SUMA DEL PODER PÚBLICO

En marzo de 1835, luego de un período en el que se suceden como gobernadores de Buenos Aires Balcarce, Viamonte y Manuel Vicente Maza, tras negarse en varias oportunidades, Rosas acepta el nombramiento como gobernador de Buenos Aires otorgado por la legislatura, con la suma del poder público. Inicia así su segundo mandato, que se prolongará durante 17 años.

La suma del poder público implicaba conferirle al gobernador los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Significaba entonces que quedaba suprimida la división de poderes republicana, el gobierno adquiría las modalidades del absolutismo político. Así a Rosas se le otorgaron los siguientes poderes¨:

"Art. 1º Queda nombrado gobernador y capitán general de la Provincia por el término de cinco años, el brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.

Art. 2 Se deposita toda la sma del poder público de la Provincia en la persona del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas sin más restricciones que las siguientes:

  1. Que deberá conservar, defender y proteger la Religión Católica Apostólica Romana.
  2. Que deberá sostener y defender la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la República.
  3. El ejercicio de este poder extaordinario durará todo el tiempo que a juicio del gobierno electop fuese necesario."

Hay que que señalar que la práctica de conceder las facultades extraordinarias y la suma del poder público existió también , en las demás provincias del país.

Volver