NORMAS DE TRANSITO
PARA CONDUCTORES

    Conductor es la persona que guía, maniobra o está a cargo del manejo de un vehículo, mientras éste transita por la vía pública.

    De acuerdo con la legislación vigente, es imprescindible  - para quien conduce vehículos - estar habilitado por autoridad competente, mediante el otorgamiento de la licencia correspondiente. Esta supone que quien la posee reúne los requisitos de idoneidad exigidos. Lamentablemente, poseer la licencia habilitante no garantiza, en la práctica, la capacidad del conductor.

     Es bien conocida la precariedad de los exámenes y requisitos con que se manejan muchas reparticiones públicas competentes para otorgarlos. También, sabemos que no existe una instrucción sistemática - salvo la que puedan aportar algunas empresas particulares - y que el conductor sale a la vía pública con unos pocos conocimientos. Así, su aprendizaje se realiza por el método de ensayo - error, convirtiéndose en un verdadero peligro para sí mismo y los demás. Los códigos de tránsito y las ordenanzas que regulan la circulación, suelen ser desconocidos. Además, no se ha estructurado una formación integral, que debería comenzar desde los primeros estadios del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    De nada valdrá una legislación severa, ni todos los esfuerzos humanos y económicos, que el Estado vuelque en el mejoramiento de las condiciones de las rutas, caminos y calles urbanas, si no se "prioriza" la educación de los ciudadanos. Ningún presupuesto destinado a este tema, será un "gasto", porque la educación es la mejor inversión que el Estado puede realizar para mejorar la calidad de vida de todos.

En general, los CONDUCTORES saben manejar un vehículo, pero...el único CONDUCTOR bueno es el CONDUCTOR SEGURO.

Normas de circulación.

     Circulación en vías de varios carriles.

    Las calzadas pueden dividirse en dos o más carriles donde los conductores deben circular por la derecha como norma general.

    En caso de doble tránsito en direcciones opuestas no sobrepasarán el eje de la calzada demarcada o imaginaria.

    En calzadas de tres carriles se debe circular por el de la derecha en cada uno de los sentidos, dejando el carril central para los adelantamientos.

    En calzadas de dos o más carriles en cada sentido, se circulará por los carriles más próximos al borde derecho dejando los de la izquierda para el adelantamiento.

     Circulación paralela.

    En calzadas de dos o más carriles se permitirá la circulación paralela cuando el tránsito sea muy intenso de manera que cada fila de vehículos se desplace al ritmo del tránsito.

     Circulación giratoria.

    La circulación de vehículos en una zona de tránsito en rotación como monumentos, plazas rotondas u otras áreas de circulación giratoria, se hará por la derecha, dejando a la izquierda el obstáculo, salvo señalización contraria.

    Todo conductor que este girando en la rotonda, deberá ceder el paso al vehículo que este ingresando a la circulación giratoria.

    El conductor que circule en una rotonda donde desemboquen varias calles, no siempre podrá seguir el camino más corto o circular según su mejor conveniencia.


   NORMAS PARA CICLISTAS
   NORMAS PARA MOTOCICLISTAS
   NORMAS PARA AUTOMOVILISTAS