaciones nuevas, trabajando con otro elemento y tenga oportunidad de combinar figuras y movimiento, analice y sistematice, para luego diseñar estrategias adecuadas para la resolución de un determinado problema o conflicto. "… Abrir nuevas perspectivas a la educación, un verdadero cambio estructural. Posibilitar el desarrollo del pensamiento lógico a través de un medio; El juego de Ajedrez, que por ser analítico-sintético, es un método, por ser una respuesta metodológica, es ciencia y por ser competitiva y formadora en el desempeño social, es un deporte". {Alvarez y otros/Comisión de apoyo al Ajedrez Escolar Municipalidad de Olavarría .Prov. de Buenos Aires }

Propósitos generales de la enseñanza del ajedrez

Promover el aprendizaje del juego como medio de recreación, la sana competencia y la interacción social,  poder organizar situaciones didácticas adecuadas para el logro de aprendizajes espontáneos y duraderos
.Que el alumno interprete y aplique adecuadamente, conceptos, principios, reglas y leyes fundamentales de ajedrez, analice y valorice posiciones con un alto grado de precisión, formule y desarrolle planes de juego con base en un estudio exacto de la situación planteada sobre el tablero.
 

  1. Desarrollar en el alumno su potencial a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
  2. Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina, trabajando en la intuición del descubrimiento, en la observación y experimentación y en la iniciación a métodos de demostración formal.
  3. Priorizar la resolución de problemas, entendiendo como tales aquellos enunciados y posiciones que despierten la curiosidad y el interés en los alumnos.
  4. Una didáctica centrada en procesos.

Planificación en la acción educativa y estrategias de instrucción

La idea de planificación en la acción educativa esta referida a las actividades y recursos directamente vinculados al proceso de enseñanza/aprendizaje.
Entre sus Objetivos mas importantes se encuentran:

  1. Evitar improvisaciones
  2. Dar una visión total y a la vez especifica de la acción educativa
  3. Organizar las actividades de docentes y alumnos
  4. Proporcionar continuidad a las actividades escolares
  5. Facilitar la distribución de los contenidos en los tiempos disponibles
  6. Proponer actividades   adecuadas a  las características de los educandos
  7. Considerar experiencia anteriores de los educandos
  8. Prever la utilización de recursos adecuados al objetivo a lograr

Dentro de las estrategias de instrucción podemos observar:

  1. Modalidad de la instrucción
  2. Técnica de la instrucción
  3. Eventos y actividades
  4. Organización grupal
  5. Organización del ambiente

  Maestro FIDE Alejandro Rey

Director de la Escuela de Ajedrez del Círculo de Ajedrez Torre Blanca
Miembro de Ajedrez Escolar de la Federación Argentina de Ajedrez
Profesor de Ajedrez en establecimientos Primarios, Secundarios y Universitarios