LA EDUCACION EN EL SIGLO XVIII

La educación estatal:
      Si bien esta comenzó en siglos anteriores, es en este siglo en donde se ve una creciente intervención del Estado en la educación. Se desarrolló principalmente en Alemania de la mano de la nobleza pero sin fines idealmente pedagógicos sino principalmente políticos (en función del engrandecimiento del Estado y de la necesidad de contar con súbditos dóciles, buenos soldados y funcionarios idóneos).
La Educación Nacional:

mujeres en la revolución

   Tiene sus comienzos en Francia, pero poco después se extiende a todo el mundo civilizado (Europa y América). La Revolución Francesa deja asentadas las bases de la nueva educación; aunque no pudo llevarla a la realidad en el corto plazo debido a las dificultades políticas exteriores e interiores. La educación aparece tratada y debatida en los tres momentos esenciales del la Revolución Francesa:

z Asamblea Constituyente: el debate se centró en la extensión de la educación a todos los ciudadanos. No se exigía la obligatoriedad, ni se aseguraba aún la gratuidad característica de toda educación nacional.

gorro frigio ... todo un símbolo de la República

z Asamblea Legislativa: La educación nacional llega a su punto más alto con el proyecto de Condorcet (1743-1794, filósofo- matemático y político francés), y aunque no llegó a instrumentarse a pleno, ha quedado como punto de orientación y referencia en el desarrollo ulterior de la educación pública y de la política pedagógica.
z Convención: En medio de las guerras civiles y de las convulsiones internas más crueles, se discutieron diferentes proyectos y se aprobaron importantes reformas que acentúan la intervención del Estado en la educación. Se crea una Comisión Central de Instrucción de las Escuelas Nacionales.

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN HISPANOAMÉRICA DEL SIGLO XVIII

      Durante el siglo XVIII el hecho más importante en la educación de España y la América hispana,es la supresión de la Compañía de Jesús (por Carlos III). Su objetivo había sido el de fomentar la enseñanza de la juventud, sobre todo en lo tocante a las primeras letras, latín y retórica. En ese entonces se suspende la enseñanza por parte de maestros y preceptores y la creación de internados en casas de educación, seminarios o pupilajes para maestros y alumnos en las casas o colegios de jesuítas.

ilustración de Carlos III en texto de Historia española del siglo pasado

   Carlos III (1716-1788) en 1771, realiza un nombramiento de los maestros y la elección de libros escolares entre los cuales figuraba un compendio de Historia de la Nación, declarando que la educación juvenil por los maestros de primeras letras es el ramo principal de la política y buen gobierno del Estado.

  También afirma que la educación recibida durante la infancia prepara a los hombres no sólo para el progreso en ciencias y artes, sino para mejorar las costumbres. Finalmente este mismo Rey crea las primeras escuelas oficiales de los niños de España.
         En la América hispánica continúa el espíritu de siglos anteriores en el sentido de una educación religiosa con el desarrollo de otra de carácter más cultural (dada por los jesuítas). Con la expulsión de los jesuítas, en 1767 cambia el panorama de la educación americana iniciándose un progresivo sentido hacia algo más seglar y civil. Por otra parte a fines de este siglo ingresan las ideas de la Ilustración y de la Enciclopedia, dando un caracter cada vez más intelectual y crítico a la enseñanza. Al mismo tiempo se crearon instituciones docentes de carácter técnico y realista.

LA EDUCACIÓN EN NORTEAMÉRICA EN EL SIGLO XVIII

      Durante el siglo XVIII la educación de las colonias inglesas de América fue perdiendo su caracter religioso y tomando un aspecto cada vez más civil. Los asuntos escolares pasaron a manos de las iglesias, de los municipios y Estados. Al declararse la Independencia, la Constitución Federal de 1787 consideró a la educación de los Estados particulares. Esto fue fundamental en el desarrollo ulterior de la educación nacional, al asentar principios democráticos y al establecer la libertad religiosa.

pioneros norteamericanos

   Algunos estados redactaron sus Constituciones propias conforme al espíritu de la Constitución Federal, aprobando a su vez nuevas leyes escolares. Todas las leyes sobre educación reflejaban el principio democrático de educar al pueblo para capacitarle en el gobierno del país, considerando a la educación como una necesidad para la seguridad republicana.

 

 

CORRIENTE PEDAGÓGICA INNOVADORA DELSIGLO XVIII

La pedagogía naturalista (Rousseau,Jean Jacques 1712-1778):
     Sus ideas eran de carácter asistemático. Se ha dicho que su pedagogía es naturalista, que predicó el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y sociedad.

Rousseau para la posteridad

       Su intención es buscar al hombre primitivo, pero no en un sentido externo y negativo de esta primitividad. Lo primitivo es valioso como estado natural y esencial del hombre. Uno de sus principios esenciales en pedagogía es el de la actividad; el aprender por propia experiencia en vez de por la enseñanza de los demás. Para Rousseau la educación constituye un desarrollo natural que procede desde lo interior hacia el exterior.

LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX

      Una vez iniciados los procesos de independencia en la primera mitad del siglo XIX, las repúblicas hispanoamericanas se disponen a organizar su propia educación. Sin embargo la inestabilidad de sus primeros momentos de independencia, impiden llevar a cabo reformas en la instrucción pública.
     Obviamente que la primera preocupación en Latinoamérica se centró en la enseñanza primaria, que a pesar de las dificultades geográficas de muchos países alcanza en general unla burguesía estudiando. Pintura del siglo XIX. gran desarrollo (téngase en cuenta que casi se inician de la nada). La educación secundaria y profesional se atrasaron un poco más que la anterior. En general puede decirse que al término de este siglo quedan sentadas las bases de una educación nacional en estos países (siendo sólo cuestión de tiempo su desarrollo ). Con respecto a la pedagogía fue más de carácter pragmática que teórica, como lo exigían las circunstancias históricas.

CORRIENTE PEDAGÓGICA INNOVADORA DELSIGLO XIX

La pedagogía positivista (Spencer, Herbert 1820-1903):
     La educación para él es la preparación para la vida completa, acentuando en ella el caracter científico (positivo) del conocimiento. Spencer es un representante de la pedagogía individualista, al negar al Estado el derecho de intervenir en la educación. En realidad hay poco de original en su pedagogía, a no ser su insistencia en el carácter utilitario y pragmático de la educación y el valor del conocimiento científico. Hay cierta influencia de las ideas de Rousseau, ya que le asignó mucha importancia a la educación física y al estudio de la naturaleza.

 

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