¡ELABORACION DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO!   Por Benjamín Góngora Montes   Para elaborar un programa de entrenamiento se necesita, antes que nada, un objetivo, una meta acorde con las capacidades de la persona interesada en aprender el juego, y con las características del medio en el que se va a desarrollar. A lo largo del programa deben trazarse los objetivos generales y específicos necesarios tratando de hacer todo lo posible para cumplir cada uno.

La duración del programa debe quedar bien establecida, ya que mediante esta se van estableciendo los objetivos. Debe ser perfectamente detallada la duración del curso, de las unidades y de las sesiones de entrenamiento.

Las actividades deben ser suficientes para cumplir los objetivos específicos establecidos; deben ser completas y claras.

Los materiales a utilizar comprenden basicamente tres tipos: material bibliográfico, material de juego y material económico. Es indispensable tomarlos en cuenta para la elaboración del programa de entrenamiento ya que sin ellos no se podrá trabajar adecuadamente.

Una vez que contamos con estos requisitos comienza el diseño del programa de entrenamiento y para ejemplificarlo tomaremos el Programa del Taller Infantil de Ajedrez de Linares Chess Club.

El OBJETIVO GENERAL del curso es preparar al niño en el juego del ajedrez con miras al profesionalismo. Enseñarle el juego y sus reglas así como los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel más alto de aprovechamiento.

La DURACION del curso es de nueve meses dividido en trimestres (principiantes, intermedios y avanzados); cada uno comprende de 17 a 19 sesiones de entrenamiento los sábados y los domingos, con una duración de una hora y media cada una.

Las ACTIVIDADES las dividimos en tres tipos: teóricas, prácticas y tareas. Las teóricas las utilizamos para la enseñanza de temas nuevos o para repasar los temas ya estudiados; las prácticas consisten en partidas simultáneas, partidas en consulta, concursos de solución de problemas, torneos, entre otras; la asignación de tareas es básica en vista de la periodicidad de las sesiones.

Los MATERIALES A UTILIZAR son tableros de mesa y piezas, tablero mural y piezas, relojes, material bibliográfico, todo esto proporcionado por el Club. Los niños deben traer un cuaderno y pluma o lápiz, así como cubrir sus cuotas de inscripción a los cursos, inscripciones a torneos, etc.

El programa de entrenamiento es un elemento básico en el desarrollo profesional dentro del juego del ajedrez, el buen aprovechamiento de éste depende únicamente de la disposición y seriedad con que lo tomen el entrenador y el alumno.

"Puede equivocarse, pero no vale la pena engañarse a si mismo. Quien en la vida sostiene su opinión con valentía, naturalmente también puede perder. Pero si se esfuerza por comprender la causa de su derrota, entonces redundará en su beneficio. Paulatinamente llegará a ser un maestro, un pensador, un artista.

A quien le falta audacia para la realización de sus ideas, pierde la capacidad de lucha y está cercano a la derrota.

El estudio del ajedrez debe ser una educación de la facultad de pensar por si mismo."Dr. Emanuel Lasker