SEÑALAMIENTO VERTICAL

    Son las señales de regulación del tránsito destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas), con los siguientes características:

Conformación Física.

    Placa.

    Debe mantenerse rígida y ser resistente a las inclemencias climáticas de cada lugar, presentando un adecuado comportamiento frente a la corrosión en las condiciones de servicio; su perfil y tamaño varían según las características indicadas en los puntos siguientes, con las especificaciones que determinan las normas técnicas reglamentarias.

    Este podrá ser pintado, de láminas reflectivas o con iluminación externa o interna, según se detalla. En las vías pavimentadas o mejoradas las señales deben ser de láminas reflectivas.

    En autopistas, semiautopistas y en los puntos o tramos que por su trazado o características ofrezcan un alto riesgo (curvas, puentes, rotondas, cruces de trenes, caminos, peatones o escolares, acceso a vías pavimentadas, presencia de obstáculos, o ante la proximidad de cualquier otro peligro grave para la circulación), las señales deben ser de alta reflectividad. En los mismos casos también las aéreas, las ubicadas sobre la izquierda de caminos de doble mano sin separador central y, en zona urbana, cuando la iluminación artificial disminuya las condiciones de contraste o visibilidad adecuadas.

    Las señales de estacionamiento y de parada del servicio de transporte urbano, pueden ser pintadas. Las de nomenclatura urbana deben ser, por lo menos, su escritura y la flecha direccional, de lámina reflectiva. Además las señales en su reverso deben estar pintadas y/o tener elementos retrorreflectivos cuando puedan encandilar al ser iluminadas o deban ser advertidas en la oscuridad, por quienes se acercan por detrás de ellas.

    El ente vial debe fiscalizar la correcta visibilidad de las señales, tanto de día y de noche, como bajo condiciones climáticas adversas.

    Soporte.

    Es el elemento o estructura de material deletalizado, que debe encontrarse fuera de la calzada, en lo posible también de la banquina y cuya función es sostener las señales viales, debiendo estar afirmado de manera tal que el viento o inclemencias climáticas no modifiquen la posición de las mismas.

    En general se colocan sobre un soporte al costado derecho de la vía (eventualmente al izquierdo), variando la distancia al objeto, a la calzada y su altura, según sea zona urbana o rural. También pueden ser aéreas, elevadas sobre la calzada mediante pórticos, columnas o cables de acero.

    Las señales prescriptivas o preventivas pueden llevar una leyenda aclaratoria de su significado en letras negras sobre la misma placa o en otra rectangular colocada debajo de color blanco. En las informativas con símbolos turísticos, de servicios, etc. el texto irá en letras blancas sobre fondo azul.

    Trasmiten órdenes, advertencias sobre variantes o riesgos de la vía o proporcionan información útil al usuario de la vía pública, según la categoría a la que pertenezca la señal.

ROMBO

PREVIENE UN PELIGRO

CÍRCULO

IMPONE
(Prohibe u Obliga)

CUADRADO, RECTANGULO, ETC.
INFORMA

ROMBO AMARILLO

PREVIENE UN PELIGRO
(Ruta normal)

ROMBO ANARANJADO

PREVIENE UN PELIGRO
(Ruta en obras)

CÍRCULO DE FONDO BLANCO CON ORLA ROJA Y BANDA TRANSVERSAL (O SIN ELLA)

PROHIBE

CIRCULO
DE FONDO AZUL


OBLIGA


CUADRADO, RECTANGULO, ETC.

Azul

INFORMA EN AUTOPISTA Y AUTOVIA

Verde

INFORMA EN VIA RAPIDA

Blanco

INFORMA EN RUTA CONVENCIONAL Y URBANA

TRIANGULO CON VERTICE
HACIA ABAJO

OBLIGA A CEDER EL PASO

OCTOGONO CON LEYENDA
"PARE"

OBLIGA A PARAR

    Las dos últimas señales tienen formas singulares porque reglamentan la no prioridad de manera absoluta y representan las señales más importantes del Sistema Vial Uniforme.

Escala de interpretaciones de las señales verticales.

    Las señales se interpretan primero por su forma, después por su color y por último por su mensaje. Además existen señales de formas y colores singulares.

    Por su Forma.

    Por su Color.

    Los colores que se utilizarán para las placas son, blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde y naranja, conforme a las especificaciones de cada grupo de señales.

    Por su Mensaje.

    Deberán ser breves y concisos, permitiendo al conductor observar y comprender la totalidad del mensaje con un golpe de vista.

    Señales de formas y colores Singulares.

    El sistema de Señalización Vertical posee, además, señales de formas y colores singulares destinadas a indicar de manera expresa las prioridades de paso y de acceso, como así también el fin de las prohibiciones, el fin de las obligaciones y el fin de las zonas urbanas, según la siguiente descripción:

(I-2)

(I-510)

Clasificación de las señales verticales.


   DE PREVENCION DE PELIGRO
   DE REGLAMENTACION
   DE INFORMACION