FLORA Y FAUNA

 

FLORA Y FAUNA DE LA MONTAÑA

FLORA Y FAUNA DE LA LLANURA

 

CRUCERO.jpg (91327 bytes)

 

PAJARO04.jpg (72633 bytes)


FLORA Y FAUNA DE LA MONTAÑA

El riguroso clima de la alta montaña, donde tiene su origen el Atuel, sólo permite realizar trabajos en épocas estivales. Esa es una de las causas por la que no se dispone de información detallada de la flora y la fauna del lugar.

A continuación incorporamos un informe técnico elaborado por el Arqueólogo Gustavo Neme, integrante del Museo de Historia de San Rafael, institución que está desarrollando trabajos de investigación en el curso del río Atuel.

VEGETACIÓN

COJIN.jpg (53070 bytes)

El desarrollo de plantas en cojines es una de las características de la vegetación cordillerana

Las diferencias estacionales de precipitaciones y temperaturas condicionadas por la altitud de la zona tienen su correlato en las comunidades vegetales de la región. Así es que vemos un cambio en las proporciones de las provincias fitogeográficas representadas a lo largo del valle del Atuel (Bocher et. al 1972). A esto Roig (1972) lo incluye dentro de las formaciones diversas de montañas podríamos discriminarlo de acuerdo a los niveles altitudinales, así es que desde unos 1500 m.s.n.m. de altura hasta los 2300 m.s.n.m. tenemos una mayor proporción de elementos botánicos pertenecientes a la "Provincia Patagónica" que hasta los 1800 m.s.n.m. se mezclan con elementos de la "Provincia del Monte", y desde los 2300 m.s.n.m. hasta los 3800 m.s.n.m. predominan los elementos de la "Provincia Altoandina" (Bocher et. al 1972) .

LEÑAMARI.jpg (47995 bytes)

Adesmia subterranea se desarrolla hasta más de 3.000 metros de altitud. Su característica es que extiende sus tallos debajo de la tierra, como una adaptación al clima extremo.

Los crianceros la llaman "la leña" debido a que es el único combustible que se consigue a grandes alturas

En la provincia Altoandina tenemos Adesmia abobata, yaretas o plantas en  cojín como Mulinum crasifolium y Adesmia subterránea otras especies en almohadas Oxalis bryoides, Verbena minutiflora, Azorella mucamentacea. En la provincia Patagónica Adesnia pinifolia, hay coirales de Stipa tenuissina y Stipa speciosa, Stipa chrysofila. En la provincia del Monte hay Larrea divaricata (500-1800 mts) Prosopis alpataco (500-1850) Chuquiraga erinacea (550- 1650 mts), Stipa tenius (500-1800), Adesmia poligaloides (1000-1600) (Roig 1972; Bochert et al 1972).

FAUNA

Zoogeográficamente, la región está comprendida casi en su totalidad por lo que Roig denomina "Fauna de montaña" aunque el este de la región está incluido dentro de los que denominan "Fauna de la estepa patagónica". El sector que comprende al cordón del límite está comprendido dentro de la región zoogeográfica de "Fauna de las Grandes Alturas". La fauna de montaña y de las grandes alturas está incluida dentro de la "Provincia Andina" (desde 2300 hasta donde desaparece la vegetación - 400 m.s.n.m.). Los pastizales de altura constituidos principalmente por arbustos aplanados son el refugio de una gran cantidad de especies de la fauna Andina. Entre las aves se puede mencionar a Attagis gally y los géneros de Geossitta y Cynclodes entre los 2300 y 400 m es posible encontrar al ratón Akodón andinus y Phyllotis darwini. Entre los lagartos el más común es el Liolaemus fitgeraldi.

MATUAST1.jpg (58901 bytes)

Uno de los lagartos más comunes en la montaña del sur de Mendoza

Entre los grandes mamíferos se encuentran el guanaco, el puma y el zorro culpeo. El tucotuco (Ctenomis mendocinus). El Chinchilón (Lagidium viscaccia), Microcabia australis, Octomys mimax. Son muy raros los edentados Zaediyus pichi y Chaetopractus villosus.

Entre las aves se puede mencionar al ñandú petiso (Pterocnemia pennata) y algunas perdices como la Nothoprocta penclandí, el cóndor, el águila de la sierra (Geranoaetus melanoeucus). En la provincia patagónica garza mora (Ardea cocoi), flamenco (Phoenicopterus ruber chilensis) varios patos, la gallareta (Rallus sanguinolentus) los peuquenes (Chloephaga melanoptera) (Roig 1972)

Así es que tenemos una gran diversidad florística , zoológica y climática en menos de 90 km. a lo largo del cauce del Atuel entre el Sosneado (piedemonte) y el volcán Overo. Esto genera una alta diversidad de biomas y recursos muy grandes en poco espacio y que en muchos casos son estacionalmente complementarios.

abrojo1.jpg (127047 bytes) Sosneado.jpg (36895 bytes)

LEÑAMA1.jpg (42055 bytes)

berrochile.jpg (117461 bytes)

La diversidad de la flora cordillerana, responde al ámbito donde se desarrolla.
En los lugares expuestos al viento la encontramos en forma de cojines, en sitios protegidos y húmedos, muestra diversas tonalidades, en los valles menos expuestos aparecen las formas arbustivas.

volver

  

 

FLORA Y FAUNA DE LA LLANURA

FLORA

 

Estrato herbáceo

Estrato arbustivo

Estrato arbóreo

 

FAUNA

 

Aves

Mamíferos

Saurios

 

 

 

 

Estrato herbáceo

         

        1- Trichloris crinita: Especie correspondiente a la familia botánica de las Gramíneas, muy importante desde el punto de vista forrajero por su preferencia y calidad para el consumo animal. Se la conoce con el nombre común de "Pasto de hoja"o "Plumerito" y es una de las forrajeras nativas más destacadas dentro del pastizal natural de la provincia de Mendoza.

        2- Aristida mendocina: Especie correspondiente a la familia botánica de las Gramineas. Es también una forrajera típica del pastizal natural de la provincia de Mendoza. Su nombre común es "Flechilla crespa" y es consumida por los animales domésticos y la fauna nativa, aunque su valor forrajero es inferior al "Plumerito" se destaca por su rusticidad y por ser consumida principalmente en invierno cuando la oferta forrajera declina sensiblemente.

        3- Aristida adsencionis: Especie correspondiente a la familia botánica de las Gramineas. Su nombre común es "Flechilla". Es una especie anual de escaso valor forrajero presente en el pastizal natural de la provincia de Mendoza. Su aprovechamiento por los animales es escaso y cuando su presencia es abundante indica algún disturbio como por ejemplo sobrepastoreo.

        4- Digitaria californica: Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Pasto Plateado". Es una especie perenne de buen valor forrajero típica del pastizal natural de la provincia de Mendoza. Tiene buena preferencia animal y buena rusticidad.

        5- Pappophorum caespitosum: Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Pasto amargo" o "Pasto de hoja". Es una especie muy valiosa en el pastizal natural mendocino, muy apetecida por el ganado doméstico de muy buen valor forrajero y nutritivo. Posee una elevada rusticidad y tolerancia a la sequía.

        wpe6.jpg (8328 bytes)

        Cortadera

        6- Cortaderia selloana: Especie correspondiente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Cortadera". Es una especie común en toda la provincia, constituyendo a veces extensas comunidades llamados cortaderales, indicando frecuentemente sitios húmedos, principalmente presencia cercana de la napa freática. El nombre vulgar se ha dado a la planta porque sus hojas de márgenes finísimamente aserrados producen heridas desde leves hasta profundas cuando no se tiene cuidado al manipularlas. Su valor forrajero es escaso por la característica de las hojas mencionada aunque suelen utilizarse sus rebrotes tiernos principalmente luego de ser quemada la planta, manejo que se hace comúnmente donde su presencia es importante.

        7- Stipa sp.: Dentro de este grupo se engloban una serie de especies correspondientes a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Coiron". No son utilizados por los animales dado que son extremadamente fibrosos y ásperos, por lo que su uso como forrajeras es muy limitado.

        8- Sporobolus rigens: Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Junquillo". Es una especie que es utilizada en pequeña proporción por el ganado dado que es extremadamente dura, salvo cuando el rebrote es tierno que suele ser consumida por los equinos.

        9- Distichlis spicata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Pasto salado". Es una especie frecuente en casi toda la provincia preferentemente en lugares salados y húmedos ya que es altamente tolerante a la salinidad de los suelos. Es una especie de aceptable valor forrajero ya que es consumida por el ganado doméstico aunque al tener porte achaparrado la oferta de forraje es escasa.

        10- Typha dominguensis: Especie perteneciente a la familia botánica de las Tifáceas. Su nombre común es "Totora". Es una especie frecuente en la provincia, sobretodo en ambientes húmedos, alrededor de ríos y lagunas. Constituye un recurso natural renovable muy importante para Mendoza, ya que se usa en la atadura de los sarmientos de viñedos y parrales, después de podados, consumiendo anualmente un respetable tonelaje de hojas de esta especie para tales fines. A pesar de la gran explotación que actualmente se hace de los totorales, todavía subsisten zonas de buena producción. Esta especie se multiplica intensamente por semillas, que disemina el viento gracias a su pequeño tamaño y abundantes pelos, que actúan de manera de vilano para su transporte. El desecamiento paulatino de zonas palustres para su utilización agrícola, la disminución o desecación de arroyos, etc., configura una amenaza en potencia para el futuro de esta especie. No es utilizable como forrajera por los animales domésticos.

        11- Phragmites australis: Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Carrizo". Es una especie típica de ambientes húmedos, que se utiliza en el campo principalmente para la construcción de viviendas en cuyos muros y techos se usa, constituyendo lo que se conoce como "quincha". También se lo utiliza como abrigo de almacigueras para protección de heladas. No es utilizable como forrajera por los animales domésticos.

        VOLVER

         

      1. Estrato arbustivo:
      2. 1- Acantholippia seriphioides: Especie perteneciente a la familia botánica de las Verbenaceas. Su nombre común es "Tomillo". Es una especie utlizada para consumo humano en forma de infusión por sus propiedades medicinales. Es escasamente utilizada como forraje por los animales domésticos.

        2- Junellia seriphioides: Especie perteneciente a la familia botánica de las Verbenaceas. Su nombre común es "Tomillo macho"o "Tomillo espinudo". Forma comunidades extensas dominando o deprimiendo el resto de la vegetación principalmente la herbácea. El ganado doméstico prácticamente no la consume.

        3- Psila spartioides: Especie correspondiente a la familia botánica de las Compuestas. Su nombre común es "Pichana". Su uso como forrajera es nulo ya que sus ramas, sobretodo las más jóvenes, son fuertemente aromáticas y la sustancia que origina el olor actúa como repelente de los animales porque le da un fuerte gusto amargo por lo que su palatabilidad es muy baja.

        4- Fabiana denudata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Solanaceas. Se la conoce con el nombre vulgar de "Pichanilla". Es muy parecida a la especie descripta anteriormente y tampoco tiene valor como forrajera ya que sus ramas amarillentas y tortouosas presentan alta concentración de una resina que le confiere sabor amargo por lo que los animales la rechazan.

        5- Chuquiraga erinacea: Especie correspondiente a la familia botánica de las Compuestas. Es de porte subarbustivo y su nombre vulgar el "Chirriadera"o "Ardegras". Su valor como forrajera es nulo y su nombre común alude sin duda a la facilidad con que la planta, aún verde, arde como grasa, chisporroteando.

        6- Cyclolepis genistioides: Especie perteneciente a la familia botánica de las Compuestas. Su nombre común es "Monte Azul" o "Palo azul". Es una especie que suele encontrársela en suelos salinos y es utilizada con cierta intensidad por el ganado doméstico que ramonea, principalmente, sus ramas tiernas.

        7- Neosparton aphyllum: Especie perteneciente a la familia botánica de las Verbenaceas. Su nombre común es "Retamilla". Es una especie común en los campos de secano de casi toda la provincia de Mendoza, pero sin valor forrajero, ya que los animales domésticos prácticamente no la utilizan como alimento.

        8- Hyalis argentea: Especie perteneciente a la familia botánica de las Compuestas. Su nombre común es "Olivillo"o "Blanquilla". Es común en Mendoza en pampas medanosas donde forma comunidades extensas denominadas "blanquillales". Tiene escaso valor como forraje para los animales domésticos, ya que excepcionalmente la consumen.

        9- Atriplex lampa: Especie perteneciente a la familia botánica de las Quenopodiaceas. Su nombre común es "Zampa". Es una planta muy común en la provincia de Mendoza, donde forma extensas comunidades, principalmente en suelo algo salinos. Es utilizada por el ganado doméstico, principalmente el bovino y caprino, que la consumen en el invierno ya que es fuente interesante de material verde en una época en que la presencia de material verde es escasa en nuestro pastizal natural.

        10- Atriplex undulata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Quenopodiaceas. Su nombre común es "Zampa crespa". A diferencia de la anterior es comida en menor medida por el ganado doméstico ya que tiene elevada concentración de sales y resinas en sus hojas por lo que es poco utilizada como forraje. Es más común en suelos con alto contenido salino ya que presenta una elevada tolerancia a la salinidad de los suelos.

        11- Tessaria absinthioides: Especie perteneciente a la familia botánica de las Compuestas. Su nombre común es "Pájaro bobo". Su valor forrajero es nulo ya que no la consumen los animales domésticos. Es común encontrarla en suelos húmedos y salinos ya que presenta tolerancia a la salinidad de los suelos.

        12- Allenrolfoea vaginata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Quenoodiaceas. Su nombre común es "Jume". Es originaria exclusivamente de la Argentina donde vive en suelos salados desde Salta hasta La Pampa. Es una especie halófila, tolerante a altas concentraciones de sales en el suelo. No tiene valor como forrajera pero si se utilizaban sus cenizas para el lavado de ropa en casas del campo.

        13- Suaeda divaricata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Quenopodiaceas. Su nombre común es "Vidriera". Es una especie halófila, típica de suelos salados ya que tolera altas concentraciones de sales en el suelo, formado a veces extensas comunidades. No tiene valor como forrajera.

        14- Lycium tenuispinosum: Especie perteneciente a la familia botánica de las Solanaceas. Su nombre común es "Llaullín espinudo". Es una especie típica de nuestro pastizal natural aunque no es utilizada como alimento por los animales domésticos. Es una planta leñosa con ramas espinescentes lo que representa una barrera para usarla como forraje.

        15- Prosopis alpataco: Especie perteneciente a la familia botánica de las Leguminosas. Su nombre común es "Alpataco". Es una especie muy común en nuestro pastizal natural, que salvo raras ocasiones no es consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo.

        NITIDA.jpg (150460 bytes)

        Jarilla

        16- Larrea divaricata: Especie perteneciente a la familia botánica de las Zigofilaceas. Su nombre común es "Jarilla". Es una especie muy conspicua en nuestro pastizal natural con una extensa distribución que va desde Salta en el norte hasta Chubut en el sur. No es consumida por el ganado doméstico por lo que su valor forrajero es nulo, pero cumple un rol muy importante como protector del ambiente contra la erosión.

        17- Larrea cuneifolia: Especie perteneciente a la familia botánica de las Zigofiláceas. Su nombre común es "Jarilla". Al igual que la anterior no es consumida por el ganado doméstico por lo que su valor forrajero es nulo, pero cumple un rol muy importante como protector del ambiente contra la erosión.

        VOLVER

         

      3. Estrato arbóreo:

        wpe7.jpg (13542 bytes)

        Chañar

1- Geoffroea decorticans: Especie perteneciente a la familia botánica de las Leguminosas. Su nombre común es "Chañar". Tiene porte arbustivo o arbóreo llegando a alcanzar 4 5 metros de altura. Tiene valor como forrajero, principalmente por los frutos que son consumidos profusamente por el ganado doméstico y por la fauna silvestre. Su madera se utiliza en la construcción de viviendas rústicas en el campo, como combustible y como postes y varillas para alambrados, siendo este último el principal motivo que ha acarreado su intensa explotación.

2- Tamarix gallica: Especie perteneciente a la familia botánica de las Tamaricaceas. Su nombre común es "Tamarindo"o "Tamarisco". Es típicamente un pequeño árbol, que puede alcanzar, ocacionalmente, hasta 10 metros de altura. No tiene valor como forrajera, ya que no es consumida por el ganado doméstico, pero es utilizada en Argentina para fijar dunas o forestar suelos salinos o salitrosos.

3- Prosopis flexuosa: Especie perteneciente a la familia botánica de las leguminosas. Su nombre común es algarrobo dulce. Es un árbol de 2 a 8 metros de alto, con ramas arqueadas, hojas caducas, espinas geminadas fuertes largas. Su madera fue muy utilizada para usos agrícolas, por su gran durabilidad.

VOLVER

 

 

Aves

 

Nombre Común

Nombre Científico

Calandria

(Mimus patagonicus)

Hornero

(Furnarius rufus)

Perdiz montaraz

(Nothoprocta cinerascens)

Martineta copetona común

(Eudromia elegans elegans)

Biguá negro

(Phalacrocorax olivaceus)

Garza Mora

(Ardea cocoi)

Garza blanca

(Egretta alba)

Pato silbón

(Dendrocygna bicolor)

Pato zambullidor chico

(Oxyura australis vittata)

Pato cortacorriente

(Merganetta armata)

Pato overo

(Ana sibilatrix)

Aguilucho común

(Buteo polysoma)

Chimango

(Milvago chimango)

Carancho

(Polyborus plancus)

Halconcito gris

(Zpiziapteryx circumcinctus)

Cernícalo

(Falco sparverius)

Gavilán ceniciento

(Circus cinereus)

Nombre Común

Nombre Científico

Gallareta de escudete amarillo

(Fulica leucoptera)

Gallareta de escudete rojo

(Fulica rufifrons)

Gallito de agua

(Jacana spinosa jacana)

Paloma turca

(Columba picazuro picazuro)

Paloma Torcaza o mediana

(Zenaida auriculata auriculata)

Tortolita

(Columbina picui)

Loro barranquero del sur

(Cyanoliseus patagonus patagonus)

Catita común

(Myiopsitta monachus)

Catita serrana verde

(Psilopsiagon rubiurostris)

Lechuzón del campo

(Asio flammeus suinala)

Lechucita de las vizcacheras

(Athene cuniccularia)

Lechucita común

(Otus choliba choliba)

Buho

(Búho virginianus ñacurutú)

Ataja camino, dormilón cola larga

(Hydropsalis brasiliana furcifera)

Carpintero real

(Colaptes melanochloros)

Carpintero común chico

(Picoides mixtus)

Caminera común

(Geositta cunicularia)

Benteveo común

(Pitangus sulphuratus bolivianus)

Cachalote pardo

(Pseudoseisura gutturalis)

Viudita común

(Knipolegus aterrimus)

Brasita de fuego

(Pyrocephalus rubinus)

Siete colores

(Tachuris rubrigastra)

Ratona común

(Troglodytes aedon)

Diuca común

(Diuca diuca)

Siete cuchillos

(Saltator aurantiirostris)

Jilgero

(Sycalis auriventris)

Zorzal Negro

(Tordus chiguanco anthrasimus)

Tordo común

(Nolothwus bonariensis bonariensis)

Gorrión

(Passus domisticus)

Cardenal

(Paroaria conorata)

Cabecita negra

(Carduelis spp.)

Loica común

(Sturnella loyca)

Macá común

(Podiceps rolland chilensis)

Badurria

(Theristicus caudatus caudatus)

Pato de río

(Anas bahamensis rubrirostris).

Jote

(Cathartes aura jota).

Aguila de la flecha

(Harpyhaliaetus coronatus coronatus).

Tagua

(Fulica armillata).

Chorlito

(Charadrius falklandicus).

Chorlito pampa , Pachurrón

(Oreopholus ruficollis).

Becacina

(Gallinago paraguaiae paraguaiae).

Urraca

(Guira guira).

Vencejo

(Apus andecolus andecolus).

Picaflor

(Sephanoides galeritus).

Picaflor zumbón

(Sapho sparganura sapho).

Martín pescador

(Chloroceryle americana mathewsii).

Ñandú

(Rhea Americana)

Tijereta

(Leptasthenura fuliginiceps paranensis).

Coludo de la patagonia

(Asthenes patagónica).

Coludo austral

(Asthenes modesta australis).

Tontito

(Muscisaxicola maculirostris maculirostris).

Cachudita

(Anaeretes parulus patagonicus).

Golondrina

(Notiochelidon cyanoleuca patagónica).

Loyca, pecho colorado

(Pezites militaris militaris).

Corbatita gris

(Catamenta analis analis).

Chingolo de la sierra, Yal

(Phrygilus fruticeti fruticeti).

Chingolo

(Zonothichia capensis australis).

Monterita de collar

(Poospiza torquata).

Monteria canela

(Poospiza ornata).

Tero-tero

(Belonopterus cayennensis)

Coludito cola negra

(Leptosthenura aegithaloides).

wpeA.jpg (7360 bytes)

Catita común

wpeE.jpg (16877 bytes)

Tero-tero

wpeD.jpg (17321 bytes)

Martineta copetona común

wpeC.jpg (8745 bytes)

 

wpeB.jpg (5179 bytes)

Ñandú

JOTECN02.jpg (116981 bytes)

Jote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

Mamíferos

 

Nombre Común

Nombre Científico

Comadreja overa

(Didelphis albiventris)

Murciélago común

(Myotis levis)

Quirquincho chico o piche común

(Chaetophractus vellerosus)

Peludo o quirquincho grande

(Chaeetophractus villosus)

Piche

(Zaedyus pichiy)

Pichiciego

(Chamyphorus truncatus).

Liebre europea

(Lepus europaeus)

Cuis mediano

(Galea mustedoides)

Cuis chico

(Microcavia australis)

Vizcacha

(Lagostomus maximus)

Tunduque o tuco-tuco

(Ctenomys mendocinus)

Zorrino común

(Conepatus chinga)

Hurón menor

(Galictis cuja)

Gato montés

(Oncifelis geoffroyi)

Gato del pajonal

(Oncifelis colocolo)

Zorro gris

(Pseudolopex griseus)

Ratón de campo

(Akodon longipilis)

Laucha colilarga bayo

(Eligmodontia tipus)

Pericote común

(Graomys griseoflavus)

Pericote panza gris

(Phyllotis darwini)

Coipo o nutria

(Myocastor coypus)

Jabalí europeo

(Sus Scrofa)

wpe18.jpg (42534 bytes)

Coipo o nutria

wpe10.jpg (8216 bytes)

Comadreja overa

wpeF.jpg (23922 bytes)

Piche

 

 

 

 

 

 

VOLVER

 

 

Saurios

Nombre Común

Nombre Científico

Lagartijas

(Liolaemus: darwini, uspallatensis)

Lagartijas

(Liolaemus: austromendocinus)

Lagarto cola espinuda

(Phymaturus flagellifer)

Matuasto del palo

(Leiosaurus paronae)

Matuasto

(Leiosaurus belli)

Iguana

(Tupinambis rufescens).

Tortuga de tierra (Geochelone Chilensis)

VOLVER

wpe11.jpg (20923 bytes)

Tortuga de tierra

wpe12.jpg (11705 bytes)

Iguana

 

INICIO

VOLVER A INICIO DE PÁGINA