LAS BROMELIAS

Son de gran familia botánica con casi 3.000 especies, agrupados en 51 géneros. Son típicas de las Américas, empezando del sur de EE.UU. hasta la Patagonia Argentina. Las especies brasileñas son apreciadas en todo el mundo, por los colores, formas y diseños de la propia planta, como de la flor.
Las bromelias son encontradas al nivel del mar o alturas superiores de 400 metros en los Andes, de regiones húmedas y desérticas. Pueden vivir en la tierra sobre restos orgánicos retenidos en las grietas de rocas, o sobre las piedras lisas, siendo estos terrestres.
Tienden en general a ser epífitas, buscando mejor drenaje, luz y aireación. El cambio de los árboles fue acompañado por la adaptabilidad de las hojas formando una copa en lo cual se almacena agua y retener las más de partículas sólidas. Formando un caldo nutrientes que es absorbido por un sistema único de estructuras celulares.
Por otro lado, las raíces pasaran a tener una función más de sustención de que de nutrición.
Los tricomas son de tales formas eficientes que absorben incluso aminoácidos en forma líquida y en las plantas desprovistas de copas como los de género Tillandsia, absorben nutrientes del agua y del aire en fin, hay mucho a ser estudiado con importante insistencia para la ciencia.

Familia Bromeliaceae

Las bromelias tienen las hojas con bainas siempre libres, nunca forman un tubo fundido, sin embargo los costados muchas veces se sobreponen formando una roseta.
La familia de las Bromeliaceae está formada por tres sub- familias.
  1. Pitcarnioideae: prácticamente todas son terrestres y los cortados de las hojas generalmente tienen espinas.

EL CULTIVO DE LA BROMELIA

Plantación

La mayoría de las Bromélias pueden ser plantadas en planteras pero podemos tenerlas sobre troncos de xaxim (chachi).
Las Tillandsias de hojas grises no se adaptan a la plantación en planteras prefieren los troncos. Las Bromelias crecen en casi todos los terrenos levemente ácidos bien flojos, no compactados donde se propicien condiciones de buen desenvolvimiento de las raíces (sistema radicular). El substrato debe tener partes iguales de arena gruesa o piedritas, musgos secos o xaxim y lo mismo de humus de lombrices terrestres.
Lo importante es que la mezcla posibilite un rápido (crecimiento) drenaje. Cryptanlhus y Dyckias crecen bien en el mismo tipo de mezcla, agregándole todavía una parte de tierra o hojas secas molidas.
Algunas reglas para la plantación correcta.
  1. No entierre demasiado las Bromélias manteniendo la base de las hojas encima del suelo.
  2. No use una plantera muy grande porque hay peligro de humedad excesivas en las raíces.
  3. No permitir que la planta quede "balanceándose", hay que fijarla bien porque el balance podría dañar el tierno desenvolvimiento de las nuevas raíces. Estacar la planta si es necesario hasta que las estén bien desenvueltas.
  4. Coloque siempre una buena camada de cascotes de ladrillos (tejas) o piedritas en la plantera que debe estar siempre agujereado en su parte lateral o bien en el fondo.

RIEGO

Las BROMELIAS gustan de tener sus raíces mojadas, en forma moderada, lo más importante es mojar las hojas y mantener siempre el tanque con agua. Cuando la temperatura ambiente está muy elevada pulverizar con agua las hojas, pero nunca con la luz solar en forma directa en horas más cálidas del día (10- 15 horas). Las plantas de hojas suaves aprecian un ambiente más húmedo que las plantas de hojas rígidas.

ILUMINACIÓN

Bastante claridad en luz difusa es apreciada por la mayoría de las Bromélias. En general plantas con hojas rígidas y finas, tal como hojas de color ceniza verdosa, rojiza o plateada le gustan mayor luminosidad durante mayor periodo de tiempo, algunas hasta a pleno sol, las plantas de hojas suaves de color verde o verde oscuro aprecian los lugares con menos intensidad de luz pero nunca un lugar oscuro. NIDULARIUMS requieren poca luz en cuanto las NEOREGELIAS se encuentran en el otro extremo. El intenso y atrayente rojo traslucido visto en muchas NEOREGELIAS desaparece cuando la planta es transferida a un local de menor luz.
Como síntoma de poca luminosidad las plantas presentan hojas oscuras o pobres de color, frecuentemente marchitas caídas y más largas que lo normal como síntoma de exceso de luz tenemos, hojas amarillentas con manchas blanquecinas, resecas, hasta con verdaderas quemaduras.

ABONO

Las Bromélias deben ser abonadas con mucho criterio. Son extremadamente sensibles y absorben los nutrientes con mucha facilidad por las hojas, por lo tanto el abono de las Bromélias debe ser echo con mucho cuidado. Use un abono químico de buena calidad. Abone semanalmente durante los meses de mayor intensidad de luz y calor (de Agosto a Abril). La relación NPK de 2: 1: 4 con trazos de magnesio nos parece ser ideal. El BORO (Bo) debe ser evitado por causar quemaduras en las puntas de las hojas, lo mismo ocurre en el caso de exceso de FÓSFORO (P). Cuidado con el cobre (Cu) que de verdad en muchas pequeñas cantidades mata la planta.
La cantidad de abono foliar recomendadas es de 0,5 g/ litro de agua dispersada de cualquier forma nunca debe superar 2 g/ litro.

TEMPERATURA Y HUMEDAD

Las Bromélias son plantas típicamente tropicales, por lo tanto la mayoría aprecia temperaturas elevadas y buen índice de humedad asociada a un local bien ventilado.
Las Guzmanias son las que menos aprecian temperaturas altas, y las Tillandsias son las más exigentes en alojamiento, mientras que Vrieseas y Nidulariuns gustan de locales con bastante humedad.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las Bromélias a pesar de ser muy resistente son susceptibles a plagas, hongos y enfermedades como todas las plantas, por eso son muy sensibles a fungicidas e insecticidas pues absorben esos productos fácilmente en su metabolismo. Para combatir cochinillas y pulgones utilice una solución de tabaco de cigarrillo diluido en agua. Retire las plagas con un cepillo de dientes. Para combatir los hongos utilice una esponja suave y húmeda con jabón de coco disuelto en agua. Nunca utilice fungicidas en base de cobre como el caldo Bordolés acuérdese que el cobre mata las Bromélias.
Las Bromélias son con frecuencia atacadas por babosas y lagartas, la insecticida más tolerado es el Malatol cuya disolución del producto debe ser hecha por la mitad de la mitad de lo indicado en el rótulo. La principal causa de plagas es el desequilibrio ecológico conviene recordar que las Bromélias son plantas extremadamente sensibles al aire contaminado (con Humo) porque absorben elementos nocivos, depositados en el agua.

FLORACIÓN

Las Bromelias florecen solamente una vez durante su tiempo de vida. Después de la floración la planta en general desenvuelve un brote lateral que reemplazará a la planta que irá a morir.
Las Bromelias alcanzan la madurez y florecen en distintas o diferentes edades, de meses y decenas de años, dependiendo de cada especie y de las condiciones del ambiente, respetando siempre una determinada época del año.
Muchas veces una planta no florece debido a la falta de luminosidad u otro factor ambiental como por ejemplo la temperatura. Por otro lado un brusco cambio de ambiente puede provocar la floración en una planta adulta, la planta se siente amenazada y el instinto de preservación de la especie desencadena la floración con el fin de generar semillas y brotes laterales, es todo esto para asegurar su preservación.
Dependiendo de la especie, algunas plantas presentan inflorescencia extremadamente exuberante pudiendo ser de larga duración. Algunas duran meses la Aechmea fasciata y la Guzmania denise, otras son breves, duran días como muchas de las Billbergias.
¿QUE SON LOS LIQUENES?