El Muralismo

E

Manifiesto del Sindicato Revolucionario de Obreros, Técnicos,
Pintores y Escultores de México (1923).
(dedicado a la raza indígena)

"...A la raza indígena humillada durante siglos, a los soldados que lucharon en pro de las reivindicaciones populares, a los obreros y a los campesinos, y a los intelectuales no pertenecientes a la burguesía…"

  "...repudiamos la pintura llamada de caballete, todo arte de cenáculo ultra intelectual por aristocrático, y exaltamos las manifestaciones de arte monumental para ser de utilidad pública. Proclamamos que toda manifestación estética ajena o contraria al sentimiento popular es burguesa y debe desaparecer porque contribuye a pervertir el gusto de nuestra raza ya casi completamente pervertida en las ciudades..."

"...Proclamamos que los creadores de belleza deben esforzarse porque su labor presente un aspecto claro de propaganda ideológica en bien del pueblo, haciendo del arte en sí mismo y como modelo social"…

"...el arte del pueblo de México es la manifestación espiritual más grande y más sana del mundo y su tradición indígena es la mejor de todas..."

 

mural de Siqueiros (Salvat 3894).GIF (17078 bytes)

José de la Cruz Porfirio Díaz, político y caudillo mexicano en el
Mural del Castillo de Chapultepec

 

El muralismo es un movimiento artístico que tiene su origen en México, después de la revolución mexicana de 1910.  

José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México, durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), fue quien después de la revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes que pintaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria
de la ciudad de México la imagen
de la voluntad nacional.

 

 

Sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco.

Estos muralistas, influidos por su rico pasado precolombino, desarrollaron un arte popular y tradicional y pintaron fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal.
A través de la pintura se transformaron
en cronistas de la historia mexicana.

 

Vasconcelos patrocinó viajes de Diego Rivera a Yucatán y a Tehuantepec,
con el fin de que éste se empapara con los emplazamientos
anteriores a la Conquista.


Alegoría de California, 1931. Fresco. Pacific Stock Exchange, San Francisco, California.

alegoría de california.GIF (13841 bytes)

 

Utilizaron técnicas y materiales nuevos. Siqueiros usó como pigmento pirroxilina, y cemento coloreado con pistola de aire.

Los tres emplearon también el mosaico, en losas precoladas.

Inclusive usaron bastidores de alambre y metal desplegado, capaces de sostener varias capas de cemento, cal, arena o polvo de mármol de tres o más cm de espesor El objetivo era buscar materiales que permitieran que los murales perduraran con el tiempo.

 

Universidad de Mexico (Salvat adelante).GIF (13291 bytes)

Torre del rectorado, con el mosaico de Siqueiros en primer plano.
A la derecha se ve la biblioteca de
la Ciudad Universitaria de México.

historia popular de méxico.GIF (13652 bytes)

Historia popular de México. Mosaico.
Teatro de los Insurgentes,
Ciudad de México.

 

Después de 1930, el movimiento se expandió por otros países como Brasil, Perú, EEUU, y Argentina.
En México continuó teniendo gran éxito.
Desde 1922 hasta ahora se siguen realizando murales.

 

Imagen de fondo: Mural del Castillo de Chapultepec (México).
A. Siqueiros.