EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA

   Evitando caer en un exhaustivo relato de sucesos históricos (los que están mucho mejor cubiertos en textos específicos), es nuestra intención mostrar algunos datos interesantes de la conformación de nuestra escuela en estos períodos.

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA

    En marzo de 1723 el Cabildo dispuso que los maestros debían enseñar a leer y escribir a los españoles y a los indios, pero no a mulatos y mestizos. Estos permanecerían separados e instruídos solo en la formación cristiana. 
      El periódico "Telégrafo Mercantil" en su número del 27 de junio de 1801 expresa lo siguiente: "Es constante que las innumerables personas que hay en la América de las referidas castas, envilecidas por su sola condición y nacimiento, no son admitidas en las escuelas públicas de primeras letras a fin de que no se junten ni rocen con los hijos de los españoles." En el reglamento de una escuela consta que "solo se ha de permitir en esta escuela a españoles o indios netos sin que por ningún motivo entre mas negro que aquel que se destina al aseo de la sala; limpiado de candeleros y tener cuidado de espabilar las luces mientras dure la escuela".
    En el Rio de la Plata las primeras escuelas públicas son aquellas que sostiene el Cabildo. Si bien constan nombres de algunos maestros de los inicios de la ciudad (Pedro de Vega, Francisco de Vitoria, Diego Rodríguez, Felipe Arias de Mansilla, Lázaro Quintero, Alejandro Tomiño, Francisco Juan Moreira ... todos en el siglo XVII), recién en el siglo XVIII se puede hablar de "escuelas como instituciones formales" en nuestro territorio.
               Las escuelas que comenzaron a abrirse con algo mas de sistematicidad respondían a tres tipos: de congregaciones o parroquiales, las del Cabildo (escuelas públicas) y las de particulares con autorización del Cabildo. En 1809 Liniers proyectó un primer Seminario de Primeras Letras incluso para alumnos internos, pero por los hechos de 1810 de dominio público esto no se concretó.
       Para esta época ya existían requisitos para ejercer la docencia en cuanto a edad, conducta y linaje de sangre. Llegó a funcionar un tribunal que examinaba a los docentes que pidiesen autorización para ejercer . Algunas de estas pruebas consistían en realizar operaciones matemáticas con cinco cifras y escribir textos con distintos tipos de letra. Debian también hablar el castellano sin "barbarismos ni solecismos". El mobiliario de las aulas era sencillo pero no faltaba la palmeta para el manejo de la disciplina.

palmeta utilizada para los castigos en clase

     Las clases se iniciaban los miércoles de ceniza. El tiempo efectivo de clases alcanzaba los siete meses al año. No había clases los jueves. pero en general se iba a clases en doble jornada (7 a10 hs. y 14 a 17 hs.).

En 1780 se abrió la Imprenta de Niños Expósitos la cual publicó textos destinados a colaborar con los docentes. A fines de 1782 habían salido del taller cuatro ediciones de cartillas con un total de 65000 ejemplares, 223 tablas de contar y 121 muestras caligráficas. Precios: cartillas medio real, catecismos un real y medio.

LA EDUCACIÓN A PARTIR DE MAYO DE 1810

El nuevo orden político y social produjo la revolución de las ideas (según Mariano Moreno), por cuanto no solo bastaban las victorias militares sino que también era necesario forjar la conciencia ciudadana por medio de la educación. La Primera Junta creó la Biblioteca Pública y el primer periódico. Había un amplio plan por difundir la educación y la cultura con cierto caracter popular, pero el comienzo de las guerras por la emancipación frenaron estas ambiciones. El Padre franciscano Francisco de Paula Castañeda soñaba entonces con que "cada casa sea una escuela, cada vecino un maestro y cada maestro un sabio ... pronto veremos convertirse a los cafés en escuelas y las barajas en libros. Yo soy esclavo nato de los que promueven la ilustración   de los pueblos".
      Las anteriores Escuelas del Rey pasaron a llamarse Escuelas de la Patria.   El Cabildo designó dos regidores con el fin de supervisar el funcionamiento un tanto anárquico de las escuelas de entonces. Con el fin de uniformar la tarea se dispuso la distribución de un pequeño libro llamado Tratado de las Obliagciones del Hombre para repartirlo entre los niños pobres de toda la ciudad y para obligación de compra de los padres pudientes en la imprenta.

¡ conseguimos el retrato de Rufino Sánchez !!!

  El Cabildo reinstaló las pruebas de exámen para los maestros. El primero de esta época se realizó el 14 de noviembre de 1811 en las que se destacó el maestro Rufino Sánchez a quien se le dió un premio adicional de doscientos pesos.
       Juan Martín de Pueyrredón al asumir el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, solicitó informes sobre la enseñanza en las ciudades del territorio. A partir del informe determinó mejoras en varias instituciones.

En 1817 se creó el cargo de  Director General de Escuelas, siendo el primer designado Saturnino Segurola. Un año mas tarde salió el primer reglamento para las escuelas de campaña en donde se establecía una junta conformada por el alcalde, el sacerdote y un vecino destacado para que aseguren educación en cada pueblo. Para la ciudad se elaboró un reglamento aparte pero muy similar al anterior (se diferenciaba en que no detallaba horarios de clase). Ambos reglamentos prohibían la entrada a clases de alumnos de color negro e indicaban que el maestro debía informar en forma semestral sobre la marcha de los alumnos.
     Por iniciativa de Manuel Belgrano (recuérdese sus donaciones para fundar escuelas) se debía enseñar a los niños aritmética y gramática castellana, religión y principios fundamentales sobre los derechos y obligaciones del hombre. Establecía el 1° de enero como dia del maestro.

escudo original de una de las escuelas fundadas por Manuel Belgrano

        La didáctica de la época se basaba en la memoria y la repetición en coro de palabras, frases, signos y reglas aritméticas. Era común que los maestros copiaran a mano de un texto de la época y vendieran luego a los alumnos los manuscritos. Las pizarras eran de madera o cueros estirados. Los bancos (en el mejor de los casos) eran largos como para ser utilizados por hasta ocho alumnos.

pluma

click sobre la pluma

 

LA ENSEÑANZA EN LA ÉPOCA DE ROSAS

El panorama educativo:
    Durante el Gobierno de Rosas el sistema polítìco y económico sufre una crisis afectando al sistema educativo estatal, dando como resultado que el gobierno apoyara a la educación religiosa que en ese entonces se encontraba amenazada en materia educativa.
La enseñanza primaria:
    En el transcurso de su primer gobierno Rosas declarò obligatoria la enseñanza del catolicismo en los establecimientos educativos. Luego en materia de educaciòn, la crisis econòmica perjudicó a las escuelas oficiales y benefició a las privadas. De esta manera el gobierno demostró que no estaba en condiciones de afrontar los gastos (inversiones) que ocasionaba la educaciòn pùblica.
Los colegios secundarios:
   Comienzan a crearse varios colegios secundarios pero de caracter privado.
La instrucciòn pùblica en las provincias:
     Mientras en Bs.As. se habiàn detenido los avances de la enseñanza, en algunas provincias bajo la protección de caudillos y gobernadores; comienza en esta època un período de apoyo a la acciòn educativa a través de la fundación de varias escuelas. Por decreto, en junio de 1836 se estableció la sociedad protectora de la Educación Pública (Salta).

LOS PRIMEROS INTENTOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LAS PROVINCIAS Y SUS ESCUELAS        

    La Constitución Nacional de 1853 (art. 5°) dejó librada a las provincias la educación primaria y considera´como una atribución del Congreso Nacional la de proveer al progreso de la ilustración , dictando planes de instrucción general y universitaria.
        No había bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido y los maestros improvisados por falta de escuelas normales. En algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarras y lápices. Los esforzados docentes recurrían a cueros de vacunos u hojas de ciertas plantas para que sobre ellas, los escolares escribieran las primeras letras con espinas o maderas duras.
     Recién cuando cada provincia organizó sus instituciones y sus leyes orgánicas; se comenzó a atender a la incipíente escuela pública nacional.

"La República ha contado por primera vez el número total de sus escuelas:
estas son 1407, siendo 946 públicas y 461 privadas".
     (palabras de Avellaneda en 1873)

    Según cálculos estimativos, la población escolar de aquella época alcanzaba la cifra de 97.500 niños, que eran atendidos por 2778 maestros. Pero ya se hacía necesario contar con datos mas precisos y con una ley que defina un modelo de educación acorde al modelo de país que ya se comenzaba a perfilar. Así se sucede el primer Congreso Pedagógico y el Primer Censo Escolar ... y casi inmediatamente surge la Ley 1420.
      El Censo Escolar de 1883 arrojó los siguientes datos sobre los habitantes entre 6 y 14 años de edad:

PRIMER CENSO ESCOLAR (1883)

SABEN LEER Y ESCRIBIR ...

VARONES

265773  

65545

MUJERES

273818

61943

Según los datos, sólo un 25,2 % de la población escolar no era analfabeta.

La promulgación de la Ley 1420, constituyó la culminación de un complejo proceso histórico, como resultado del cual aparecían las ideas democráticas y liberales que pueden percibirse debajo de todos los esfuerzos de integración del país y  modernización de sus instituciones. Fue aprobada el 8 de Julio de 1884 por el Poder Ejecutivo. Dicha ley consistía en que la educación tenía que ser obligatoria, gratuita y gradual. Los liberales impusieron su opinión al excluir del texto de la ley la enseñanza religiosa; la que a partir de ese momento sólo podía ser dictada fuera de las horas de clases.

LA LEY LAINEZ

pluma

Aunque la ley 1420 significó un mayor desarrollo de la enseñanza en toda la Nación, su proceso evolutivo fue muy lento. El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4874 cuyo propósito era el de abrir escuelas rurales y elementales en las provincias que lo solicitasen. Manuel Láinez fue el autor de dicha ley, quien funda su proyecto debido a la gran cantidad de niños analfabetos. Estas escuelas fueron distribuídas por aquellos lugares en que la tasa de analfabetización era más alta. En el año 1906 contaban con...

28152 alumnos y en 1934 llegó hasta 325000. Este proyecto tenía el apoyo del Consejo Nacional de Educación.
Esta ley contribuyó eficazmente en la lucha contra el analfabetismo y permitió que muchas provincias (especialmente las de incipiente organización institucional) pudieran tener las escuelas que con recursos propios hubiesen tardado años en formalizar. A partir de la Ley Láinez, fue que el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo tantas escuelas dentro de su jurisdicción; la gran mayoría de las cuales recién fueron traspasadas a las provincias en 1978. 

EVOLUCION DE LA DOCTRINA PEDAGÒGICA

El positivismo normalista
       La enseñanza recibiò la orientaciòn pedagógica del positivismo y racionalismo. Fueron exaltados el laicismo y la libertad de pensamiento mientras se comenzaban a difundir los beneficios de la cultura a todas las clases sociales. La Escuela Normal de Paraná creada en junio de 1870, fue el centro de difusión de esta corriente renovadora.
Nuevas orientaciones didacticas:
       La pedagogía en nuestro medio también recibió la influencia de las nuevas corrientes didácticas en épocas de la decadencia positivista científica, a causa de la desaparición de algunas de sus figuras destacadas. Las nuevas doctrinas educativas exigían docentes especializados, aulas y materiales didácticos tambièn adecuados; aunque los ensayos de la escuela activa no alcanzaròn en nuestro medio una plena aceptación. Cabe destacar el cambio en los últimos años en los manuales, pùblicados de acuerdo con las orientaciones pedagógicas màs avanzadas.
     Sobre las tendencias en educación y su relación con el momento histórico, se señalan algunos puntos en el título "Etapas históricas del último siglo" (página siguiente).-

 LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
Panorama de las principales realizaciones hasta 1900:

?  Mitre (durante su mandato presidencial) fundó los primeros 8 colegios nacionales.
?  En el transcurso de la administraciòn presidencial de Nicolás Avellaneda, el país sufrió una crisis económica perjudicando al progreso de la enseñanza secundaria.
?  En 1870 abriò sus puertas en Capital Federal la 1ª escuela de Comercio Nacional.
?  En julio de 1878 y ante el problema del ausentismo escolar (los alumnos no adquirían la rutina de concurrir regularmente a clases), un decreto estableció un número determinado de faltas.
? El 30 de septiembre también de 1878, el Congreso sancionó la Ley 934 llamada "de libertad de estudio".
? En marzo de 1879 se presentó un nuevo plan de estudio, el cual consistió en que a partir del 3ª año era obligatorio el empleo de textos en Inglés y Francés.
? En 1888 disminuyó la cantidad de materias (dispuesto en un decreto), pero los años de enseñanza secundaria no fueron modificados.
? En 1891 entró en vigor un nuevo plan de estudios que redujo la carrera del bachillerato a 5 años.
?  Durante el mandato de Uriburu (1895-98), se produjo otro aspecto destacado en materia educativa: se comienza con la enseñanza industrial de forma orgánica y con criterios pedagògicos propios (antes de eso los cursos de oficios funcionaban como anexos de escuelas nacionales).

ACERCÁNDONOS AL SIGLO XX

ESTAMOS EN RESEÑA HISTÓRICA  pág. 3 de 6

¡ vooolver !a pág. anterior

es cortito ...

continúa la reseñaa submenú reseña 1880-1990