LA CAPA DE OZONO

O3

 

¿Qué es?
El ozono es un gas que se forma cuando la luz ultravioleta del sol se encuentra con el oxigeno de la atmósfera terrestre. Su composición molecular es de tres átomos de oxígeno en lugar de dos. Esta situado en la atmósfera terrestre entre 30 y 60 Km. de altura. Su importancia se debe a que filtra las radiaciones ultravioletas que son muy perjudiciales para la vida.
Agujero de O3
Cuando el ozono es descompuesto por la llegada de elementos extraños como el CFC (Cloro-Flúor-Carbono) proveniente de la utilización de aerosoles, desaparece la barrera que nos defiende de la radiación ultravioleta. Esta radiación en grandes cantidades es mortal para todo ser vivo.
¿Cómo actúa?
El CFC puede permanecer en la atmósfera por 60 años. Cuando llega al ozono la luz ultravioleta libera el cloro y éste descompone al O3. Si hoy dejamos de utilizar el CFC en los aerosoles, todavía persistiría el problema por varios años más.
¿Qué hacemos?
El dónde y porqué se produce el agujero de O3 está en etapa de investigación. Se cree que es en nuestro invierno donde actúan las sustancias que destruyen el O3. Cuando en una zona no llega luz solar por un tiempo prolongado, no hay reacciones fotoquímicas pero si interacciones químicas. Allí es donde se piensa que el CFC actúa participando en la descomposición del O3.
Todos los gobiernos industriales reunidos en Montreal en 1987 se comprometieron en prohibir el uso del CFC antes de terminar el siglo. Todos los que lo utilizan tienen que sustituirlo por otro producto.