anciana de 140 años

anciana tehuelche de 140 años (foto de principios de siglo)

En el territorio de la actual provincia de Santa Cruz en la Patagonia Austral Argentina, vivieron hasta ya entrado el siglo XX gran cantidad de miembros del pueblo Tehuelche. Eran de características muy similares a los Onas quienes habitaban cruzando el Estrecho de Magallanes en la Isla de la Tierra del Fuego (tanto en la parte argentina como en la parte chilena de la isla). En general eran de alta estatura (por arriba de 1,85 m. de promedio). Sumado a esto la baja estatura del europeo del siglo XVI, sirvió de argumento para crear el mito de la Tierra de Gigantes. En parte de allí viene la denominación del viajante Pigafetta (acompañante de Magallanes en su viaje de 1520), de PATAGONES. Las ilustraciones de la época y la exageración acostumbrada al contarse historias de viajes agrandaron aún mas los veinte o treinta centímetros que de estatura se llevarían nativos y europeos. Pero en este trabajo no nos detendremos tanto en las características del pueblo tehuelche, sino mas bien en sus últimas épocas como dueños de las tierras. La provincia de Santa Cruz costa adentro era en pleno siglo XX una zona prácticamente virgen. Aventureros, idealistas, pioneros y huídos de las justicias del mundo; deambulaban por estas tierras aún sin alambrar. Allí convivían con los grupos tehuelches que en forma nómade instalaban sus tolderías en los sitios en que lo hacían desde siglos. Los tehuelches "veraneaban" hacia la cordillera e "invernaban" hacia la costa atlántica. La meseta central era entonces el sitio en que habitaban entre sus idas y venidas. La instalación de las primeras estancias y luego de las grandes compañías (en especial inglesas o de algunos terratenientes) los fueron confinando a cada vez menos sitios en que instalarse ... hasta terminar en algunos lotes o campos en que no eran mal vistos. Muchos pioneros "blancos" convivieron normalmente con ellos e incluso los empleaban en "sus" campos. Pero especialmente a algunos terratenientes les significaban una molestia, ya que ocupaban las tierras y empezaban a alimentarse de un animal nuevo en la zona ... "el guanaco blanco" o para nosotros las ovejas. Aparecen así las primeras historias trágicas que podrá leer en páginas subsiguientes.

  LA IMPORTANCIA DEL GUANACO

Las más antiguas pinturas en la roca muestran estilizaciones de guanaco que delatan que existían desde los tiempos más remotos. Parece que hacia el final de las glaciaciones, mas o menos hacia el 8000 a.C., se produjo un cambio climático de la tierra que trajo modificaciones en la fauna y en la flora.

punta de flecha real

pequeña punta de flecha

Desaparecieron las grandes especies animales, de las que la Patagonia fue panteón, y quedó dueño de todo el ámbito nada menos que el guanaco, a quien Pigafetta describió como animal "con cuerpo de camello y orejas de mula y relincho de caballo."
Sólo el ñandú o avestruz americano compartía ese señorío animal; de tal modo que la caza de guanacos y avestruces corría siempre pareja y se hacía en forma conjunta. Pocos hombres arriaban muchos animales, utilizando técnicas arteras, hasta formar un rodeo, antes de entrar a usar las boleadoras de una, dos o tres bolas.

tehuelches dedicados a tareas rurales
(libro "Patagonia Vieja")

Los últimos tehuelches se van mezclando con los primeros obreros rurales que van llegando al territorio de Santa Cruz o bien se van segregando en mínimas comunidades indígenas ... o peor aún caen diezmados sin remedio por las enfermedades, el alcohol o el exterminio como el caso de Onas y Yámanas. En las dos páginas subsiguientes encontrará relatos del exterminio de los pueblos Tehuelche y Ona. Prevenimos que los mismos pueden impresionarle y que fueron hechos reales (si bien puede discutirse sobre alguno que otro detalle).

-¿Leyenda? -dirán muchos-; ¿cuento? ¿calumnia? -Tal vez; pero si de poco tiempo a esta parte no han sido enterrados, ahí están, en Cabo Domingo, formando un verdadero hacinamiento los huesos "pelados" de las víctimas.     (José María Borrero " La Patagonia Trágica " año 1929).-


AL MENÚ DE:
LOS HECHOS

UD. ESTÁ RECORRIENDO:
TEHUELCHES 1 de 3

RECOMENDAMOS PASAR A :
"TEHUELCHES 2 de 3"