La Argentina del Progreso

    Gobierno de Julio A. Roca

A partir de 1853, al dictarse la Constitución se comenzó a organizar el país y a desarrollarse la Argentina Moderna; a conciliar su modernización con el refuerzo del campo, su fuente de riqueza más importante.

Al principio del siglo XX nuestro país era el más adelantado de los de América del Sur.
Poseía una muy buena inserción en el mundo de la producción, del consumo, tenía la red ferroviaria más larga de América, elemento fundamental para el crecimiento del país, poseía un incipiente, pero muy buen sistema educativo. Por entonces, ya se había sancionado la Ley de Educación Común.

Cuando Julio A. Roca asumió la presidencia en 1880 su lema fue: "Paz y Administración". Él afirmaba: " Necesito paz duradera, orden estable y libertad permanente; y a este respecto lo declaro bien alto desde este elevado asiento, para que me oiga la República entera, emplearé todos los resortes y facultades que la Constitución ha puesto en manos del Poder Ejecutivo para evitar sofocar y reprimir cualquier tentativa contra la paz pública". Conquista del desierto.gif (14435 bytes)

       La Conquista del Desierto

     ¨Óleo de Juan Manuel Blanes
      Museo Histórico Nacional

En realidad su gobierno no tuvo que enfrentar, sino excepcionalmente conflictos internos. La buena relación con las oligarquías provinciales influyó para que esto ocurriera.

Su obra de gobierno incluyó campañas para conseguir tierras del sur argentino, un tratado con Chile, por el cual se fijaron como línea fronteriza las más altas cumbres de la cordillera que dividían agua. También realizó una protesta ante Inglaterra por las Islas Malvinas y por la ocupación del Chaco.

Siguió canalizando ríos, y continuó con el tendido de la red ferroviaria y la telegráfica. También en esa época se creó un sistema monetario para reemplazar la situación imperante en que cada provincia tenía su moneda, cuyos valores variaban de una a otra. Por otra parte las monedas extranjeras también eran de uso corriente.

En 1882, católicos y liberales se enfrentaron en el seno del Congreso Pedagógico , y en el Parlamento al debatir la ya citada Ley 1420 de Educación Común, que establecía la enseñanza laica, obligatoria, gratuita y gradual. congreso pedagógico.gif (11864 bytes)

Personalidades que asistieron al Congreso Pedagógico

Por otra parte ese año se aprobó la ley que creó el Registro Civil. Por ella se transfería al Estado la función de inscribir nacimientos y defunciones, tarea que antes estaba en manos de la Iglesia.

Esta acentuada política liberal motivó una campaña en contra del gobierno, por parte de la Iglesia.

De este movimiento participó entre otros, el nuncio apostólico monseñor Mattera. Esta actitud provocó su expulsión del país y la ruptura de relaciones con el Vaticano.

En Europa Bismarck, canciller alemán, mantuvo una situación similar.

Sin embargo, el enfrentamiento no llegó al campo de las ideas socioeconómicas. El papel de la Argentina como proveedor de materia prima fue compartido por ambos grupos.

Al terminar el mandato de Roca (1886), la lucha por la sucesión finalizó con la elección de Miguel Ángel Juárez Celman, ex Gobernador de Córdoba y concuñado de Roca, quien asumió sus funciones el 12 de octubre de 1886.

 

WB01342_.gif (412 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

Los Inmigrantes

La Crisis del Progreso

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel