SEÑALIZACION VERTICAL
LUMINOSA Y/O VARIABLE

    Las señales verticales luminosas y/o variables son señales con luz propia continua o intermitente, con información variable, destinada al usuario de la vía pública. Estas señales tienen como función: Informar, Prevenir o Reglamentar.

Las señales verticales luminosas y/o variables se clasifican en:

    Paneles de información variable.

    Son paneles que informan, con suficiente antelación, el grado de congestión que presentan 2 (dos) o más vías mediante los términos: Congestión, Denso o Fluido.
    Tienen por objeto permitir al conductor seleccionar su itinerario en función de la información que reciba.

    Paneles variables de señalización de prevención y de reglamentación.

    Son paneles que mediante la variación de las señales: Advierten un peligro, Prohiben, y Obligan a los usuarios de la vía.

Semáforos.

     Son señales compuestas por unidades ópticas de luz propia variable. Tienen por objeto regular el derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía.
    Las unidades ópticas pueden estar dispuestas en la secuencia que a continuación se indica:

    En forma vertical (de arriba hacia abajo): rojo circular, flecha roja izquierda, flecha roja derecha, amarillo circular, verde circular, flecha amarilla al frente, flecha amarilla izquierda, flecha verde izquierda, flecha amarilla derecha y flecha verde derecha.

    En forma horizontal (de izquierda a derecha): rojo circular, flecha roja izquierda, flecha roja derecha, amarillo circular, flecha amarilla izquierda, flecha verde izquierda, verde circular, flecha amarilla al frente, flecha amarilla derecha y flecha verde derecha.

Significado de las luces. Ante las luces básicas del semáforo regulador de intersecciones vehículo - peatonales:

    Semáforos para los vehículos:

Luz roja: obliga a detenerse, indica la prohibición de avanzar y significa peligro. La detención del vehículo debe hacerse antes de la línea de "PARE" y de la senda peatonal. La luz está ubicada arriba (o a la izquierda, si el semáforo es horizontal).


 

Luz amarilla: indica precaución y la advertencia de que los peatones y conductores no deben iniciar el cruce, ya que está por encenderse la luz roja. Cuando el semáforo emite luz amarilla intermitente, se debe avanzar con precaución y respetando las prioridades de paso. Está ubicada en medio de las luces roja y verde.

 

 

Luz verde: vista de frente, indica la obligación de avanzar; no se trata de una simple autorización, sino de una orden. La luz verde está abajo en los semáforos verticales, y a la derecha, en los horizontales.

 

    Semáforo de giro vehicular con flechas.

     Deben apuntar en el sentido de la circulación permitida. La flecha vertical, apuntando hacia arriba, indica circulación de frente. La flecha horizontal indica giro (derecha o izquierda).
     Emite señales de dos colores:

Luz roja: indica prohibición de giro hasta tanto se encienda la luz verde.

Luz verde: indica que se puede continuar la marcha, en la dirección que señala (izquierda o derecha).

Cuando existe este tipo de semáforo, el conductor no tendrá en cuenta lo que indica el vehicular, pero realizará el giro con extrema precaución y a mínima velocidad.

   Flechas direccionales. Son las unidades ópticas que proyectan su luz a través de una escotadura en forma de flecha. Apuntan en el sentido de la circulación permitida. La flecha vertical, apuntando hacia arriba, indica circulación de frente, la horizontal indica giro, aproximadamente en ángulo recto hacia el lado apuntado. Cuando la cara del semáforo contenga una o varias flechas direccionales con luz verde, el encenderse alguna de ellas, significa que los vehículos sólo pueden tomar las direcciones por ella indicada.

   Semáforo peatonal.

     Dispositivo utilizado para dirigir el movimiento de los peatones en intersecciones con semáforos.

     Emite señales de dos colores, anaranjada y blanca (o verde), que iluminan figuras humanas. Se coloca frente a la senda peatonal y regula la circulación de los peatones.

La figura humana inmóvil y de color anaranjado: prohibe el cruce al peatón.

La figura humana móvil y de color blanco (o verde): permite el cruce de la calzada. Cuando se enciende la luz blanca de manera intermitente, el peatón deberá apurar el paso.

    Los peatones podrán cruzar lícitamente la calzada por la senda peatonal o por las esquinas cuando:

 Semáforos especiales.

     Intermitentes.

    Son los que tienen una o varias unidades ópticas de color amarillo que se iluminan alternadamente. Se utilizan para indicar:

Precaución: significa que se está ante un evento en donde no se tiene prioridad de paso.

La presencia de una intersección: significa que se está ante una intersección en donde no se tiene prioridad de paso. Cuando el semáforo intermitente esté dispuesto para las dos direcciones de la intersección, la prioridad es la establecida por la señalización vertical o, si ésta no existe, será la simple prioridad de la derecha.

    Para cruce ferrovial.

Conformación física: dos ópticas circulares hacia el tránsito, en posición horizontal, próximas entre sí, que emiten luz roja en forma alternada, rodeadas de una pantalla negra, con sendas viseras en la parte superior. Se acompañarán con una señal sonora.

Significado: cuando están en funcionamiento, indican la aproximación o presencia de vehículos ferroviarios, los que tiene prioridad en el cruce, al que no pueden ingresar quienes circulan por la vía pública. Cuando están apagados significa que el paso está habilitado para la circulación vial.

  Para carriles reversibles.

Conformación física: las ópticas son cuadradas, con una "X" color rojo o una flecha verde apuntando hacia abajo, sobre fondo oscuro.

Significado: la flecha verde indica habilitación para circular por el carril sobre el que se encuentra. Cuando está intermitente, anuncia el inminente cambio de sentido de circulación de aquel. La "X" roja significa prohibición de avanzar por el carril sobre el que está.

COLABORE!!!...Respete las señales de tránsito...