La Argentina Trascendente   

Escuela de Enseñanza Media Para Adultos "José Pedroni" N° 1093 - San Guillermo - Santa Fe - Alumnos de 3° Año (Realizadores) y Marcelo Dalmasso (Asesor)
           Diamante 3D.gif (591 bytes)  Personajes

Antonio Berni

Julio Cortázar

José Luis Borges

Luis F. Leloir

Adolfo Bioy Casares

Ernesto Sábato

Atahualpa Yupanqui

Diamante 3D.gif (591 bytes) Biomas    Introducción

Desierto andino Parque Chaqueño
Estepa Patagónica Monte
Desierto Antártico Selva Misionera
Estepas y Pastizales Pampeanos
Espinal y Parque Mesopotámico
Selva Tucumano-Salteña
Bosques Andino-Patagónico

E-mail

ESTEPA PATAGÓNICA

Abarca el centro de Neuquén, centro sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana. El clima árido y frío, con temperaturas media anuales por debajo de los 10c.Son marcadas las amplitudes térmicas y frecuentes las heladas. A pesar de este clima adverso, el hombre cultiva bajo riesgo especies frutales como la manzana y la pera, llamadas frutas Criófilas amigas del Frío).

Esta región ofrece recursos energéticos como el petróleo, gas, y carbón y también minerales: el hierro, el uranio y la alumita. La presencia de ríos y vientos de hasta 100km/h hacen posible la obtención de la electricidad a partir de la energía del agua y del viento.

El suelo arenoso, en parte pedregoso, con escasa cantidad de materia orgánica y nitrógeno, sin defensa contra los rayos solares y los fuertes vientos, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre y raquítica, muy adaptada a las condiciones adversas: arbustos bajos de ramas cortas y hojas pequeñas, duras o espinosa, con raíces muy desarrolladas para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento. Todas las especies aparecen agrupadas, compactas y apretadas formando una superficie dura, uniforme y muy próximas al suelo. Por ejemplo, la llareta que forma una masa compacta, hemisférica y dura que parece a un cojín. El Coirón de hojas duras y punzantes, que forman matas bajas y compactas. El neneo que también forma cojines y es buscado por los herbívoros. La mata negra es un arbusto de un metro o dos de altura con hojas pequeñas, oscuras y sin espinas, bajo el cuál se refugian los animales.

estepa-patagonica4.JPG (37230 bytes)

estepa-patagonica3.JPG (26122 bytes)

estepa-patagonica2.JPG (30178 bytes)

estepa-patagonica1.JPG (27072 bytes)


En la región occidental de esta bioma que es más húmeda, existen praderas con pastos tiernos, que son el principal alimento del ganado ovino criado por el hombre en este lugar de la Argentina.

Como la oferta de la biomasa vegetal es muy restringida, lo es también la de los animales, entre los que se destacan herbívoros como el guanaco y mara o liebre patagónica, sus predadores, el zorro gris, el gato del los pajonales y el puma.

Las aves están representadas por las martinetas, el ñandú petiso o choique enano, las perdices, y viguás. En las costas: lobos marinos, elefantes marinos, y pinguinos.