La Ciudad de Salta

La ciudad de Salta es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el Noroeste de la República Argentina. Según el censo de 1991 tenía 365.515 habitantes.

El 16 de abril de 1582, Hernando de Lerma, gobernador y Justicia mayor de las Provincias de Tucumán, fundó la ciudad de Lerma en el valle de Salta.

El lugar escogido fue muy criticado ya que era cenagoso, impenetrable. Sin embargo, el terreno constituyó en un primer momento un elemento importante defensivo, ya que el objetivo de su fundación fue tratar de conquistar a los indios rebeldes de la zona.

Por otra parte su fundador vio con buenos ojos el lugar porque tenía zonas fértiles a los alrededores, cosa que beneficiaría a los pobladores.

Salta se diseñó según el trazado de las ciudades españolas. En un primer momento se armó alrededor de 9 manzanas.

Se ubicó la plaza, el Cabildo y cárcel, la Iglesia mayor, la casa del Gobernador, la casa de los Obispos y el Convento de San Francisco. Plano del centro de Salta
Creció rápidamente. Por 1651 se hablaba de que tenía 400 casas. Hacia fines del siglo XVIII, el importante comercio, Salta era intermediaria del Potosí y, además, abastecía de mulas a los comerciantes, se vio reflejado en la Arquitectura.
"Procesión en Salta". L. Matthis. La gente sale del Convento de San Bernardo (al fondo) Por entonces, Salta tenía alrededor de 50 casas de altos, cuando Tucumán, que se fundó con anterioridad (1563), no poseía ninguna y Buenos Aires, sólo unas pocas.

A pesar de esto su suelo era difícil, tanto que por 1784 había 23 puentes para poder transitarla.

 

La Arquitectura Colonial

La casa tenía la característica del "Pompeyano", con acceso central a un gran patio, a través de un corredor o con un zaguán al costado. En general las habitaciones se ubican a los costados de éste, en forma de "U", o en "L" si el lote es estrecho.

Casa del General Félix Ariel Rengel La casa del general Félix Ariel Rengel, comandante de las expediciones al Chaco entre 1735 y 1750, es del primer tipo. Está situada en La Florida 20. Es una casa virreinal de dos plantas. A pesar de haberse mantenido el frente, el interior fue modificado.
El comedor que abría sobre el primer patio desapareció y el segundo patio quedó pequeño al agrandarse la casa con nueva edificación. La fachada tiene una parte central muy trabajada.

Una gran puerta enmarcada por pilastras, comunicadas por cornisas muy elaboradas, permite el ingreso al patio de los carruajes. A los lados se observan dos construcciones simétricas con ventanas en la planta baja y balcón en el primer piso.

Esta Casa alberga hoy al Museo Provincial de Bellas Artes y del Departamento de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta.

 

En cambio, la de la familia Uriburu, en pleno centro histórico de la ciudad en la calle Caseros 417, responde al segundo caso.

Presenta una gran puerta de entrada ya que por allí ingresaban los carruajes.

En la planta baja estaba la recepción y en la alta, los dormitorios.

Plano de la casa de los Uriburu
El frente no es uniforme. Consta de dos pilastras toscanas que enmarcan la entrada y un arco conopial en la parte superior. Además, en el resto de la fachada se puede observar un balcón de madera, con reja metálica, cubierto por un pequeño techo de tejas.

Esta casa fue mandada construir por Rengel para una de sus hijas. A mediados del siglo XIX fue comprada por los Uriburu. Allí nacieron el Presidente de la República José Evaristo Uriburu y el Teniente General José Félix Uriburu.

Hoy esa casa es sede del Museo "Presidente José E. Uriburu".

La casa-esquina, que tuvo características particulares durante la colonia, todavía se encuentra en la ciudad.
Casa de Hernández

La del Capitán Juan Hernández y Enríquez, en Florida 97, esq. Alvarado fue construida en 1780.

La fachada se caracteriza por tener una puerta geminada en la esquina y en la planta alta, un balcón. Esta es una de la casa de dos pisos en que la planta baja se usaba para el comercio y el primer piso como vivienda.

En otros casos, en las casas de dos plantas los dueños vivían en la planta baja y el piso superior se alquilaba a forasteros, quienes llegaban con asiduidad sobre todo por el comercio de mulas.

El principal edificio civil de Salta ha sido el Cabildo. Está ubicado en la calle Caseros 549, frente a la Plaza 9 de Julio.

Esta construcción se hizo en 1780, las anteriores fueron muy precarias. La torre se hizo 10 años después, también se instaló el reloj que estaba en la Iglesia de la Compañía que se había tirado abajo.

La Arquitectura responde a la típica española. Presenta dos pisos con una fachada de arquería. Primitivamente tenía 17 arcos en planta baja y 19 en planta alta. Ahora presenta 14 y 15 respectivamente.

La Casa del Alcalde, Salta". L. Matthis
Poseía tres patios, hoy quedan dos, con galerías alrededor terminadas en arcos.

La torre presenta pilastras de orden toscano, ladrillones esmaltados en verde y blanco, y en la parte superior una veleta que es la figura de un indio.

Otra característica está dada por el revoque encalado, la teja, las baldosas cerámicas, la madera de algarrobo en ménsulas y vigas.

Al final de la calle Caseros y Santa Fe se halla la construcción más antigua religiosa de Salta, el Convento de San Bernardo.

En ese solar en 1582 ya había una ermita, dedicada al tercer patrono de la ciudad San Bernardo Abad, la que tuvo varias reconstrucciones, una debido a los daños que le causó un sismo. A su lado en 1782 y 1784 se construyeron una serie de salones con galerías. Allí funcionó el Hospital de San Andrés, mantenido por los Padres Betlemita.

Fue inaugurado el 20 de agosto de 1806. Pero no duró mucho ya que al quitársele poder a los padres durante el gobierno de M.Rodríguez éste fue abandonado y recién en 1846 pasó a ser Convento de las Carmelitas Dezcalzas.

Convento de San Bernardo Por entonces se clausuró la gran puerta de acceso del hospital de estilo barroco, y se abrió otra en el gran muro del hospital. Allí se usó la puerta de la casa de la familia Cámara que data de 1762.
El frente de la iglesia también fue modificado. Tanto la Iglesia como el Convento y el gran atrio conforman un verdadero espacio urbano, realzado por el magnífico paisaje creado por el cerro San Bernardo.

 

Fernando de Lerma asignó a los Franciscanos el predio que ese halla en la esquina de Caseros y Córdoba. El edificio actual data de 1759. Tanto el exterior como el interior fueron modificados a fines del siglo XIX.

Fundamentalmente fue alterado el color. En la década del 80 se buscó la policromía, con tonos muy saturados, con los contrastantes terracota, marfil y blanco. Iglesia de San Francisco

Llama la atención el espectacular atrio, con la fachada y la torre, obra de Francisco Righetti. Ésta está dividida en cuatro pisos. El frente está profusamente decorado con flores, guirnaldas, y un detalle muy original es el dado por las falsas cortinas sobre los arcos de entrada a la iglesia, hechas con estuco.

El interior presenta una única nave. La cúpula fue concebida por Fray Vicente Muñoz quien fue el autor de la cúpula de la Catedral de Córdoba,

El retablo mayor y los laterales fueron realizados por Fray Luis Godoy.

Catedral de Salta

La Catedral de Salta no corresponde al estilo colonial, típico de las construcciones del centro histórico de la ciudad, ya que la misma fue construida durante la segunda mitad del siglo pasado. La primitiva construcción fue destruida por un terremoto.
La iglesia forma un conjunto con el Palacio Arzobispal. Presenta dos torres campanarios a los costados del cuerpo central barroco.

El interior tiene tres naves, un profundo presbiterio y un ábside semicircular donde se halla el espectacular altar mayor. El crucero que contiene a la cúpula central, está a un nivel superior de las naves laterales, las que reciben luz a través de magníficos vitreaux.

En ella se conservan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad desde 1692, exponentes magníficos de la imaginería española del siglo XVI.

Interior de la Catedral de Salta

También se conservan tallas y pinturas americanas, de alto valor, entre ellas están La Asunción de María Santísima y Nuestra Señora de los Dolores.

En el templo se erige el Panteón de las Glorias donde reposa, entre otros, el cuerpo del General Martín Güemes.

musicnotes1.gif (14710 bytes)

Estás escuchando
"Cantata"

musicnotes1.gif (14710 bytes)

Como fondo de página estás viendo
"Los Siete Colores". Collage digital