Antonio Berni

Su experiencia surrealista

 

 
Berni tuvo su etapa surrealista entre 1929 y 1932.
 

Sus pinturas no tendrán que ver con el automatismo de Miró ni al onirismo de Dalí, él se apoyará en la pintura de Chirico.
 

En 1932 expuso sus obras surrealistas en "Amigos del Arte".
 

En estas obras los objetos y los espacios dominan a las personas. Esos objetos, creados por el hombre, triunfan y éste debe rendirse ante ellos.
 

 

Así, en "Objetos en la ciudad I" (1931), un enorme tenedor está enfrente de una mujer desnuda, la que aparece sentada sobre una mesa y es sostenida por un cuchillo que le ha provocado la muerte. Al fondo sorprenden las chimeneas de las fábricas.

objetos en la ciudad I.GIF (11369 bytes)

 

objetos en el espacio II.GIF (12462 bytes)

El paisaje está presente irrumpiendo entre los objetos, como "Objetos en el espacio II" (1931). Un broche de ropa, un inmenso botón, una faja de mujer puesta sobre un maniquí y una corneta infantil están en un primer plano en el interior de una valija.

 

 
"Pesadilla" (1931), otra de sus obras surrealistas, muestra un hombre
que es arrojado por una ventana con todos sus enseres.
  

 

En "La muerte acecha en cada esquina" (1932), los objetos creados por el hombre son un sello, que actúa de lápida, y una pesa. Ambos están como protegiendo la cabeza degollada, en una esquina de cualquier ciudad.

la muerte acecha en cada esquina.GIF (12109 bytes)

 

Susana y el viejo.GIF (10503 bytes)

"Susana y el viejo" (1931) es un óleo - collage, Susana está desnuda sobre la cama y espiada por un hombre.
Quizá pueda encontrarse en esta pintura un antecedente de la Serie de Ramona Montiel.

 

 
Otras obras de esta época son: "Sueño de una noche de verano a orillas del Lago Garda" (1931), "El botón y el tornillo" (1931), "La ventana y el mar" (1931), "Landrú en el hotel" (1932), "La puerta abierta" (1932), "La siesta y su sueño" (1932) y "Napoleón III" (1930).
 
 
Para Berni el surrealismo fue "un campo de experimentación".
 

 
En 1928 comentará, "...el surrealismo es toda una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado anímico, su situación interna después de terminada la primera guerra mundial".
  

 

Imagen de fondo: "El botón y el tornillo"
Antonio Berni.

 

Su Realismo Social o Político Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel