EL PERIODO INCAICO

  • Este sistema de organización socio-político sufre grandes cambios con la llegada de los Incas, que con su ocupación efectiva del NOA, constituyen el último período independiente indígena americano.
  • El Imperio irrumpe en nuestro territorio en el siglo XV, no sabemos con exactitud la fecha, pero posiblemente mucho antes de lo que creíamos hasta ahora, puesto que los fechados están dando, tanto en nuestro país como en Chile, casi un siglo más que lo estipulado hasta ahora por el análisis de documentos escritos en la primera época de ocupación española.
  • El Estado Incaico ocupó el territorio del Oeste catamarqueño y riojano, estableciendo en Catamarca el fabuloso Pucará de aconquija, y en la Rioja la "Tambería de chilecito", las dos fortalezas más grandes de la frontera Sur del Imperio, además de numerosos establecimientos de menor tamaño.
  • No hay evidencias de la ocupación incaica del Valle Central de Catamarca, ni de la zona Este, suponemos que en estas áreas los grupos que se habían adaptado desde el Período de Integración Regional se mantuvieron vigentes y no alcanzaron a ser conquistados por el imperio, que por lo demás nunca se interesó demasiado por áreas carentes de minerales de oro, plata y cobre.
  • La irrupción incaica en la zona, como en el resto del territorio argentino se produjo en forma violenta y rápida, los incas ocuparon todo el Oeste de Catamarca y La Rioja, y en el corto lapso que estuvieron cosntruyeron o modificaron gran cantidad de vías de comunicación, tanto las principales de sentido Norte-Sur como las secundarias de relación.
  • En los valles más estudiados se conocen mayor cantidad de restos incaicos, en los demás los sitios irán apareciendo en la medida que se investigue.

 

EL COLLASUYU

  • Para formar el Collasuyu, el imperio debió crear una serie de entidades administrativas que actualmente se conocen como provincias. Por ejemplo, para nuestro noroeste, la provincia de Chicoana cubría un área que iba desde Bolivia hasta el sur del asentamiento inca de Chicoana (La Paya), que fue la cabecera o capital incaica de esta provincia. Comprendía el piso de puna y la parte septentrional del valle Calchaquí. Hacia el sur se ubicaba la provincia de Quire-Quire, que se extendía por el resto del valle Calchaquí, todo el valle de Santa María y los valles de Andalgalá, Hualfín y Abaucán(Catamarca).

  • El área valliserrana central  comprende un conjunto de valles y quebradas situadas entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, que se desarrollan en las provincias de Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, oeste de Tucumán y el oeste de Salta.

FORTALEZAS

  • En la falda de la sierra de Aconquija, a 4200 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas de los Nevados del Aconquija, en la vertiente que mira al este. El poblado se divide en dos partes separados por una distancia aproximada de 1 kilometro y conectados por el camino incaico de 2 a 3 metros de ancho. El sector noroeste consta de una plaza de 75 metros de largo con numerosos monticulos de piedra en su interior. en la parte sur de la plaza se ubica una huanca o roca sagrada. al oeste de la plaza y adosada a la  pendiente del cerro se halla una serie de patios rectangulares y en la pendiente que baja hacia el este de la plaza hay una serie de recintos pircados circulares de diámetros variables que para los autores pudieron ser viviendas o refugios.
  • El conjunto de mayor altura presenta dos recintos rectangulares rodeados de una kancha enfrentando una hilera de construcciones rectangulares adosadas que pueden haber sido depósitos.Hacia el sur hay una gran plaza de 77 metros de largo, que en una de sus paredes presenta tres plataformas. La plaza se halla delimitada por un ancho muro con dos entradas, una al norte  y otra al oeste y adosado a su borde sudoccidental hay una plataforma o montículo escalonado de 6 metros de alto con escalinata. La plataforma superior tiene 8 metros de lado. Rodeando a la plaza hay cuatro construcciones rectangulares, dos probablemente kallankas (Hyslop y Schobinger 1991).
  • Aparentemente el camino no continuaba hacia el este pro desde el ushnu   de Nevados del Aconquija se alcanza a ver el campo del Pucará ubicado a 60 k . al sur. Y sobre un cerro que lo bordea se encuentra el Pucará de Andalgalá, otra de las fortalezas inca, asemejandose a una instalación militar.

  • En el campo del Pucará se encuentra la fortaleza o Pucará de Andalgalá, emplazado sobre meseta y pié de un cerro que bordea el campo. El tipo de emplazamiento es una fortaleza asociada a corrales y canales.
  • En la Hoyada de Antofagasta de la Sierra , se halla la fortaleza de coyparcito rodeada de murallas ".... que parece integramente cosntruida por los incas para fines militares" (Olivera 1994).

LOS SUYUS

Los incas dividieron su inmenso imperio en cuatro grandes unidades geopolíticas o suyus que radiaban hacia afuera desde la capital, Cusco.Llamaron a su imperio "Tawantinsuyu" y designaron a cada uno de los suyus con el nombre de los dominados grupos étnicos locales.

  1. Al noroeste del Cusco se hallaba la región del Chinchasuyu que incluía la costa norte y la sierra de Perú hasta el Ecuador.

  2. Al noreste del Cusco se hallaba el Antisuyu que incluia los drenajes superiores del rio Amazonas y la vertiente oriental del sur de los Andes centrales.

  3. El cuadrante suroriental del Tawantinsuyu se llamaba Collasuyu e incluia el Lago Titicaca, el norte de Chile, noroeste de Argentina y la actual Bolovia.

  4. El cuarto suyu del imperio Inca, Cuntisuyu, comprendia el sur y sudoeste del Cusco, es decir las regiones de Arequipa y la costa surcentral de Perú.

mapa1.jpg (21636 bytes)

arriba