tmitos2.gif (5459 bytes)

Entre los mapuches chilenos de la costa del pacífico el hallazgo de una ballena varada era también motivo de algarabía; se comía su carne, la grasa se empleaba para friccionar el cuerpo y los huesos para hacer distinto utensilios. En su mitología la ballena tiene cierta importancia pues considera que las almas de los muertos se encaminan a su morada ubicada en el oeste cruzando una amplia extensión de agua y el cruce se hace por medio de los trempülkalwe o "balsa de las almas", seres míticos en forma de ballena.

ocaso.jpg (6316 bytes)Los tehuelches de la Patagonia no han consumido ningún alimento de origen marino,pero tienen diversos mitos sobre la fauna acuática. Uno de ellos cuenta que originariamente Góos, la ballena, era un ser terrestre. En esos tiempos, cuando Elal, el héroe mítico, vivía en la Patagonia, ocurrió que comenzó a desaparecer gente misteriosamente. Elal, sospechó de Góos, y comenzó a acecharla hasta que descubrió que abría la gran boca y con el aliento aspiraba personas, caballos, animales silvestres y toldos. Se transformó entonces en un tábano y molestó al monstruo hasta que este abrió la boca y se lo tragó.

En el interior de la ballena, Elal reasumió su forma humana y descubrió a algunos sobrevivientes encerrados en el estómago; con un cuchillo abrió un agujero en el abdomen del animal y por allí salieron los hombres. Para que no siguiera causando estragos en la tierra, Elal ordenó entonces al animal que se metiera en el agua y desde entonces vive en el mar.


Volver al principio

Volver a la página anterior

Volver a la página principal

Volver al principio

Volver a la página anterior

Volver a la página principal