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CARACTERISTICAS DE LA MISION

La misión guardaba características especiales para la economía de la zona y   escuela era el elemento primordial para la culturización de los aborígenes.
A Laishi solían llegar viajeros, soldados, ganaderos, troperos, comerciantes y personal policial o militar, su objeto era pasar la noche, despachar correspondencia o adquirir provisiones.- Algunos utilizaban los vaporcitos para continuar su viaje.-
El sistema empleado para la correspondencia era el chasque quién desempeñaba ésta función lo hacía montado a caballo y tenía que correr muchas leguas para llegar al destino, ya fuera Herradura, Aquino o Formosa, esto era completado por el uso de vaporcitos y chatas.- Esta correspondencia era muy fluida hacia 1920.-
Desde 1930 la Dirección General de Correos y Telégrafos autorizó a los misioneros a construir una línea telefónica desde Laishi hasta Colonia Aquino, para 1908 estaban comunicados con El Angelito y Herradura, y cerca de 1910 con la Colonia Aquino.- En 1919 el padre Giuliani instaló un teléfono de su propia invención para seis líneas diferentes.-
A medida que la misión se expandía por el crecimiento demográfico, se fueron abriendo nuevas calles y en algunos casos se utilizó el alambrado para algunos sectores.-
La energía eléctrica para la iluminación de la casa misional, calles, taller de costura, de la fabrica y para los motores según registro funcionó por lo menos desde 1912.- Otro servicio indispensable fue el agua corriente que también había sido instalado en el ingenio.- En 1916 se adquirió un motor eléctrico para la desmotadora de algodón.-
En la segunda década de este siglo, era cada vez más
frecuente la presencia de vendedores ambulantes, quienes vendían su mercadería en la administración del poblado.-

 

ECONOMIA AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

La misión tenía una chacra general que servía para enseñar a cultivar la tierra y el destino de lo producido se incorporaba a la ración de los paisanos.-
Cuando ingresaba una familia la ubicaban en una chacra para el usufructo particular.-
Desde un principio se cultivó el maíz, con posterioridad se incorporaron mandioca, maní, legumbres, bananero, algodón, tabaco, alfalfa y batata.- Así los frailes fueron ampliando el sector de las chacras, instalando otras en El Angelito, Quebrachal, e Isla Verde.- Los misioneros o los inspectores de las Chacras controlaban los predios particulares que se ubicaban en ambas márgenes de río Salado.- En 1915 la misión sufrió la invasión de langostas y sequía, y produjo hambruna que se extendió a lo largo de ese año.-
También la cría de ganado encerró dos características importantes el primero la explotación lucrativa y segundo la enseñanza práctica.- El campo estaba dividido en sectores y desde 1916 se comenzó a instalar el alambrado pero la policía impidió que se continuara con ello.- Conservaban los cueros en la curtiembre que fue instalada para ese fin.- La falta de control policial provocó la práctica del cuatrerismo, que contramarcaba el ganado robado y se trasladaba a Chaco.-
Para 1907 quedó reactivado el aserradero de la Misión que había pertenecido a un particular años antes.- La madera de los parajes de Ipola (ex fortín fundado por Fotheringham en 1884), Esterito, Quebrachal y El Angelito, era conducido en alzaprimas hasta el aserradero, la cual se convertía en durmientes y postes para el telégrafo.- Para 1914 se construyó otro aserradero pero mecanizado.-
También se fabricaban ladrillos en hornos instalados cerca del río Salado.- En 1907 se había instalado una desgranadora de maíz y en 1910 otras cuatro.-
La fábrica producía el maíz pisado o locro.- Se construyó además una máquina para triturar mandioca.-
La caña de azúcar era procesada en el ingenio y se producía miel y azúcar que luego se comercializaba.- En 1911 se adquirieron máquinas procedentes de Alemania.- El trapiche llegó a Buenos Aires para 1916 y pesaba 14 toneladas, esta máquina podía moler hasta 24 toneladas de caña por día, accionada por mano de obra aborigen.- Pero la fabrica cesó su producción en 1945 por ser muy costosa, no alcanzando a cubrir los gastos que ocasionaba.-
La desmotadora de algodón primero fue manual, pero como señalamos anteriormente en 1916 fue accionada por energía eléctrica, obteniendo con ella mayor producción y mejor calidad, con menor esfuerzo.- Un año después, se instalo una nueva prensa de algodón.-
Cuando los aborígenes quedaban sin trabajo en LA TEUTONA o LAS PALMAS, llegaban a la misión para solicitar trabajo.-
El comercio de los productos se realizaba en Formosa y consistía en maíz (triturado o en grano), poroto, miel de caña, melaza, azúcar, madera, algodón desmotado, afrecho, alfalfa, semillas de tártago y de algodón.-
Toda la producción era conducida en caravanas de carros.- Además realizaban un constante comercio de provisión e víveres.-
Los aborígenes vendían en la misión cueros de animales salvajes, plumas de avestruz y cera los que eran comercializados en Formosa y Buenos Aires.-
En Resistencia siendo sede de una muestra de producción regional allá por 1916 la misión presentó: azúcar, maíz, tabaco en hoja, poroto de varias clases, tártago, aceite de maní, miel de caña, algodón desmotado y semillas de café criollo (cumandà) y trabajos elaborados con fibras (caraguatá), ladrillos, prendas de vestir, confeccionadas en el taller de costuras de las indias.-
Las mujeres tuvieron participación activa en la vida misional.- Luego de la cosecha del maní ellas separaban el fruto de las plantas.- También fabricaban cigarrillos .-
El traslado era efectuado por las vías fluvial y terrestre.- Los vaporices y chatas de la misión navegaban el Salado y Paraguay.- Transportaban cargas y pasajeros con escalas en Herradura, Aquino, Formosa, Villafranca y ocasionalmente atracaban en Corrientes y Barranqueras.- En carros era transportada la producción del poblado o la adquirida a los aborígenes especialmente cuando el nivel del río Salado era bajo.- Llegando por este medio a Herradura desde donde transbordaban a los vaporices.-
Al principio sólo existían huellas del ganado o de los carros.- Pero en 1911 comenzó la construcción del nuevo camino hasta FORMOSA.-
El primer automóvil fue un FORD que circuló por el territorio de FORMOSA adquirido por la misión en 1917 con el que el padre Giuliani recorría las diversas chacras y unía Laishi, Herradura y Formosa.- 

ESCUELA Y CULTURA

En 1903 funcionaba una escuela en forma ininterrumpida con horario diurno o nocturno.- Los alumnos que trabajaban en las faenas agrícolas ayudando a sus padres no tenían obligación de asistir.-
Pero para atraerlos contaban los horas de escuela como horas de trabajo para que ninguno pudiera negarse a recibir la instrucción.-
Entre Marzo y Abril la concurrencia de alumnos era escasa porque estaban afectados a la cosecha de maíz y algodón.-
En las primeras horas los niños aprendían las primeras letras y cálculos.- Dibujo y música eran asignaturas muy agradables para los tobas.-
Desde el nacimiento de la misión el racionamiento era continuo y gratuito y en las medidas de las posibilidades eran distribuidas ropas y frazadas.- La ración consistía en un cuarto kilogramo de carne y de maíz por persona, sal, yerba, tabaco etc.-
En 1907 los misioneros instalaron una cancha de bochas, luego comenzaron a ejercitar a los aborígenes en bicicletas y para 1920 comenzaron a practicar fútbol.-
Los franciscanos formaron una banda integrada por niños y adolescentes tobas y con ella solemnizaban los actos litúrgicos y amenizaron las tardes con retretas.-
Hicieron sus presentaciones en diversas ciudades como Formosa, Resistencia, San Lorenzo, Buenos Aires, Rosario y Corrientes.- En la actualidad Laishi es un pueblo organizado, con instituciones constituidas.- Las lluvias caídas este año han producido gran deterioro a los suelos provocando graves trastornos en su desarrollo y crecimiento.-
¿Porque desaparecieron las obras misioneras en Formosa.?
El profesor PRIETO nos comenta que lo que es conocido como la experiencia jesuítica, parece indicar que el trabajo y la organización productiva comunitaria que estos modelos implicaban entraban en inevitable confrontación con las relaciones capitalistas predominantes en el resto de la sociedad..."y tuvieron que cederles paso a estas ultimas"
Al amparo de leyes dictadas por el poder central y facilitado por las exitosas campañas militares contra las tribus, se produce en este periodo (1879.1917) un rápido proceso de apropiación de la tierra, que marca la estructura económica del territorio desde sus orígenes hasta nuestros días, esto impidió el surgimiento de sectores agrarios, que fueran el basamento de un dinámico mercado interno y de un expansivo proceso de crecimiento económico.-
En 1930 las misiones comienzan a entrar en crisis.-
Las causas:
Problemas internos de la propia conducción de las misiones y causas externas.- También el avance de la acción de comerciantes y productores blancos, violando los derechos de los nativos.-
Poco a poco comienza el cuatrerismo, la venta de caña a los nativos de la misión la compra a precios irrisorios de los enseres y herramientas de laboreo.-
mediados del presente siglo las misiones ya no existían.-
Tal vez la relación con su sistema eco-social que se iba imponiendo en el territorio a través del proceso de apropiación de la tierra y la producción para el mercado internacional terminaron por vencer a las misiones en total contraste por su organización comunitaria de trabajo diversificado

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