La Argentina Trascendente   

Escuela de Enseñanza Media Para Adultos "José Pedroni" N° 1093 - San Guillermo - Santa Fe - Alumnos de 3° Año (Realizadores) y Marcelo Dalmasso (Asesor)
           Diamante 3D.gif (591 bytes)  Personajes

Antonio Berni

Julio Cortázar

José Luis Borges

Luis F. Leloir

Adolfo Bioy Casares

Ernesto Sábato

Atahualpa Yupanqui

Diamante 3D.gif (591 bytes) Biomas    Introducción

Desierto andino Parque Chaqueño
Estepa Patagónica Monte
Desierto Antártico Selva Misionera
Estepas y Pastizales Pampeanos
Espinal y Parque Mesopotámico
Selva Tucumano-Salteña
Bosques Andino-Patagónico

E-mail

PARQUE CHAQUEÑO

parque-chaqueño1.JPG (36001 bytes)

Esta región se extiende hacia el este, abarcando una importante parte del centro norte del país. Se asienta sobre una llanura con escasas pendientes hacia el sureste. Las precipitaciones disminuyen desde unos 1000 mm anuales, en el este, a 700 mm en el oeste. El clima es cálido y húmedo en la región oriental y cálido y seco en la occidental. La vegetación con mayor diversidad se presenta hacia el este bajo la forma de parques y sabanas con algunas especies arbóreas y un estrato arbustivo y herbáceo. Se distinguen el quebracho colorado cuyo nombre significa " quiebra hacha" y alude a la dureza de su madera, el quebracho blanco, el urunday, el algarrobo blanco, y negro, palos borrachos, tunas, cardones, y bosquecillos de vinal.

parque-chaqueño2.JPG (21259 bytes)

En cuanto a la fauna, es posible encontrar en ambas regiones aves como el ñandú, tucán, el carancho, chimangos, y garzas. Los mamíferos como pumas, zorros, mulitas, yaguareté, venados, tapires, monos, y osos hormiguero. Hay abundancia de reptiles e invertebrados como moscas, mosquitos, vinchucas, hormigas, arañas.
parque-chaqueño3.JPG (33736 bytes)parque-chaqueño4.JPG (31646 bytes)
parque-chaqueño5.JPG (28489 bytes)parque-chaqueño6.JPG (31710 bytes)

El paisaje de este bioma suele estar sembrado de termiteros llamados "tacurúes" que pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura situados a orillas de los caminos y albergando a hormigas llamadas termitas.
parque-chaqueño7.JPG (28615 bytes)parque-chaqueño8.JPG (17290 bytes)

Es propio de esta región el aguará guazú o lobo de crin, prácticamente extinguido debido a la persecución deportiva para el hombre.