.



   


LISTA  SISTEMÁTICA DE PECES

SÁBALO  Peces moderadamente grandes , de carnes grasas , que no habitan un grupo ecológico en particular . Presentan dientes viliformes ( Pelos ) en sus labios y son de régimen iliófago ( Comen detritos orgánicos ), para lo cual presentan variadas adaptaciones en todo su aparato digestivo .
Es un pez que realiza migraciones muy largas ,por los ríos de la cuenca Paraná - Platenses, que se realizan por motivos reproductivos y tróficos .
Son peces muy importantes ya que debido a su régimen de alimentación, intervienen en procesos de transformación de material orgánico, purificando aguas eutrofizadas .

BOGA  Habitantes de costas y aguas abiertas, se caracteriza por sus dientes incisivos de tipo roedor, su dieta es omnívora y posee un gusto muy desarrollado con el que seleccionan granos, vegetales, peces, cangrejos, caracoles, almejas y larvas de insectos .
Su carne es muy apetecible por lo que representa una especie buscada .

TARARIRA Peces predadores con poderosos dientes canínniformes , inclusive en el paladar , que vive en aguas tranquilas , poco profundas y generalmente con juncales donde se alimenta y construye "su nido". Su técnica de caza consiste en permanecer inmóvil hasta que la presa pase cerca , atrapándola con gran velocidad . Su cuerpo se mimetiza con la vegetación . Es muy común verla quieta , sobre todo en los meses de verano , incluso en costanera Sur .
La dieta de la tararira incluye pejerreyes, dientudos, chanchitas, etc.
En épocas de sequía suele enterrarse en el barro dejando solo su cabeza fuera del agua, para así soportar las condiciones adversas. Esto, probablemente le permitió sobrevivir en la reserva .

BAGRE SAPO Especie muy común en riachos y lagunas de fondo barroso.
Su alimento es del tipo omnívoro ingiriendo crustáceos, pequeños peces y desoves de otros peces. Como la mayoría de los siluriformes, este bagre es muy resistente a las condiciones adversas

 

 

BAGRE AMARILLO Esta especie se alimenta de manera omnívora frecuentando el fondo. Presenta dientes del tipo viliformes .
Se podría afirmar que es el bagre más común encontrándoselo en riachos, arroyos, lagunas y grandes ríos. A partir de cierta edad comienzan a migrar llegando hasta el Chaco y Paraguay. Estudios muy recientes, permitirían subdividirlo en cuatro especies, todas muy parecidas entre sí.

MOJARRA Es la mojarra más común de todos los cuerpos de agua de la cuenca Platense.Es sumamente, voraz de régimen carnívoro que ataca peces camarones y otros invertebrados .

MOJARRA Habitante de aguas tranquilas, su dieta consiste en micro crustáceos (Copépodos y cladóceros) y en algas (Chryso , chloro y euglenophyra) es una especie común que se caracteriza por su línea lateral incompleta terminada al afín de las aletas pectorales. 

CASCARUDO Pez de alimentación omnívora, que incluye pequeños peces. Es una especie utilizada para mantener en acuario.
La lluvia induce al macho a la construcción del nido para la cría y el mismo se encargará de los cuidados parentales.
Posee respiración de tipo aérea, y su órgano respiratorio está en el intestino.

TACHUELA Habita en aguas tranquilas y vegetadas, y presenta mucha resistencia a los cambios del medio ambiente (Como por ejemplo puede, al igual que el cascarudo respirar aire atmosférico.
Ésta, es otra especie muy utilizada por lo acuaristas entre los cuales se los llama limpiafondos por su particularidad de alimentarse del alimento sobrante en el fondo de las peceras.

 

VIEJA DEL AGUA Peces con el cuerpo totalmente cubierto de placas que tiene la boca en forma de ventosa y habitan en fondos de lagunas, esteros y ríos, alimentándose del contenido orgánico del fango.
Se reproducen en primavera, teniendo cuidados parentales sobre sus crías.
Esta, es otra especie que posee respiración aérea; su órgano respiratorio se encuentra en el estómago - intestino.
Generalmente no es de nadar mucho y es común que suban a la superficie para tragar aire.
Las viejas de agua son utilizadas en los acuarios donde se las conoce como limpia vidrios.

 

 

MADRECITAS Estas tres especies parecidas entre sí, se caracterizan por presentar reproducción vivípara (es decir, liberan a los alevinos ya vivos, no por huevos), para lo cual los machos presentan una adaptación en sus aletas pélvicas con las que efectúan la fecundación interna (recuérdese que la mayoría de los peces presenta fecundación externa, es decir, la hembra libera las huevas y el macho las fecunda liberando su esperma sobre ellas).
Es notable también, el diformismo sexual que notamos en la hembra de tamaño bastante superior a los machos.
Se alimenta de algas y de pequeños vertebrados, aunque debo hacer notar que Gambusia es una especie introducida, cuyo origen fue el de hacerla actuar como control biológico, ya que se alimentas de larvas de Chirompómidos y de Culícidos ( Mosquitos ).
Son peces que presentan notorias resistencias a cambios físico químicos, como los cambios de salinidad, temperatura, oxígeno, etc. Esto, sumado a la alta tasa de reproducción que posee, le permite colonizar variados ambientes y por ejemplo haber resistido la sequía de Costanera Sur. Se distribuyen en casi todas las aguas del país.

CHANCHITA Su nombre se debe al aspecto robusto y orbicular, son paces de color verdoso, que sin embargo varían de acuerdo a sus estados de excitación. Presenta un amplio espectro trófico, consumiendo larvas y adultos de insectos, algas, y microcrustáceos de todo tipo.
Frecuentan algas calmas y vegetadas en donde construyen sus nidos y marcan sus territorios, el que es celosamente custodiado por el macho, quien además cuida al las crías dentro de su boca.

CHANCHITA Peces semejantes a C. Fascetus , diferenciándoselos a primera vista por su trompa saliente .
Consume principalmente micro crustáceos y secundariamente algas y larvas de insectos. El macho en la época reproductiva presenta sobre su cabeza una giba adiposa.
Una pareja produce más de quinientas crías por vez .
Habita biotopos de aguas tranquilas y vegetadas, donde muestra cuidados parentales semejantes al otro Cíclido.

CONSIDERACIONES FINALES

Si queremos tratar a los cuerpos de agua de Costanera Sur como verdaderos ambientes naturales, situación difícil de lograr, no podemos pasar por alto la importancia de la fauna íctica, que juega un papel fundamental en cualquier ecosistema acuático.

Para citar algunos ejemplos de esa importancia, vemos como especies iliófagas intervienen en procesos de transformación de material orgánico depositado en los fondos, controlando en, parte el peligro de eutrofización, especies de régimen herbívoro ayudan a controlar las proliferaciones de algas y otros vegetales, evitando asi, el crecimiento excesivo de los mismos y la consecuente disminución de la superficie de agua descubierta, por otro lado, las especies que se alimentan de larvas de insectos, controlan la proliferación de éstos.