Ajedrez Escolar.

Misión Conceptos Generales Actividades

"La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez.
La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo"

Dr. Emmanuel Lasker

¿Alguna vez ha visto a un ajedrecista jugando veinte partidas simultáneas? ¿Se ha preguntado cómo lo hace?, la respuesta está en la práctica, la lógica y el instinto del jugador. A fin de adquirir ese instinto, no es necesario memorizar incontables variaciones de las aperturas, ni sobrecargar la mente con listas de fórmulas y principios. Es cierto que hay principios que determinan los procedimientos correctos, y su aplicación tiene gran valor para obtener posiciones fuertes, sólidas y victoriosas. Pero el jugador se familiarizará con ellos sin gran esfuerzo; no de memoria, sino observando sus efectos en el curso de una partida.

Aunado al placer de comprender cada fase de un juego conforme se desarrolla (y el ajedrez es el juego más emocionante del mundo), está la fascinación de observar los procesos mentales que genera cada nueva situación que se presenta, así como las posibles soluciones que cruzan por nuestra mente para, finalmente, elegir la más sensata; refrenando el impulso de hacer jugadas violentas o que embarquen al jugador en ataques prematuros o inesperados.

La idea principal es que el jugador aprenda cuando y como aplicar principios valiosos, y cuando y como desafiar las convenciones.

"El Ajedrez, como la música y el amor,
tiene el poder de hacer feliz a la gente"

Dr. Siegbert Tarrasch.

Aprendiendo Inteligencia Emocional y Social Recordando a Najdorf Modelos de Ajedrez Leyenda