Relleno Sanitario

¿Qué es y para que se usa?

Es básicamente una alternativa para tratar los residuos sólidos urbanos. En el este de la provincia los residuos son recolectado y depositados a cielo abierto.

El relleno sanitario consiste en hacer un pozo; las formas técnicas exigen que ese pozo este cubierto por una capa impermeabilizante en el que luego se depositan los residuos, esta membrana se coloca para que los jugos contaminantes que segreguen los residuos no se mezcle con las aguas subterráneas; una vez colocados los residuos en la excavación son cubiertos .con tierra luego ese terreno es forestado.

 

Tipos de relleno sanitario

Con o sin trituración
Con o sin compactación de lixiviados
Con o sin selección previa
Con o sin recuperación de gases

Ventajas

Bajo costo inicial
Aprovechamiento de terrenos improductivos
Solucionar el problema a numerosos municipios importantes que se ven todavía abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias públicas que se generan con otros métodos de eliminación de basura.

Desventajas

Si no se cuenta con una buena planificación sobre todo con una buena concientización del ciudadano y el funcionario público para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenos aledaños.
Interferencias en las tendencias del crecimiento de la población.
Asentamientos de villas inestables ocupados por cirujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos)
Contaminación visual.

UNA SOLUCION PRODUCTIVA

Podemos decir que un relleno sanitario realizado correctamente puede llegar a producir bastantes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el económico. Si se utilizan los residuos orgánicos se podrían cultivar esos terrenos que estarán fértiles por todos los desechos orgánicos que han recibido; esto evitaría que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar infectados.

De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaboraría los materiales inorgánicos y los vendería obteniendo así una fuerte suma de dinero.

"Cada residuo sólido es único en sí mismo, deberá tomarse en consideración factores que individualmente contribuyen al logro de una explotación eficiente a largo plazo".