.

Contenido de ésta página:

 

 

 

 

tilde.gif (404 bytes)Morfología de la planta de Arroz

    El arroz es una gramínea anual, de tallos redondos y huecos compuesto de nudos y entrenudos, hojas de lámina plana unidas al tallo por la vaina y su inflorescencia es en panícula. El tamaño de la planta varía de 0,4m (enanas) hasta más de 0,7m (flotantes).

Los órganos de la planta de arroz se clasifican en:

planta1.jpg (24229 bytes)

 

    Se compone de nudos e internudos, en orden alterno. Lleva una hoja y un capullo que pueden desarrollarse para constituir un vástago o retoño. El entrenudo maduro es hueco y finamente estriado. Tiene longitud variable, generalmente aumenta de los entrenudos más bajos a los más altos. Los entrenudos más bajos, en la base del tallo, son cortos y se van haciendo gruesos hasta formar una sección sólida. Varían también en cuanto al grosor, los más bajos tienen mayor diámetro y espesor que los superiores. Los retoño se desarrollan a partir del tallo principal en orden alterno. Los primarios se desarrollan en los nudos más bajos, produciendo renuevos secundarios, a su vez, éstos producen los retoños terciarios.

 

La panoja es un grupo de espiguillas nacidas en el nudo superior del tallo.

El nudo situado entre el entrenudo superior del tallo y el eje principal de la panoja es la base de la panoja. Esta última aparece con frecuencia como un anillo ciliado y se utiliza para medir la longitud del tallo y la de la panoja.

La rama primaria de la panoja se divide en otras ramas secundarias y, a veces, terciarias. Estas últimas son las que llevan las espiguillas. Las ramas pueden estar dispuestas solas o por parejas. La panoja permanece erecta en el momento de la floración; pero, por lo común, se caen las espiguillas cuando se llenan, maduran y forman los granos.

Las diversas variedades tienen diferencias considerables en cuanto a longitud, forma y ángulo de implantación de ramas primarias, así como también en cuanto al peso y densidad de la panoja.

 

La espiguilla individual, está formada por dos "glumas externas" (lemas estériles) muy pequeñas, y todas las demás partes florales se encuentra entre ellas o por encima de ellas. Crecen sobre el pedicelo, que las conectan con la rama de la panoja.

Todas las partes de la planta que se encuentran por encima de las "glumas externas" se denominan colectivamente flósculo. Este último consiste en la cubierta dura que se convierte en lema y pálea (las "glumas") y la flor completa que se encuentra entre ellas.

La flor consta de seis estambres y un pistilo. Los estambres se componen de anteras bicelulares, nacidas sobre filamentos delgados, mientras que el pistilo consiste en el ovario, el estilo y el estigma.

El estigma es una estructura plumosa nacida en el estilo que, a su vez, es una extensión del ovario. En la base de la flor se encuentran dos estructuras transparentes que se conocen como lodículos.

 

espigui.jpg (43227 bytes)

El grano de arroz se compone del ovario maduro, la lema y la palea, la raquilla, las lemas estériles y las aristas cuando se encuentran endospermo. La lema y la pálea, con sus estructuras asociadas, constituyen la cáscara, y pueden retirarse mediante la aplicación de una presión giratoria.

El grano de arroz descascarado (cariópside) se conoce en el comercio como arroz café y debe su nombre al pericarpio de color marrón (o de otro color) que lo cubre. El pericarpio es la capa mas externa que rodea a la cariópside y se retira cuando el arroz se pule y muele por completo. Debajo del pericarpio hay dos capas de células que representan la cubierta de la semilla.

El embrión se encuentra en el lado ventral de la espiguilla, junto a la lema. El resto de la cariópside está ocupado por el endospermo amiláceo, adyacente al embrión se encuentra un punto llamado ojo, que marca un punto de inserción de la cariópside a la pálea. Otra cicatriz situada en el extremo de la cariópside, indica la base del estilo.

El embrión contiene las hojas embrionarias (plúmulas) y la raíz embrionaria (radícula). La plúmula se encuentra encerrada en una vaina (coleóptila) y la radícula está envainada en la coleorriza.

El endospermo blanco consiste principalmente en gránulos de almidón encastrados en una matriz proteínica. Contiene, además, azúcares, grasas, fibra cruda y materia inorgánica.

 

Los granos de las variedades no latentes pueden germinar inmediatamente después de alcanzar la madurez, si se expone a condiciones húmedas o cálidas. En cuanto a las variedades latentes, debe transcurrir cierto período de tiempo (dependiendo de la variedad), antes de que sea posible la germinación. Pueden utilizarse procedimientos especiales, tales como el tratamiento térmico (50º C durante cuatro o cinco días), o el descascaramiento mecánico, para interrumpir la latencia de las muestra recién cosechadas, si se necesitan las semillas para la siembra inmediata. Muchas de las variedades tropicales tienen un grado de latencia que pueden resultar muy convenientes, debido a que impiden que los granos de las panojas se derramen, cuando se producen lluvias en época de la cosecha. Sin embargo, si la latencia de la semilla impide que los agricultores las utilicen para las siembras siguientes, puede considerarse como perjudicial.

Cuando los granos germinan en un ambiente aireado, como el de los suelos con buen drenaje, surge la vaina (coleorriza) que rodea a las raíces primarias en el embrión, antes que la radícula. Si germinan en agua la estructura cilíndrica (coleóptila) nace antes que la coleorriza.

A continuación, la raíz embrionaria primaria (radícula) atraviesa la coleorriza poco después de que ésta aparece, va seguida por dos o mas raíces embrionarias secundarias, todas las cuales desarrollan raíces laterales. Las raíces embrionarias mueren posteriormente y son reemplazadas por raíces adventicias secundarias.

 

 

tilde.gif (404 bytes)Ciclo biológico de la planta de arroz

Este ciclo se inicia con la fecundación y el desarrollo subsiguiente de la planta embrionaria (plántula de arroz no nacida). La planta embrionaria germina en una plántula, que crece a continuación hasta constituir una planta madura. En los trópicos, las variedades de arroz completan su ciclo de vida dentro de un período general que va de 110 a 210 días, cayendo el módulo entre 100 y 150 días.

 

tilde.gif (404 bytes)CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA DE ARROZ

 

Como se poliniza y fecunda el arroz.

Cuando la flor del arroz está a punto de brotar, los lóculos se hinchan, empujando y separando a la lema y la pálea. Este proceso permite la elongación y salida de los estambres, por encima del flósculo abierto.

La apertura del flósculo va seguida por la rotura de las anteras, que esparcen sus granos de polen (esporas machos). Después que los granos de polen se derraman de los sacos de las anteras, la lema y la pálea se cierran. La transferencia de los granos de polen al estigma completa el proceso de polinización.

La polinización va seguida por la unión (fecundación) de una espora hembra con un núcleo de esperma, para formar el embrión diploide. Mientras tanto, en el saco embrionario, la unión de un segundo núcleo de esperma con dos núcleos polares, produce el endospermo triploide. El grano de arroz se desarrolla después que se completan la polinización y la fecundación.

 

tilde.gif (404 bytes)Fase fisiológica del proceso de crecimiento:

El ciclo completo de vida de las plantas de arroz puede dividirse en las siguientes fases:

FASES

DURACION

*Vegetativa básica o activa

De 25 a 65 días, para la mayoría de las variedades.

*Vegetativa retardada (de la fase vegetativa básica al comienzo de la formación de las panojas).

Varía considerablemente, de acuerdo con la longitud del día, en las variedades estacionales.

*Reproductiva (del comienzo de formación de las panojas a la floración).

Unos 35 días, sea cual fuere la variedad.

*Maduración (de la floración a la maduración).

De 25 a 35 días, sea cual fuere la variedad.

 

 

 

 

tilde.gif (404 bytes)Duración de cada fase de crecimiento:

Etapas

Fecha de aparición a partir de la plántula

Fechas de aparición en relación a la fecha esperada de madurez

1- comienzo de formación de la panoja.

Unos 60 a 70 días después de la formación de las plántulas, para las variedades no estacionales de 130 días y variable en la variedades estacionales

Unos 70 a 75 días antes de la fecha de maduración, sea cual fuere la variedad.

2-Embuche

Unos 75 días después de la formación de las plántulas para las variedades no estacionales de 130 días, y variable en las variedades estacionales.

Unos 55 días an tes de la fecha de maduración, sea cual fuere la variedad.

3- Floración

Unos 100 días después de la formación de plántulas para las variedades no estacionales de 130 días, y variable para las variedades estacionales.

De 25 a 35 días antes de la fecha de maduraión, sea cual fuere la variedad.

 

 

tilde.gif (404 bytes)Reacción de las variedades al fotoperíodo:

La respuesta de las plantas de arroz al fotoperíodo se conoce como fotoperiodismo. Esta reacción se manifiesta en aspectos vitales del desarrollo de la planta, tales como la fase de floración y la de crecimiento. Así, las variedades cuyas duraciones de crecimiento aumentan o disminuyen en relación al fotoperíodo, se llaman sensibles el fotoperíodo.

No obstante la sensibilidad de las plantas de arroz a la longitud del día difiere entre variedades.

Las variedades muy sensibles al fotoperíodo son aquellas cuya duración del crecimiento varía considerablemente, dependiendo del mes o la estación en que se plantan.Dado que los agricultores plantan por lo común variedades sensibles al fotoperíodo sólo durante cierta estación del año ( por lo común durante los períodos de días largos), se llaman también variedades estacionales.

Por cierto, hay variedades cuya duración de crecimiento es más o menos la misma, sea cual fuere la estación en que se plantan. Por lo tanto, estas variedades se denominan no estacionales.

 

tilde.gif (404 bytes)Plantas de día corto y de día largo

Las plantas difieren en su reacción a la longitud del día. Por ejemplo, algunas plantas florecen solamente si el fotoperíodo es más corto que cierta duración crítica. Estas plantas se denominan de día corto. Plantas de día largo son las que florecen solamente si el fotoperíodo es más largo que la duración crítica.

En general, las plantas de arroz se consideran de día corto en el sentido de que los fotoperíodos cortos hacen disminuir la duración del crecimiento. Este tipo de reacción al fotoperíodo es básicamente similar en todas las variedades; pero el grado de sensibilidad puede variar considerablemente según la variedad.

 

 

tilde.gif (404 bytes)Influencia de la longitud del día sobre las plantas de arroz:

Los investigadores dedujeron de los estudios sobre el comportamiento de las plantas de arroz con relación al fotoperíodo, que influyen en la floración de estas plantas de modo considerable.

  1. La longitud crítica del día determina el comienzo de la formación de panojas en las plantas de arroz.
  2. Ciclos fotoinductivos necesarios para inducir el comienzo de la formación de panojas.
  3. Los cultivos fuera de temporada florecen tarde e irregularmente.
  4. El fotoperíodo afecta a la fase de crecimiento.
  5. Los períodos cortos e intermitentes de luz pueden afectar la formación de panojas.
  6. La penumbra afecta mucho a las variedades sensibles.

 

 

 

tilde.gif (404 bytes)Composición y constituyentes de la cariópside

 

La variabilidad de la composición y de las características del arroz es muy amplia y depende de la variedad y de las condiciones ambientales en las que se efectúa el cultivo.

Los compuestos que constituyen el arroz son esencialmente: almidón, proteínas, grasas, pentosanas, lignunas y cenizas, con indicios de numerosos metales y vitaminas. Con excepción del almidón, todos los demás compuestos se encuentran en las capas externas de la cariópside y en el germen.

En el arroz descascarillado el contenido proteico oscila entre el 7 y el 12%, puede variar hasta 6-7 puntos, en porcentaje, para la misma variedad, según las condiciones ambientales de cultivo.

 

 

tilde.gif (404 bytes)HIDRATOS DE CARBONO:

El almidón es el compuesto que se encuentra en mayor cantidad en el arroz: el 90% aproximadamente del peso seco del arroz elaborado.

Entre otros hidratos de carbono se encuentran la celulosa y lignina.

El arroz elaborado contiene un 88-90% de almidón, el 0,3-0,6 de pentosanas, el 0,2-0,6 de azúcares libres y el 0,2-0,5% de celulosa y lignina .

 

 

tilde.gif (404 bytes)COMPUESTOS NITROGENADOS:

El contenido de proteínas es el segundo en importancia, después de los hidratos de carbono, en el arroz descascarillado y en el elaborado.

Las proteínas se encuentran en el arroz en sus múltiples fracciones aminoácidas.

 

 

tilde.gif (404 bytes)LÍPIDOS:

Las grasas, en el arroz descascarillado, representan aproximadamente el 2% del peso seco; se encuentran en mayor proporción en el germen, pericarpio y capas de aleurona, cerca de un 80%.; casi un tercio se extrae del germen

 

 

tilde.gif (404 bytes)OTROS CONSTITUYENTES ORGÁNICOS:

En el pericarpio, y fundamentalmente en las capas de aleurona y en el germen, se concentra la mayor parte de las vitaminas presentes en el arroz.

El arroz sancochado (parboiled) tiende a mantener altos los valores de las vitaminas porque durante el proceso de precoción se difunden en el endospermo amiláceo.

 

 

tilde.gif (404 bytes)MINERALES:

Los constituyentes inorgánicos presentes en el arroz, ordenados según la proporción en que se encuentran son: fósforo, potasio, magnesio, silicio, calcio, cloro, sodio, hierro, zinc, manganeso y aluminio.