PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

 

¿Existen peligros o riesgos en el uso de hierbas y especias?

A esta pregunta se puede responder de una manera sabia y equilibrada. Existen peligros y riesgos si utilizamos plantas sin conocerlas bien.
Si las aplicamos en cantidades o dosis equivocadas, o bien, en casos para los que no están indicadas. Los químicos en farmacología mencionan que generalmente se cree que las plantas medicinales no tienen efecto tóxico alguno y que por eso no se debe tomar ninguna precaución y ser cauteloso en su manipulación, no obstante, se debe tener sumo cuidado en su uso como medicamentos. Si bien la mayoría de las hierbas se adquieren en negocios dedicados a este ramo y traen sus indicaciones de su uso o aplicación, debe seguirse el consejo de la persona entendida en la materia y no cometer exceso o abuso en el consumo o tratamiento de las hierbas. En cualquier caso no hay necesidad de discutir mucho ni preocuparse, dado que este detalle será convenientemente indicado y cualquier contraindicación será mencionada en forma adecuada. Es inútil decir que se pretende curar todo con las hierbas, existen casos y enfermedades cuya terapia deben ser encargadas exclusivamente al médico.

 

Tipos de hiervas y especias

Precauciones
ABEDUL: no menciona contraindicaciones en dosificación normal.
ABROTAMO: no se conocen contraindicaciones.
ACHICORIA: no se mencionan contraindicaciones.
AJENJO: esta contraindicada en mujeres embarazadas, provoca el aborto. No debe excederse las dosis no prologar mucho tiempo su uso, puede provocar intoxicación absíntica, o bien producir epilepsia o epilepsia absíntica, que se caracteriza por ataques convulsivos, pesadillas y calambres.
AJO: está contraindicada en personas con úlcera gástrica, duodenal, gastritis o acidez de estómago.
ALAMO: no se conocen contraindicaciones.
ALBAHACA: no menciona contraindicaciones en dosificación normal.
ALCACHOFA: no contiene ningún efecto colateral digno de relieve clínico, únicamente por específicas intolerancias.
ALOE: así como todas las drogas que contienen antraquinónicos está contraindicado en los casos de embarazo, en el período menstrual y en las metrorragias uterinas, dado que produce congestión a nivel pélvico, lo mismo para aquellos que sufren hemorroides o colitis de cualquier índole. Los efectos colaterales son dolores abdominales, diarrea y aumento de evacuación sanguínea uterina. También está contraindicado en mujeres que amamantan, los principios activos pasan a las glándulas mamarias.
ALTEA: no tiene efectos colaterales, aún en dosis altas no se halla ninguna contraindicación.
AMAPOLA: no posee contraindicación en dosis adecuadas.
AMBAY: no se conocen contraindicaciones en dosis normales.
ANIS: a las dosis propuestas no se han verificado efectos colaterales de ninguna naturaleza. El aceite esencial en dosis superiores a las recomendadas terapéuticamente, acciona como estupefaciente, provoca temblores y convulsiones del tipo epiléptico. Ocasiona congestiones pulmonares y estado de inconciencia.
ESCARAMUJO: no se conocen contraindicaciones.
EUCALIPTUS: en personas sensibles las dosis normales pueden producir ocasionalmente fenómenos alérgicos de tipo dermatológico. Se puede sentir ardor gástrico, vómitos, debilidad muscular, pulso débil y frecuente, convulsiones y delirio. Tales efectos no se presentan si se respeta la dosis normal. Esto solo se puede producir por abuso o grandes dosis de aceite esencial, esto significa más de 4 gramos por vez.
EUFRACIA: no posee contraindicaciones.
FRESNO: no presenta contraindicaciones en dosis normales.
FUCUS: no debe recogerse cerca de lugares contaminados con metales tales como cadmio y mercurio. No presenta otras contraindicaciones en dosis normales.
FUMARIA: no se conocen contraindicaciones en dosis normales.
GAYUBA: su alto contenido en tanino, en terapias prolongadas, puede ser lesivo para el hígado. Pueden manifestarse dificultades o molestias gastro-enteríticas y vómitos.
GENCIANA: a las personas nerviosas o mujeres que se encuentran en estado de gravidez se recomienda abstenerse de consumir esta planta. En pequeñas dosis excita el sistema nervioso central, y a altas dosis lo paraliza. No presenta otro tipo de contraindicaciones en dosis normales.
GRAMILLA: no presenta contraindicaciones.
GRANADA: la corteza de la raíz del granado no debe administrarse a los sujetos débiles o nerviosos, a los niños lactantes y a las mujeres embarazadas. No sobrepasar las dosis indicadas.
GUAYABO: no tiene contraindicaciones.
GUINDO: no se conocen contraindicaciones.
HELECHO MACHO: su uso debe ser estrictamente controlado ya que el ser humano también es sensible a sus principios activos y sobrepasando las dosis pueden sobrevenir accidentes tales como ceguera y en raros casos la muerte. No deben utilizar esta planta personas débiles, con problemas cardíacos o renales. Ni anémicos. Tampoco debe ser administrado a los niños.
HIGUERA: no posee contraindicaciones.
HINOJO: no sobrepasar las dosis, pues la esencia que contiene puede provocar convulsiones.
HIPERICO: evitar la acción directa del sol sobre la piel mientras que se esté tomando o aplicando hipérico. La hipericina produce fotosensibilización, lo cual provoca enrojecimiento de la piel tras tomar el sol.
HISOPO: el aceite esencial contiene una acetona que puede provocar fenómenos convulsivos si se excede en la dosis recomendadas. No se conocen otras contraindicaciones.
LAUREL: no posee contraindicaciones en dosis normales.
LAVANDA: la esencia de lavanda en uso interno se debe usar con mucha precaución debido a que en dosis altas puede producir nerviosismo e incluso convulsiones.
LENGUA DE BUEY: no contiene contraindicaciones.
LIQUEN: no es conveniente su uso o aplicación en casos de enfermos de tuberculosis pulmonar.
LINO: no se conocen contraindicaciones en dosis normales.
LUPULO: no sobrepasar la dosis indicadas para uso interno, ya que el lúpulo puede provocar náuseas.
LLANTEN: no se conocen contraindicaciones en dosis normales.
MALVA: no presenta contraindicaciones.
MAIZ: no debe suministrarse cocimientos de esta planta, o mejor dicho del pelo o estigma, si existiese dificultad al orinar, ocasionados por inflamación de próstata, pues podría agravar el mal. Otras contraindicaciones no posee.
MANZANILLA: no presenta contraindicaciones.
MARRUBIO: no posee contraindicaciones.
MENTA: esta hierba puede reducir la cantidad de leche durante la lactancia, debe tomarse con precaución. No utilizar durante períodos prolongados las inhalaciones con el aceite esencial o mentol. No debe administrarse a los bebés en ninguna de sus formas.
MUERDAGO: empleado en altas dosis o en terapias mal conducidas, puede producir fenómenos de depresión en la respiración y en la actividad cardíaca. Solo en parte estos efectos pueden ser neutralizados con atropina. La intoxicación se manifiesta con vómitos, decaimiento trastornos visuales y convulsiones y/o bradicardia.
NOGAL: no posee contraindicaciones.
OLIVO: en caso de que la vesícula se halle inflamada o dolorida no debe realizarse la cura de aceite.
OLMO: no se conocen contraindicaciones.
OREGANO: no contiene contraindicaciones.
ORTIGA: no posee contraindicaciones.
PARIETARIA: no posee contraindicaciones.
PENSAMIENTO: no se conocen contraindicaciones.
PEREJIL: las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto.
PIMIENTA: la absorción de grandes cantidades de pimiento es irritante para las vías urinarias, aparato digestivo, sobre todo en pacientes que como ya dijimos anteriormente padecen de úlcera gástrica o gastritis hiperclorhídrica, predisponiendo también al estreñimiento, disuria y poliuria.
POLEO: no debe administrarse a mujeres embarazadas, ya que esta planta posee propiedades abortivas.
QUINA: no posee contraindicaciones.
ROBLE: no deberán usar de esta planta personas que padezcan estreñimiento ya que podría complicarse esta situación. Se deberá limitar su aplicación al tiempo necesario y a la dosis aconsejada. En caso de uso prolongado, verificar los parámetros de la función hepática por medio de análisis clínicos.
ROMERO: no presenta contraindicaciones.
RUDA: no debe administrarse a mujeres en estado de gravidez, pues tiene propiedades abortivas.
SALVIA: su uso o aplicación no debe prolongarse por tiempo prolongado. No debe ser suministrado bajo ningún concepto en personas con trastornos epilépticos ya que su contenido de tuyona puede ocasionar ataques. No deben utilizarlo mujeres en estado de gravidez.
SANGUINARIA: no presenta contraindicaciones.
SAUCE: no se conocen contraindicaciones.
TE: el té no debe usarse de forma continuada, ni siquiera como medicamento, pues por su contenido en cafeína crea dependencia y tolerancia. Se desaconseja el uso del té en caso de úlcera gastroduodenal, gastritis, acidez de estómago, nerviosismo, hipertensión arterial o afecciones del corazón. Las mujeres embarazadas y que lactan deben abstnerse también del uso del té, por los efectos tóxicos de la cafeína sobre el feto o sobre el lactante.
TILO: no se menciona efectos colaterales en dosis normales.
TOMILLO:

es importante decir que algunas personas pueden ser alérgicas al tomillo y a sus preparados y el uso cutáneo puede dar lugar a irritaciones. En las personas predispuestas se puede producir alergia, a nivel cutáneo, se pueden manifestar fenómenos reactivos e inflamatorios. Evitar la administración en los que sufren de úlcera gástrica. El envenenamiento se puede producir por dosis inadecuadas o excesivas del aceite esencial y se manifiesta con náuseas, vómitos, astenia, lesiones renales, bradicardia y depresión cardíaca. No deben administrarse dosis terapéuticas ni aceites de tomillo en mujeres en estado de gravidez, ya que es un potente estimulante uterino.

TORONJIL: no posee contraindicaciones.
TREBOL:

no se conocen contraindicaciones

VALERIANA: a altas dosis puede producir depresiones respiratorias y cardio-circulatorias. Es conveniente en todos los casos previamente a su aplicación consultar siempre con el médico.
VERBENA: no posee contraindicaciones.
VID: no posee contraindicaciones.
VIOLETA: no debe suministrarse en dosis muy elevadas ya que esta planta contiene saporinas que pueden provocar náuseas y vómitos.
ZARZA: el abuso de sustancias tánicas pueden ser lesivas para el hígado.
ZARZAPARRILLA:

no se presentan o conocen contraindicaciones.

Estamos escuchando "Claro de Luna"