DESCRIPCION DE PLANTAS EPIFITAS QUE CRECEN SOBRE LOS ARBOLES DE LA SELVA MISIONERA.
A continuación se presenta una descripción de las plantas epífitas que crecen sobre los grandes árboles de la selva misionera, realizada por medio de la observación directa, cuando en uno de los viajes de investigación visitamos un monte,  en el que seleccionaron los grandes árboles maderables y los voltearon con fines comerciales. La gran mayoría de las fotografías fueron tomadas de las plantas epífitas que estaban en las ramas de estos árboles que yacían en el suelo a consecuencia de las motocierras para satisfacer las necesidades comerciales del hombre.
Planta que crece sobre los grandes árboles en lugares preferentemente húmedos, semisombreados, las hojas son acintadas de 30 a 40 cm. de largo, de color verde oscuro y brillante.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles, en lugares sombreados, sus hojas son de color verde oscuro, sus raíces son finas.
Pleopeltis macrocarpa

Planta epífita, cilíndrico de más o menos 2 mm. de diámetro, pardo oscuro, cubierto totalmente por escamas unas sobrepuestas en otras, frondes aisladas, simples, coriáceas, verde oscuro de 12 cm. de largo por 2 cm. de ancho.

Especie pantropical frecuente en el norte de la Argentina hasta la ribera del Plata.

Planta que crece sobre las ramas pequeñas de los árboles, en lugares sombreados y semi húmedos; su color es verde oscuro, sus raíces largas y finas.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles, a escasa altura, en lugares sombreados y húmedos; su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.  
Planta que crece sobre las pequeñas ramas  de los grandes árboles,en forma de enredadera, en lugares sombreados y húmedos; su color es verde grisáceo,sus raíces son finas y se adhieren fuertemente.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles, en lugares sombreados y húmedos,su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles, en lugares sombreados y húmedos,su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece sobre el tronco de los árboles en forma de enredadera, en lugares sombreados y húmedos, su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
 

Es una planta terrestre que se adapta muy bien al epífitismo, crece en las ramas mayores de los grandes árboles buscando la luz solar; su color es verde oscuro, sus raíces son muy abundantes y finas.

Planta que crece sobre las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, sus tallos son cilíndricos, su color es verde oscuro,en las ramificaciones también poseen raíces, sus raíces son muy finas y largas.
Planta que crece sobre las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, sus tallos son triangulares, su color es verde oscuro, sus raíces largas y finas y fuertemente adheridas a la corteza de los árboles, en las ramificaciones también posee raíces.
Planta que crece sobre las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, sus tallos son chatos, su color es verde oscuro, sus raíces largas y finas y fuertemente adheridas a la corteza de los árboles, en las ramificaciones también posee raíces.
Planta que crece en las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos,sus tallos son cilíndricos y cuando llegan a la adultes quedan chatos, su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece en las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, planta desprovista de hojas y sus ramificaciones son cilíndricas, su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece sobre las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, su color es verde oscuro, sus raíces son largas y finas.
Planta que crece sobre las ramas de los árboles, en lugares sombreados y húmedos, su color es verde oscuro,posee un bulbo y de allí salen las raíces que son muy fibrosas. 

BROMELIA SERRA (Gris chaguar caraguata)

Planta acaule, provista de largos estolones cilíndricos, hojas linaceas, aplanadas de 1-1,50 metros de largo armada de fuertes aguijones marginales, terminadas especialmente en una punta punzante. Flores de 4-5 cm. de largo, subsésiles, dispuestas en inflorescencia capituliformes contraídas, de 10-15 cm. de largo, en la extremidad de escapo protegido por bráteas foliáceas rojas; sépalos blancos, pétalos azules.Frutos carnosos, unidos entre sí, formando un sincarpio carnoso. Sudamérica Tropical, norte de Argentina.Textil y de frutos comestibles. Se multiplica por hijuelos.

PLEOPETIS MACROCARPA

Planta epífita, cilíndrica de más o menos 2 mm. de diámetro, pardo oscuro, cubierto totalmente por escamas una sobrepuestas en otras; frondes aisladas, simples, coricíceas, verde oscuro de 12 cm. de largo por 2 cm. de ancho.

Especie pantropical frecuente en el norte de la Argentina hasta la ribera del Plata.

GUËMBÉ

Clase: Monocoty ledonea

Orden: Spth iflorales

Familia: Araceae

Género: Philodendron

Especie: Philodendron bipinnatifidum

El güembé es una hierba robusta, arborescente, terrestre de aproximadamente 1,5 mts. de altura y produce un líquido de color blanco lechoso llamado látex. Su tallo es leñoso y sus raíces son aéreas, ya que se desarrollan fuera de la tierra pero la extremidad final se inserta en el suelo. Sus hojas son de gran tamaño, erectas y con periodo largo. Sus flores son de color blanco y se encuentran agrupadas en inflorescencias. Los frutos lo constituyen unas bayas amarillas. Florece todo el año y fructifica en diciembre y enero. Florece todo el año, aun que sus polinizadores aparecerían solo en primavera. Las pequeñas bayas amarillas maduran en diciembre y enero, sirve de alimentos de aves y algunos mamíferos. Ejemplares de gran tamaño con sus raíces colgantes se pueden observar muy bien en la zona del Salto Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Pertenece al género philodendron (familia Aráceas).