La Argentina Trascendente   

Escuela de Enseñanza Media Para Adultos "José Pedroni" N° 1093 - San Guillermo - Santa Fe - Alumnos de 3° Año (Realizadores) y Marcelo Dalmasso (Asesor)
           Diamante 3D.gif (591 bytes)  Personajes

Antonio Berni

Julio Cortázar

José Luis Borges

Luis F. Leloir

Adolfo Bioy Casares

Ernesto Sábato

Atahualpa Yupanqui

Diamante 3D.gif (591 bytes) Biomas    Introducción

Desierto andino Parque Chaqueño
Estepa Patagónica Monte
Desierto Antártico Selva Misionera
Estepas y Pastizales Pampeanos
Espinal y Parque Mesopotámico
Selva Tucumano-Salteña
Bosques Andino-Patagónico

E-mail

SELVA TUCUMANO SALTEÑA

La presencia de las sierras subandinas determina variaciones de la temperatura y humedad, razón por la cual la vegetación varía con la altura. Estas condiciones permiten el desarrollo de una selva enmarcada dentro de un clima cálido y húmedo, que recibe el nombre de selva nublada y subtropical o nubiselva.

Las diferencias de altitud y relieve determinan contrastes entre puntos cercanos. En la base de esta selva se encuentran el palo blanco, el palo amarillo, el quebracho y el laurel, la tipa, acompañado de las epífitas.

selva-tucumana1.JPG (26667 bytes) selva-tucumana2.JPG (22649 bytes) selva-tucumana8.JPG (25723 bytes)


A mayores alturas y debido a las bajas temperaturas desaparecen las especies arbóreas para dar paso a las gramíneas que forman los pastizales de altura.

Esta selva del norte del país ofrece recursos naturales como maderas duras para la construcción, maderas para la obtención de leña y carbón vegetal, gomas, resinas y tanino obtenidos a partir del quebracho. Son muy explotados especies como el quebracho colorado chaqueño, santiagueño y quebracho blanco el algarrobo, el lapacho negro y el urunday.

A estos beneficios que ofrecen las selvas y bosques hay que sumarle la función de las raíces que mantienen unidas las partículas del suelo evitando que sea erosionada por el agua y el viento, además permiten que el agua de lluvia se infiltre a mayores profundidades, evitando las inundaciones. Además encierran importantes recursos biológicos y genéticos para obtener drogas a partir de las cuales pueden elaborarse nuevos medicamentos y para la obtención de nuevas variedades de plantas para la producción de alimentos.

La fauna de esta selva es similar en especies y distribución a la de la selva misionera. Esta última esta determinada por los distintos estratos de vegetación presentes.

selva-tucumana3.JPG (23416 bytes)

selva-tucumana4.JPG (15409 bytes)

selva-tucumana6.JPG (30646 bytes)

selva-tucumana5.JPG (29376 bytes)selva-tucumana7.JPG (20695 bytes)
La vida animal es abundante sobre los arboles con la presencia de aves y monos. Las aves están representadas por el Tangará, la urraca azul, papagayos, loros y tucanes. Otro animal típico del estrato arbóreo es el perezoso que pasa el día colgado de las ramas.

Muchos depredadores como el tapir, el pecarí, el aguatí y los venados, el hurón , el puma y el zorro colorado hacen presa de los pobladores de la selva. A gran altura sobrevuelan aves carroñeras como el jote negro. Están acompañados de boas, yarará, lagartijas y una considerable población de invertebrados, mariposas, mosquitos, alacranes, caracoles.