ABORÍGENES ARGENTINOS

Volver
Volver

piedras1.gif (8081 bytes)

piedri.gif (1232 bytes) INTRODUCCIÓN
piedri.gif (1232 bytes) LOS PUEBLOS DE LAS LLANURAS
piedri.gif (1232 bytes) LOS PUEBLOS ANDINOS Y ANDINIZADOS
piedri.gif (1232 bytes)  EL DESTINO DE LOS ABORÍGENES

piedras1.gif (8081 bytes)

 

piedri.gif (1232 bytes)  INTRODUCCIÓN

La leyenda de la tierra abundante en plata continuaba difundiéndose. Por ésta razón, a nuestro país se lo consideraba la tierra de la plata. Nosotros hablamos en castellano,un idioma cuya madre es el latín. Hoy casi nadie lo conoce, pero en la época de la conquista la gente todavía sabía muchas palabras en latín. Al metal plata, en ese idioma se le decía argentum. Y como a nuestro país se lo señalaba como la tierra de la plata se lo llamó Argentina.
Los habitantes de América antes de la llegada de los españoles eran los aborígenes, que quiere decir, "nativos de la región". Colón los llamó indios porque creía que había llegado a las Indias.
En América había muchas clases de aborígenes. Unos eran más evolucionados que otros. Los que habitaban en nuestro país eran poco evolucionados.
Casi todos eran nómades, es decir, que deambulaban de un lugar a otro sin tener residencia fija. Se alimentaban con semillas y frutos que recogían y de la caza de algunos animales; también, especialmente los que vivían cerca de los ríos, se aprovechaban del producto de la pesca. No sabían escribir y no fundaron en nuestro territorio ciudades de importancia. Sus mayores habilidades manuales las pusieron de manifiesto en la confección de prendas tejidas y piezas de alfarería; algunos trabajaron los metales.
La obra de Salvador Canals Frau, titulada " Poblaciones indígenas de la Argentina", de 1953, es la más completa publicada hasta el momento sobre nuestros aborígenes precolombinos y actuales.
El autor distribuye el conjunto de los pueblos indígenas en dos grandes grupos geográficos; por un lado, "los pueblos de las llanuras" y por otro "los pueblos andinos y andinizados", señalando diez poblaciones indígenas para el primero  y doce para el segundo.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

 

piedri.gif (1232 bytes) EL DESTINO DE LOS ABORÍGENES

Cuando los españoles invadieron estas tierras, muchos indígenas se adaptaron a la nueva forma de vida. Otros resistieron: fueron derrotados y en muchos casos exterminados.
Se los usó para la realización de tareas que llegaron a ser crueles, inhumanas.
Se mezclaron con los blancos y, luego, con los esclavos negros. En muchos casos desaparecieron como pueblo.
Hoy quedan pocos descendientes de indígenas, quienes viven en un gran atraso.

Fundación de ciudades en nuestro país

Para fundar ciudades en nuestro país, los pobladores españoles vinieron por tres caminos diferentes, llamados corrientes.

  • Una, era la corriente del Este: llegaban directamente del Océano Atlántico. Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes son tres ciudades fundadas por esta corriente colonizadora.
  • Otra era la corriente del Norte: venían desde el Perú y fundaron las ciudades del Norte y del centro de nuestro país: Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.
  • La última era la corriente del Oeste: llegaron de Chile y fundaron Mendoza, San Juan y San Luis.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)