wpe1F.jpg (7369 bytes)

    Son las abejas las eternas productoras del exquisito manjar que ha acompañado al hombre desde la prehistoria, sin embargo poco conocemos acerca de su corta y agitada vida.
    Exponemos aquí datos sobre el ciclo de vida, costumbres y morfología de esta vieja y dulce compañera.

Ciclo de vida de las abejas

Metamorfosis:
wpe28.jpg (2000 bytes)
*Recién Puestos:
se notan en forma de puntitos erguidos en el ángulo de una extremidad del fondo de la celdilla.

*Al Segundo Día: el huevo se inclina levemente.

*Al Tercer Día: el huevo se recuesta.

wpe27.jpg (1903 bytes)
*Larva de 1 Día:
apenas es mayor un huevo; ligeramente curvado y rodeado de leves estrías; permanece en el fondo de la celda, rodeado de jalea real. A la larva se la alimenta con jalea real, la duración de esta alimentación depende; en gran parte, si las larvas se convierten en obreras, zánganos o reinas.

Rápidamente aumenta de tamaño y al mismo tiempo sus extremos se aproximan, formando un arco o "media luna". Al finalizar su desarrollo los extremos se tocan y las rayas que la circundan son profundos.

Las abejas nodrizas entonces cierran las celdas(crías operculada).

Las Futuras Obreras: reciben jalea real sólo 2 días y medio, luego una papilla compuesta por miel, polen y agua.

Los Futuros Zánganos: reciben jalea real durante 3 días.

Las Futuras Reinas: se alimentan con jalea real durante toda la etapa larval.

En la colmena, la cría encerrada presenta los opérculos de color pardo, mientras que las de las celdas de miel son de color blanco, blanco azulado o amarillo, de forma algo irregulares y achatadas. Las abejas pueden obtener reinas, partiendo de larvas destinadas originalmente a producir obreras, con tal de que éstas no tengan más de 2 a 3 días. Vale decir que una colmena huérfana que no disponga de larvas menores de esa edad, estará destinada a sucumbir (a no ser que el apicultor introduzca una nueva reina). En estas circunstancias las obreras pueden producir crías (cuando la orfandad supera los 20 días, sin que exista la posibilidad de transformar 1 huevo o larvita en reina); son obreras arenotocas o ponedoras de huevos asexuales; de ellos solo pueden nacer zánganos, algo más pequeños que los normales, pero capaces de fecundar a las reinas.

En las colmenas huérfanas aumenta el número de obreras ponedoras y, al pasar el tiempo la población de las colmenas está compuesta casi por completo de zánganos, disminuyen las reservas alimenticias y la familia, tan debilitada, podrá ser invadida por abejas pilladoras o por polílloras.

Las celdas de obreras: miden normalmente 4 mm. de diámetro y los opérculos son de cera u una sustancia fibrosa, de superficie lisa y ligeramente convexa.

Las celdas de zánganos:

Son más grandes 6 mm. de diámetro. La falta de huevos, especialmente, y la ausencia de cría en los primeros estados nos indica que la colonia es huérfana, es decir, carece de reina.

Durante la primavera y principio del verano deben hallarse crías en todas las etapas de desarrollo.

La duración de la metamorfosis varía según la abeja:

  Reina Obrera Zángano

 

 

TIEMPO

EN DÍAS

HUEVO

3

3

3

CRECIMIENTO
DE LA LARVA

5

6

6 ½

PUPA: Hilado del capullo

1

2

1 ½

PUPA: Período de reposo

2

2

3

PUPA: Cambio de crisalido o muda

1

1

1

PUPA: Período de perfeccionamiento

3-4

7

9

DURACIÓN TOTAL

15-16

21

24

TIPOS DE CELDA.

    Los huevos destinados desde un principio a dar origen a una futura reina, se depositan en celdas especiales llamadas celdas reales.

    En caso de necesidad las celdas comunes hexagonales son transformadas en reales; las abejas eliminan las paredes de las celdas vecinas, para ampliar la superficie de la celda real, que adopte la forma de "matecito" o "pequeña pera".

Enemigos de las colmenas              Danza de las abejas

LOG.gif (4198 bytes)