norah.1.gif (9248 bytes)

                                                                                               

fotonora.gif (10762 bytes)

                                                                                                

Pintora argentina nacida en el barrio de Palermo (Buenos Aires) en 1901. Era hermana del escritor Jorge Luis Borges.

A los catorce años inició sus estudios en Ginebra con Maurice Sarkisoff, a donde arribó con toda su familia debido a la enfermedad de su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges a quien lo amenazaba una ceguera progresiva. En la búsqueda de solución a su grave enfermedad, dada la fama de los oculistas suizos y con la posibilidad de que sus hijos recibieran por algunos meses educación en Europa, se trasladó a Ginebra. La Primera Guerra Mundial alarga los planes de la familia. Así es como se quedan 4 años en Europa.

Norah, así la bautizó su hermano, su verdadero nombre era Leonor Fanny, antes de cumplir 17 años estaba en España donde amplió sus estudios y tomó parte activa de la vida cultural vanguardista. Estudió primero en Palma de Mallorca con Sven Westman y, luego en Sevilla y en Madrid con Julio Romero de Torres.

En 1921 estando en Sevilla con su hermano, participó activamente del movimiento ultraísmo. Por entonces aparecieron trabajos suyos en las revistas Grecia, Ultra y Reflector. Ella contribuyó a que este movimiento se conociera en Hispanoamérica a través de sus trabajos en Prisma.

Siempre tuvo una excelente relación con su hermano, él decía que durante la infancia de ambos "en todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo".

En 1921 volvieron los dos a Buenos Aires. Norah comentaba que a Jorge Luis lo sorprendieron las calles, la gente y en cambio a ella le llamaron la atención las casas, las quintas, los llamadores, los patios. Él sacó de la gente sus mejores poemas, y ella sacó de las cosas de la ciudad sus mejores pinturas.

Sus dibujos aparecieron en las revistas más importantes de la época, en 1923 la revista surrealista francesa Manometre y en 1924 Martín Fierro publicaron sus pinturas.

Norah también fue ilustradora de Proa, una revista mural de la Argentina.

En 1928, definitivamente en Buenos Aires se casó con Guillermo de la Torre, el historiador y crítico literario español mejor informado de la evolución, problemas y problemáticas de todas las vanguardias. Se conocieron en España cuando él apenas tenía 19 años. Tuvieron 2 hijos.

Horacio Salas autor de una biografía de Borges comentó que posiblemente este matrimonio no le hubiese parecido bien a Borges y que a partir de allí la relación entre los hermanos se hiciera más distante. Sin embargo, mantuvieron una relación fraternal, hasta que él se fuera definitivamente a Ginebra a esperar la muerte. Su último encuentro ocurrió durante un almuerzo, en noviembre de 1985, en el Hotel Dorá.

Norah vivió inmersa en un ambiente de alta cultura. Sus pinturas emiten la misma ternura que ella reflejó en su vida. Su pintura es fragante, ella alguna vez comentó que "la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador. ".

                  

Concierto_en_el_Patio.gif (7803 bytes)

Al comienzo del 30 ella fue una de las primeras artistas en investigar sobre el grabado, y en la España anterior a la Guerra Civil española incursionó en el Teatro Universitario La Barraca.

En 1974 su hermano escribió "Norah", donde testimonia sus relaciones. "Compartimos las ficciones de Wells, loas de Verne, de las Mil y unas noches, las de Poe y las representábamos. Puesto que sólo éramos dos (salvo en Montevideo, donde nos acompañaba mi prima Esther), multiplicábamos los roles y éramos, de un momento a otro, los cambiantes personajes de una fábula. Habíamos inventado dos amigos inseparables. Quilo y Molino. Un día dejamos de hablar de ellos y explicamos que habían muerto sin saber muy bien que era la muerte".

Norah murió el 20 de julio de 1998, a los 97 años. Pintó hasta 3 años antes de su muerte. Está enterrada en el Panteón familiar de la Recoleta.

En el Centro Cultural Borges, sito en la Galería Pacífico de Buenos Aires hay expuesta algunas de sus obras.

 

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel