inmigración_boliviana_htm_cmp_inmigra010_bnr.gif (14829 bytes)

Introducción Costumbres y curiosidades
Reportaje a un inmigrante Mapas de la inmigración

Introducción

Desde fines de la década del 60 se produjo en Argentina un importante cambio en cuanto a sus movimientos migratorios. Es en este momento cuando se incrementa la llegada de grupos latinoamericanos a nuestro país, produciéndose un cambio profundo en la composición étnica del mismo. Entre estos se encontraban los inmigrantes bolivianos.
Durante la década del 40 y del 50, pequeños grupos migraron por etapas. En la década del 60 estas migraciones se hicieron más frecuentes y ya en los 70 se hicieron más numerosas.
En un principio la mayor parte de las personas que llegaron a nuestro país se asentaron en la región del Noroeste argentino; y luego su destino fue básicamente la Capital Federal.
En la década del 80 parte de ellos se dirigen hacia la costa atlántica (Villa Gessel, Pinamar, Puerto Madryn, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia).mujeres bolivianas.jpg (17177 bytes)
Aquellos que se dirigieron hacia nuestra capital se asentaron en villas de emergencias, ya que no tenían acceso al mercado privado de la vivienda; pero luego fueron erradicados. Del total de familias trasladadas a terreno propio el 60% se distribuyó entre los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y General Sarmiento.
La principal causa de migración fue la económica y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo. La mayor parte provenía de regiones rurales y las diferencias culturales entre sus comunidades de origen dificultaron la adaptación.
La migración boliviana a la Argentina se ha caracterizado por marcadas diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres llegaron como inmigrantes laborales más que como inmigrantes permanentes. Se dedicaron principalmente al rubro construcción. Las mujeres, rara vez son inmigrantes autónomas, generalmente tienden a seguir a sus padres o a sus maridos. Ellas se han dedicado al comercio.
Los estudios más recientes permiten afirmar que los bolivianos en la Argentina participan de la característica general de inmigrantes indocumentados y de baja calificación; aunque recientemente se ha insistido en legalizar su situación.

arriba.gif (195 bytes)

Reportaje a un inmigrante

1- Nombre y fecha de nacimiento

    Escobar Eliseo nacido el 30 de diciembre de 1967.

2- ¿De dónde vino?

    Yo vine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

3- ¿Cuándo vino?

   Yo vine el 2 de abril de 1992.

4- ¿Por qué?

   Porque en mi país no podía conseguir trabajo, aquí sí. Además me gustó el lugar.

5-¿Fue fácil la adaptación a las nuevas costumbres?

  Sí, porque no tuve dificultades con el lenguaje, que es muy     importante para sentirte cómodo en un lugar.

6- ¿Con quién vino y a quién/es dejó allí?

   Vine sólo y en Bolivia dejé a mis padres.

7- ¿A qué se dedicó?

   Me dediqué a la venta de comestibles. Instalé un negocio de carnicería y verdulería.

8-¿Volvería a su país de origen?

    Por supuesto que sí.

9-¿Repetiría su decisión?

Sí, pues no me costó tanto irme de mi país.

10-¿Cambiaría algo de Argentina que tenga su país de origen? ¿Qué?

    Sí, cambiaría las leyes, la corrupción y la discriminación, yo no la sufrí, pero algunos de mis conocidos sí.

11-Anécdota de su llegada.

    La lluvia, aquel día en que desembarqué en puerto argentino.

arriba.gif (195 bytes)

Costumbres y curiosidades bolivianas

Bolivia posee una rica tradición cultural y muchos recursos geográficos. La mayor parte de su electricidad es producida en plantas hidroeléctricas. Un gran porcentaje de sus caminos está ubicado en la zona oriental del país. La salud pública es buena en las ciudades y su educación primaria es obligatoria, gratuita, pero no toda la población accede a ella. Es el único país que posee su capital a tanta altura, esta es La Paz, ubicada a 3500 metros de altitud.
Todavía hay gente cuyo único medio de transporte es el carro tirado por caballos y los automóviles que más se ven, no son muy sofisticados. Los que se ven en mayor cantidad son los Volkswagen 1500.

arriba.gif (195 bytes)

Mapas de la inmigración

Mapa de corrientes de países limítrofes y actividad laboral

Mapa de corrientes latinas con cantidad de inmigrantes

Cuadro de ingresos, egresos y saldos de extranjeros limítrofes por país de origen, 1857-1974 (agrupados por períodos)

Cuadro de distribución de extranjeros limítrofes, por provincias, 1869-1980