Introducción

Misiones

Movimientos

Viacrucis

Fotos

Equipo

SIMBOLOS PROVINCIALES

escudofo.gif (1393 bytes)  EL ESCUDO

El 2 de junio de 1958 se apoyó la Ley Nº 1 que dispone la creación del escudo que distinguiría la nueva Provincia de sus hermanas. Por decreto se designó la Comisión Oficial Honoraria que tendría por misión llamar a concurso para la creación del Escudo Oficial de Formosa.
Se presentaron 131 concursantes y 170 obras. Dada la calidad de las mismas fue muy difícil la tarea de selección, llegando a coincidir el jurado en que merecía el primer premio el escudo presentado con el seudónimo de "Charlo", limitado por ocho lados formando un polígono irregular que, aparte de las normas comunes de los escudos, se encontraba dividido en dos campos que tienen los colores de la bandera Argentina, en su parte superior el sol naciente y en el inferior los laureles simbolizando la nueva provincia que surge pujante y la gloria de la misma. Dos vigorosas manos entrelazadas representan la unión de todos sus hijos.
El capullo del algodón simboliza el porvenir productivo e industrial de la provincia, siendo coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente representando los departamentos provinciales.
Su autor resultó ser Juan Enrique Bejarano, residente en la ciudad de Neuquen y entrerriano de nacimiento.
Fue reconocido por decreto entre los meses de junio y julio de 1959 y declarado símbolo provincial por Ley del mismo año.

EL HIMNO - MARCHA

La marcha – Himno Formosa, con música del Teniente de Banda Víctor Rival, en ese entonces director de la Banda del Regimiento 29 de Monte, y letra de Armando de Vita y Lacerra, es entonado por primera vez el 8 de abril de 1955, cuando se festejaba el 76º aniversario de la fundación.
Aquel día el maestro Víctor Rival dirigiendo la Banda estaba en el escenario levantado en la calle Rivadavia y Avenida de Mayo, mientras las voces humanas estaban en el Coro Polifónico de Formosa que dirige Elda Milanese. Voces Humanas y sonidos instrumentales entonaron por primera vez en público el "Himno – Marcha Formosa"
El principal gestor de nuestro himno fue don Pablo Dufaur, hacia fines del año 1954, junto con la Asociación Jóvenes de Formosa y lamentablemente fallecido unos días antes del estreno público del himno provincial.
Recién en el año 1964 fue oficializado el "Himno – Marcha Formosa", a pesar de haber nacido antes que la Provincia, que la Constitución y que el mismo Escudo.
El 21 de julio de 1988, por Decreto Nº 1471, se estableció la obligatoriedad de entonar el "Himno – Marcha Formosa en todos los actos oficiales.

"La voz de amor se floreció en el árbol
que el río musitó en su esperanza,
trayéndole a tu tierra silenciosa
la semilla que al hombre se confiera.
El pájaro quedó para cantarte
Y la flor del Lapacho; que adornara,
El escudo febril que ardió en el cielo
Sol que bronceó la piel para elevarla.

Formosa te haces curva
En el costado norte de la Patria,
Con sangre de quebrachos
Y piel de algodonales,
Y perfuman Formosa tu sonrisa
Los labios del azahar y jazmín mango
Y en potencia augural hacia tus hijos
Futuro de esperanza en el trabajo.

bandera .jpg (4103 bytes)    LA BANDERA

El 8 de abril de 1991, coincidente con el 112º Aniversario de la Fundación de Formosa y la jura de la nueva Constitución, se presentó oficialmente la "Bandera de Formosa", surgida de un concurso convocado por la Convención Constituyente y cuyos autores son María Patricia Saez y Walter Willmberg.
La temática de la Bandera se vincula con la "ubicación privilegiada de Formosa en el Cono Sur y el rol que le cabe en el marco de la integración regional y continental.
El seudónimo utilizado por los autores fue "Lapacho"; la obra ganadora tuvo el número 26 y fue seleccionada el 14 de marzo de 1991. Y finalmente, creada por Resolución de la Convención Constituyente al día siguiente, el 15 de marzo de 1991.

confuso.jpg (8652 bytes)

WB01339_.gif (896 bytes)

WB01337_.gif (904 bytes)

¿Vuelves al principio?