Xul Solar

Artista plástico argentino, considerado por Jorge Luis Borges como un genio. Nació en San Fernando, localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1887.
Su verdadero nombre era Oscar Agustín Schulz Solari. Su padre era alemán, nacido en Riga y su madre Agustina Solari, italiana nacida en Génova.

Aldo Pellegrini dividió en tres etapas la evolución de la pintura de Xul Solar: desde sus inicios hasta 1930; desde 1930 hasta 1960 y desde 1960 hasta su muerte, en 1963.
La primera etapa dio las primeras pruebas de su originalidad con la acuarela "Angeles".Del mismo año es "Entierro", en la que se pueden ver algunos símbolos germánicos. En esta etapa no hubo sólo un surrealismo, se detecta en ella también una reelaboración del cubismo, en la búsqueda de la tercera dimensión.
En la segunda, fue un verdadero hacedor de un arte fantástico, con mucho humor y movimiento.
En el tercer período, se volcó a las curvas y llenó su obra con máscaras y toda clase de símbolos.

predicador xul.GIF (17177 bytes)

Predicador

 

Xul Solar, junto a Berni y Spilimbergo, forman parte del surrealismo argentino.
La variedad de acciones de estos dos artistas contrastan con la unidad de la evolución de Xul Solar.

 

"Xul Solar conquista España", así encabeza el artículo el diario Clarín, en el que comenta la muestra, en el Palacio Episcopal de Sevilla, de 38 acuarelas y 3 témperas. La exposición se inauguró el 9 de julio de 1998 y tuvo una excelente crítica de la prensa española.

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel