GOLBOL

WB01417_.gif (7370 bytes)

 

   El golbol es un deporte que en nuestro país no se juega específicamente pero que por ser muy similar al torbol, ha permitido que deportistas entrenados en este último participen en competencias internacionales, adecuándose a las reglas del mismo.

   El objeto del juego es marcar gol en la portería de los oponentes mediante un lanzamiento similar al utilizado en el juego de bolos . Juegan dos equipos de tres jugadores. Todos llevan los ojos tapados para posibilitar que las tres categorías visuales compitan juntas.

El golbol se juega en dos tiempos de 7 minutos cada uno. La pelota utilizada pesa 1,25 kg. y contiene cascabeles en su interior. Los bordes y líneas del campo tienen una superficie rugosa para orientación de los deportistas.

La pista de golbol es cubierta (generalmente un gimnasio) con las medidas de una cancha de voleibol (9 metros de ancho por 18 de largo con una portería en cada extremo que ocupa los 9 metros de ancho). La pista se divide en dos mitades y cada una de ellas en tres sectores:

  Team área o área de equipo: Son los primeros tres metros por delante de la línea de gol. El equipo debe defender dentro de ese área. En esta área hay marcas de orientación para los jugadores consiste en dos líneas paralelas de 1 metro y medio y una de un medio metro para el central.

Landing área o área de aterrizaje: Tres metros por delante del área de equipo. La pelota debe rodar en esta área, de otra manera el equipo oponente lanzara una falta denominada "High ball o bola alta".

Area neutral: Son los restantes 6 metros entre las "londing área" de cada equipo. La línea de centro de equipo atraviesa esta área.

 

REGLAS DE GOLBAL

Es imprescindible absoluto silencio durante el transcurso del tiempo para que los jugadores puedan escuchar los cascabeles que hay en el interior del balón y puedan orientarse.

Los jugadores deben llevar antiparas durante el tiempo que estén en la cancha. Esto incluye en tiempo de juego, la prorroga y los lanzamientos libres. Si durante un tiempo muerto, los jugadores de banquillo entran en la pista deberán llevar sus antiparras. Todas las antiparras son inspeccionadas por los jueces al comienzo del partido.


La pelota puede ser pasada o lanzada a cualquier dirección. El número de lanzamientos que un jugador puede efectuar sucesivamente no excederá de dos. Los equipos tienen ocho segundos para poner la pelota en juego después de haberlo controlado. La pelota que ha ido fuera de la pista es entregada al equipo defensor.

 

El jugador debe tener alguna parte de su cuerpo dentro del área de defensa al contactar con la pelota.

En un partido el equipo puede hacer un máximo de 3 cambios durante el tiempo reglamentario. En la prorroga solo se puede efectuar un cambio en cada equipo. Un jugador puede ser sustituido más de una vez.

La pelota debe ser lanzada al campo contrario y tocar suelo más de una vez en el londing área. Si no el lanzamiento será nulo y el equipo será castigado con una falta.

Hay dos clases de infracciones, personal y de equipo. En ambos casos, un jugador permanecerá en la cancha defendiendo el lanzamiento. En el caso de una falta personal, el defensor será el que ha cometido la infracción. En el caso de una falta de equipo, el defensor será el que lanzo el último antes de que su equipo cometiera la infracción.

wpe1.gif (64346 bytes)

GOLBOL FEMENINO:
                                            MONICA GOMEZ, MARIELA ALMADA, LILI ARANDA, CARLA PERAZA Y VIRGINIA DINIENNA

           INDICE             REGLAMENTO