Una visión del París de la época en que vivió BERNI

 

París era una luz, era una fiesta. Después de la Primera Guerra Mundial intentó resarcirse del 1,5 millones de muertos, de los 3 millones de heridos, de los
750 000 inválidos, de los 125 000 mutilados. Renació la agricultura, la industria la que tomó de U.S.A. y los nuevos conceptos: la automatización y la standarización.
El charleston, el jazz,
el tango , la rumba, los nuevos criterios en la moda triunfaron en París.
Fue la época de un gran desarrollo artístico para París. Un grupo de hombres marcharon sobre la capital francesa para revolucionar el arte y la literatura.
Los cafés se pusieron de moda como lugares de encuentro de las famosas figuras. Allí se reunían para pensar, debatir, relacionarse.

Los Café en el Boulevard Montparnasse fueron uno de los puntos de reunión.
Ya desde fines del siglo anterior la vida de los cabarets y de los cafés cantantes de París se polarizaron en torno a Montmartre.
Las prostitutas atrajeron a los artistas, Monet pintó Olimpia o Naná (1850); Degas hizo famosa a "Les Toilettes" y quien en realidad tiene una obsesión y una aguda observación por ese mundo es T.Lautrec.
Arístide Bruant, un cantante de tendencias anarquistas lo introdujo en el mundo de Montmartre.
En 1889 se inauguró en París el Moulin Rouge, que expone junto a su puerta una escena de circo pintada por Toulouse.

montrmatrre1.GIF (6591 bytes)
Una vista de Montmartre

Pero, será en la década del 20 que volverá a florecer París con más entusiasmo, era el delirio de la posguerra, la caída de las barreras culturales, la aparición de la cultura masiva.
La diseñadora de moda, Gabrielle Bouheur, más conocida como Coco Chanel, obtendrá la gran fama al presentar en 1921 el perfume que llegará a obtener el mayor éxito comercial de todos los tiempos y que perdurará hasta estos días. El perfume contenía 80 ingredientes, incluído el jazmín. Su nombre Chanel Nº 5.
Durante 1925 llegó a París Josephine Baker, quien con sólo 19 años y en sólo 3 meses se convirtió en la mujer más admirada de París. El hechizo llegó a tal punto que las mujeres parisinas de una blancura exagerada, llegaron a untarse la cara con aceite de nuez con el fin de oscurecerse y semejarse a Josephine.

2.gif (13663 bytes)

El cine

El éxito de la revista no impedirá que la gente se apasione
por ver películas en el cine.
París por entonces ya contaba con 200 salas. Las películas de
Charles Chaplin y de Valentino,  harán furor por entonces.
Ya desde 1915 con la difusión en Francia de las primeras obras maestras del cine como "La marca de fuego", en 1915 de Cecil B. de Mille "Los proscriptos" en 1918 del sueco Victor Sjostrom, y la obra de Ince y Griffith dio pie a que grupos de literatos, de críticos de arte y periodistas se interesaran por el nuevo arte.
Apasionados como Louis Delluc, excelente director como Jacques Feyder o
René Clair, provocaron el gusto por el cine.

El escándalo literario

En 1922 aparece en París una obra que escandalizará a muchos, que provocará que su autor, James, en E.E.U.U. y en Inglaterra fuera considerado un pervertido. Esa obra es Ulises.
La obra suscitó grandes polémicas desde que se editó por entregas en 1918 en el periódico vanguardista "The Litle Riview".
En 1921 los tribunales de E.E.U.U. la consideraron obscena, sin embargo 3 jueces declararon que les resultaba difícil entenderla.
La librería Shakespeare de París es quien la recogió e la imprimió. En E.E.U.U. se publicó en 1934 y
en Buenos Aires en 1936.

Los deportes

También el deporte: el fútbol, el ciclismo, el boxeo, el automovilismo y la aviación, apasionaron a los franceses de la
" bélle époque".
Charles LINDBERGH, en mayo de 1927, conmovió al mundo al cruzar solo y sin escalas en un aeroplano el Atlántico (5782km).
Los parisinos vivieron el gran acontecimiento y concurrieron masivamente a esperarlo y a aplaudirlo.
En 1924 se celebraron en París los Juegos Olímpicos.
Finlandia, como en los Juegos de Invierno de 1924, en CHAMONIX (Alpes franceses), se destacó gracias a NURI quien estableció el récord olímpico de los 5 000m (14 min, 31,2 seg.).
Ganó la carrera de los 10 000 m en 2 min.
de un día de excesivo calor.
En estos Juegos se destacó también quien hizo famoso a Tarzán, Johnny Wessmuller. En natación estableció el récord olímpico en los 100 m libres y un récord mundial en los 400 m.

La pintura

El surrealismo se convirtió en el movimiento artístico predominante de estos años, deleitó a muchísimas personas con obras de extravagancia y anárquicas
El arte surrealista se incorporó en las corrientes mayoritarias y en los museos se reunieron de obras de: Magritte, Dalí (diseñó sombreros, zapatos y vestidos langosta
para la modista Elsa Schiapparelli).
La cultura de masa fue aún más poderosa. El surrealismo provocó una revolución estética, pero como toda revolución duró poco tiempo.

El ballet

 

También París se vio eclipsado por el mundo del ballet, que hace su enfoque sobre los poderes expresivos del movimiento.
Así lo hicieron
Isadora Duncan, como los coreógrafos de DIACHILEU. además ellos combinaban los movimientos con la buena música y con las bellas artes; al contrario de los modernos que desdeñaban la música y el vestuario.
Sergei DIAGHILEU, ruso de origen, editor de una revista de arte y organizador de espectáculos y conciertos y director de una compañía de ballet, que provocaría cambios radicales
en el arte de la danza.
Fue el principal responsable de hacer de la danza
del siglo XX un arte asombroso.
Durante los 20 años de existencia de su compañía presentó nuevas partituras de músicos como: STAWINSKY, PROKOFIEFF, RAVEL, DEBUSSY, DE FALLA, escenografías diseñadas por pintores de la talla de PICASSO, UTRILLO, MIRO, MATISSE, DE CHIRICO y coreografía de FOKIDE, VASLAU NIZIOSKY, MASSINE, etc.

El ballet de George Blanchine

George BLANCHINE estableció que el debut de su compañía, en París sería espectacular. Hizo redecorar el Theatre du Chatelet.
Invitó especialmente a las más hermosas actrices de París y las ubicó en la primera fila de palcos.
Pero el verdadero impacto ocurrió el 19 de mayo de 1909, cuando el telón final cayó sobre los MORDAS de guerreros que saltaban salvajemente en las danzas poloutsianas del Príncipe , Igor de Alexander BORODIN. Los delirantes espectadores corrieron pasillo abajo y arrancaron la barandilla del foro de la orquesta, en su intento de llegar a los bailarines.
La presencia de personajes masculinos fue otra novedad, en la Opera de París, que conmovió
En 1924 repuso con extraordinario éxito "El pájaro de fuego"
Su compañía tuvo un éxito tan notable que relegó a rivales como "Les Ballets suédois", fundado en 1920 por Rolf de Mare, un mecena sueco de las Artes.
Este ballet prosperó desde 1920 a 1925 en el mundo artístico de París.
Tenía a Jean Borlin como coreógrafo y estaba modelado sobre la línea vanguardista de DIAGHILIEU.
A pesar de ser el rey de un ballet que siempre presentó costosas producciones y que era objeto de adoración de la sociedad elegante, tuvo constantes amenazas económicas.

George BLANCHINE fue un hombre de grandes contradicciones, a la vez mundano y supersticioso, hipocondríaco, sin embargo hacía caso omiso a las dietas que los médicos le prescribían para su diabetes.
Odiaba el viaje en barco porque una gitana le había profetizado que moriría en el agua.

Murió en Venecia en 1929

                               Imagen de fondo: "Arlequín en el café", obra de Picasso.
El artista se lo regaló al dueño del cabaret "Lapin agile",
que aparece tocando la guitarra.

 

WB01345_.gif (616 bytes)

 

El jazz

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel