Juan del Prete

 

1897- 1987

del prete2.GIF (7941 bytes)

Composición en tonos violentos
Oleo,1967 (Foto de fondo)

Pintor, escultor, dibujante, escenógrafo, diagramador, fotógrafo.
Nació en la provincia de Chieti, Italia, el 5 de octubre de 1897.
En 1909 se radica con su familia en la Argentina, más precisamente en el barrio de La Boca de Buenos Aires.

En 1925 expone con otros pintores en el Salón Nacional y en 1925 realiza su primera muestra personal en Amigos del Arte.

En la década del 20 retorna a Europa becado por esta última institución. Y, como casi toda la generación del treinta, transita la "Escuela de París". Allí forma parte del grupo Abstraction-Creation-Art non figurarif, junto a artistas como Mondrian, Van Doesburg, Nicholson, Vantongerloo, entre otros.

A su regreso a Buenos Aires, en 1933, realiza su primera muestra de arte no figurativo con collages traídos de París.

Del Prete se mostró abierto y permeable a las diversas vanguardias: el constructivismo, el tachismo, el informalismo, y al Futucubismo, como bautizó a la fusión del cubismo y del futurismo.

El artista pasa de la abstracción más rigurosa ("Collage, planos simples") a una neofiguración, donde incorpora el tema de la Pasión ("Cristo llegando al sepulcro"), para concluir en un acercamiento al informalismo en "Sol Negro".

 

Desde su primera obra "Paisaje de Lanús", un pequeño óleo que pintara cuando tenía 23 años y que inauguró la muestra, que con la advocación de
"El Legado de un Maestro", tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, entre el 30 de abril y el 31 de mayo de 1998, Juan del Prete constituye uno de los artistas argentinos más eclécticos y personales.

Del Prete1.GIF (5961 bytes)

Los miserables
Oleo, 1943

Tapa del folleto Muestra Centro Recoleta. 1998

Numerosas fueron las muestras individuales y colectivas donde se pudo apreciar la obra de este eximio maestro, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre ellas se pueden mencionar: exposición en Galería La Roue y en la Galería Arnaud (París 1954). En el mismo año expuso en la Galería del Naviglio de Milán (Italia)

Obtuvo catorce premios; desde 1937 con la Medalla de Oro en la Muestra Internacional de París hasta 1986 con el Premio Rosario, organizado por la Fundación Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino".

Falleció en Buenos Aires, el 4 de febrero de 1987

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel